Reconocimiento a un hermoso recinto

Presentación de Libro “El Santuario de Nuestra Señora de la Soledad”

IMG 9941

Dulce Natalia Romero Cruz

En días pasados, el jueves 19 de mayo, el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, de San Pedro Tlaquepaque, fue testigo de la Presentación de un Libro dedicado a su construcción arquitectónica, pinturas, ornamentación, devoción, y también a la historia de la hermosa imagen de la Virgen María, en la advocación de La Soledad. El autor de dicha obra es el Pbro. Lic. Armando González Escoto, Historiador, Cronista de Guadalajara, y el Editor es el Pbro. Alfredo Arreola Aguayo, Capellán de ese Templo.
Como acompañantes del Autor y del Editor, en el podio estuvieron el Pbro. Lic. Jesús García Zamora, Vicario General de la Arquidiócesis; el Lic. Carlos Sánchez Quintero, Director Municipal de Cultura de Tlaquepaque, y la Mtra. Silvia Natalia Islas, Regidora del Ayuntamiento, en representación de la Alcaldesa María Elena Limón García.
El Arq. Modesto Aceves Ascencio, Director de Obras de Restauración, de la Secretaría de Cultura Federal, fue el encargado de hablar sobre el Libro “El Santuario de Nuestra Señora de la Soledad en San Pedro Tlaquepaque”, y dijo sentirse muy honrado: “Es una joya virreinal, con aportaciones en los Siglos XIX y XX, y ahora con la aportación de una comunidad activa. Siempre es motivo de alegría recibir un nuevo documento que permitirá, a presentes y a futuras generaciones, conocer más a profundidad un monumento que nos ha sido entregado por nuestros antecesores, y que hoy nos toca cuidar, mantener y preservar”.

Lo primordial
Por su parte, el Pbro. Alfredo Arreola aseguró que su mayor motivación para proponer que se escribiera algo acerca del Santuario fue porque la memoria histórica se había perdido. Recordó que es un recinto que no aparece en la Lista del Arzobispado como Basílica, y en donde se podía ganar, todos los días, la Indulgencia Plenaria, por lo que habló con el Secretario Canciller y el Vicario General, quienes le enviaron una Carta en la que el Arzobispo de Guadalajara reconocía que se podría seguir ganando.
El autor, Pbro. Armando González, compartió la sorpresa que sintió cuando el Padre Capellán le pidió que escribiera sobre el Santuario: “Lo conocía desde niño (el Santuario) y por eso cuando el Padre me dijo que si me interesaba, no le dije que ya había escrito mucho; pero estaba esperando esta oportunidad”.
Sobre la imagen de la Virgen de La Soledad, explicó que fue hecha por alguien que no era propiamente un Artista; era un Sacerdote Franciscano: “Modificó la imagen de cantera de la Virgen poniéndole una mascarilla para representar el Misterio de la Soledad. Lo hizo tan bien, porque generar un rostro apacible y dolido a la vez, es un prodigio”.
Durante el evento se contó con el Coro Jalixcanto, coordinado por la Mtra. Gabriela Leyva.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets