La fuerza de los adoradores

Adoración Nocturna de Guadalajara
Amar por quienes no aman

Con el objetivo de ser santos y extender la santidad en el mundo, los adoradores tienen presencia desde hace casi un siglo en la Iglesia local.

IMG 5893

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

La Adoración Nocturna surgió en Guadalajara el 31 de marzo de 1920; es decir, está a poco más de tres años de cumplir su primer siglo de existencia en nuestra Arquidiócesis. Se inició en el céntrico Templo de San José de Gracia, en el período del quinto Arzobispo Metropolitano, Don Francisco Orozco y Jiménez como Arzobispo de Guadalajara. En 1932 fue trasladada al naciente Templo Expiatorio, y ahí ha permanecido hasta nuestros días como el Movimiento más grande de nuestra Diócesis, con aproximadamente 33 mil miembros, aunque la meta para el Centenario, para el año 2020, es ofrecer al Señor 100 mil adoradores, según confió Monseñor Francisco Casillas Navarro, Asistente Eclesiástico y Director Espiritual de la Adoración Nocturna.

IMG-20160520-WA0015

Solo tres directores espirituales
“El primer Director Espiritual fue, por función pastoral, el Padre Manuel Diéguez; sin embargo, en 1921, cuando se cree que había por lo menos ya ocho Turnos, nombraron al Padre José Garibi Rivera, quien se quedó como Director Espiritual hasta su muerte en 1972; es decir, por 51 años, siendo primeramente Obispo Auxiliar, luego Arzobispo Coadjutor y Residencial de Guadalajara, y el primer Cardenal mexicano, el señor Garibi fue el guía espiritual. El segundo Director fue su sobrino, Monseñor Carlos Romero Ornelas, quien duró alrededor de 30 años. Y a partir del año 2000, me nombraron a mí; soy el tercero.
“Los primeros distintivos se impusieron el 26 de junio de 1920; esto es, transcurridos casi los tres primeros meses desde la fundación, y los recibieron, entre otros, el Arzobispo Francisco Orozco y Jiménrez, el Pbro. Manuel Diéguez, el Pbro. José Refugio Langarica, el Pbro. José Garibi Rivera, el Pbro. José Toral Moreno, entre otros, que sumaron 94 primeros adoradores. Hoy suman cerca de 33 mil.
“Entre las filas de la Adoración nocturna contamos con cinco de nuestros Santos Mártires, y seis Beatos; entre ellos, Anacleto González Flores y los hermanos Huerta”.
Tan sólo el Templo Expiatorio cuenta con 860 adoradores, aunque en ocasiones ha llegado a tener 1,200, incluyendo tres Turnos de mujeres.
Monseñor “Frank”, como es cariñosamente conocido en nuestra Diócesis, explicó que la Adoración Nocturna tiene su esperanza puesta en los niños, ya que entre los Tarcisios e Inesitas debe sembrarse, desde pequeños, el amor por Jesús Eucaristía. Entre las labores que Mons. Casillas delega a la Encargada de esta Sección, sobresale el convencer a las Catequistas para que se vuelvan adoradoras y convenzan a los niños, de ingresar a la Adoración.

IMG-20160520-WA0024

Presentes, en el 80 por ciento de las Parroquias
Actualmente, la Adoración Nocturna tiene presencia en 443 Parroquias; o sea, que operan 443 Secciones Adoradoras, afirmó el Sr. José Guadalupe González García. Quiere decir que, si cada adorador invita a una persona por año, en 2020 puede alcanzarse la meta de tener 100 adoradores.
Mons. “Frank” dejó en claro que el ideal de la Adoración Nocturna es renovar el compromiso bautismal para vivir en Gracia, ser orante y testigo del Evangelio. “Consiste en que el adorador viva su Bautismo a plenitud y haga apostolado, porque el apóstol número uno es el que ora. Cuando oramos, nos estamos convirtiendo y estamos pidiendo la conversión del mundo.
“Quienes ingresan a la Adoración, se comprometen a pasar una noche al mes en la guardia del Santísimo; pero no toda la noche, sino una hora asignada. Son siete turnos por la noche. Es un compromiso mensual. Los niños no van en la noche. Ellos van una vez al mes, durante una hora y en el día establecido por el señor Cura o el Encargado. Honorarios y honorarias pueden ser todas las familias.
“Todos los adoradores deben tener una Junta para recibir formación; que lean, al menos, la semilla con la intención mensual; es formación espiritual y continua”.
Tanto en adultos como en los niños, la cantidad de mujeres supera con mucho a los hombres adoradores. Los varones en la Adoración son, aproximadamente, la tercera parte.

IMG 6109

Con un corazón puro
Yazmín Araceli Quiroz Navarro, joven encargada a nivel diocesano de los Tarcisios e Inesitas, relató que los niños es una de las experiencias más bonitas dentro de la Adoración, pues con toda su inocencia van y se hincan frente al Santísimo. “Sin duda, ellos ofrecen la oración más pura, lo que nosotros como adultos y con tantas cosas que cargamos, ya no podemos.
“Los niños pueden iniciarse en la Adoración desde los 8 años hasta los 18, cuando se convierten en activos o pasan a ser honorarios u honorarias. Lo que se pretende, de preferencia, es que ya hayan hecho la Primera Comunión para que puedan recibir su distintivo y tengan más claro a lo que van; pero hay también Secciones en las que si el Director Espiritual lo acepta, pueden iniciar incluso antes de recibir la Primera Comunión.
“Los niños también reciben formación, pero su ritual es más pequeño y contiene oraciones hechas especialmente para niños; un Oficio particular, e incluso se propone que la Misa para ellos sea especial. Además de la visita mensual al Santísimo, se busca que mensualmente tenga alguna actividad recreativa y de convivencia.
Actualmente, hay 1,633 Tarcisios y 1,894 Inesitas.

IMG 20160318 200603008

La meta, la santidad
En Guadalajara, la Adoración Nocturna nació bajo el patronazgo de San José, por lo que en marzo celebra una Vigilia de Aniversario. A nivel universal, el Patrono de los Adoradores es San Pascual Bailón (17 de mayo), Hermano Lego Franciscano, Patrono de todos los Movimientos Eucarísticos en el mundo.
Por Estatuto, la estructura organizacional debe renovarse cada tres años, aunque el Asesor Espiritual tiene la autoridad para remover al Presidente, Secretario, Tesorero y Vocales, cuando vea necesario.
Al cuestionarle sobre cuál es el objetivo de la Adoración Nocturna, Mons. Casillas señaló que, primordialmente, la santidad: “Ser santos, e invitar a la santidad a todos. ¿Quién es santo?, el que está pegado al Santo de los Santos, que es Dios”.
El Presidente, el señor Guadalupe González, añadió que la Adoración trabaja en comunión con el Plan de la Diócesis y siguiendo el Programa, de acuerdo al Objetivo General Diocesano.

Imagen 118

Para saber
La Adoración Nocturna realiza 3 acciones pastorales fuertes:
Atención al Servicio de Auxilio Nocturno Espiritual (SANE) Poniente. Los adoradores se encargan, junto con un Sacerdote cada día del mes, de atender este servicio a enfermos graves o moribundos.
Escuela de Formación Permanente. Consiste en cuatro semestres de estudio.
Atención a los pobres. Mensualmente, se reparten 1,200 despensas para personas necesitadas.

Entrevistados

El dato
“Fue el mismo señor Francisco Orozco y Jiménez, Arzobispo de Guadalajara, quien ordenó el traslado de la Adoración Nocturna al Templo Expiatorio en 1932, cuando no había más que pilas de cantera y arena, todavía”, señaló Monseñor Francisco Casillas Navarro.

Indulgencia Jubilar
Durante este Año de la Misericordia, la Adoración Nocturna peregrina hacia la Catedral cada tercer domingo de mes. Ahí, cumpliendo con los requisitos, pueden ganar la Indulgencia Plenaria. En esas ocasiones, se reúnen a las 8.30 de la mañana para rezar los Laudes y participar, a las 9.30, en la Misa Conventual de los Canónigos de la Catedral Metropolitana. Sin embargo, de acuerdo al calendario oficial, su peregrinación está programada para este domingo 29. Está planeado que se reúnan a las 11 en el Templo de Santa María de Gracia para peregrinar hacia la Catedral, ingresar por la puerta lateral, de la Avenida Hidalgo (único acceso actualmente, por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero), y participar en la Misa de 12, que es la que ordinariamente preside el señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo Metropolitano. Están invitados los adoradores (llevar bandera y distintivo) y sus familias, así como los fieles cristianos que deseen concurrir.
El 13 de noviembre de 2016, la Adoración tendrá su Peregrinación Anual al Santuario de los Mártires, y el reto en este año es juntar al menos 10 mil adoradores para que la Celebración sea en la asamblea principal del Santuario.

Celebrando el Cuerpo y la Sangre de Cristo
La Fiesta Patronal del Templo Expiatorio es el Jueves de Corpus, en este caso el 26 de mayo; sin embargo, ésta se extiende hasta el sábado 28, día en que se realiza la Procesión Diocesana del Corpus Christi, que parte precisamente desde el Templo Expiatorio.
La Fiesta consiste en un Novenario que se inició el miércoles 18. Cada día peregrinó la Adoración correspondiente a una o dos Vicarías Episcopales, y se buscó que concelebraran tanto los Vicarios Episcopales como los Decanos, Párrocos y demás Sacerdotes de su Vicaría.
En esta ocasión, por el Año de la Misericordia, cada día se reflexionó sobre una de las Obras de Misericordia. La Misa Solemne fue a las 9 de la noche, y posteriormente, cada día, hubo castillo.
El jueves 26, fecha culmen de la Fiesta (posterior a nuestro cierre de edición), estaba previsto que presidiera la Eucaristía el Obispo Auxiliar Juan Humberto Gutiérrez Valencia y que predicara sobre el Tema “El Cuerpo y la Sangre de Cristo”.
Para el sábado, la Solemnidad del Corpus Diocesano estaría encabezada por el señor Cardenal José Francisco Robles Ortega. Esta vez, el Lema elegido fue: “Yo soy el Pan de Vida, Sacramento de Misericordia”, y el Tema de predicación: “El Cuerpo y la Sangre de Cristo: Misterio de Amor”.
Actualmente, el Templo Expiatorio cuenta con la asistencia de cuatro Sacerdotes: Alfredo Pérez Rivas, José Refugio Ledezma Jiménez, Armando González Escoto, y el Capellán, Francisco Casillas Navarro, así como el Arzobispo Emérito de León, José Guadalupe Martín Rábago, y el Obispo Auxiliar Emérito Rafael Martínez Sáinz.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets