Amoris laetitia, un regalo para vivir en la familia

Lectura ligera

amoris-laetitia

Pbro. Eduardo Pajarito González
Asesor Diocesano de la Sección Familias

Ha sido un obsequio del Papa Francisco este nuevo Documento, que nos ofrece como fruto de los Sínodos recientes, uno Extraordinario en 2014 con el título ‘Los desafíos pastorales de la familia, en el contexto de la Evangelización’, y el Ordinario en 2015, que versa sobre ‘La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo’. “La alegría del amor”, sobre el amor de la familia, nos ofrece una rica y extensa lectura con nueve Capítulos, redactados en 325 Números o Apartados.
Pondremos atención en algunas claves de lectura y los 7 Números de la Introducción, que nos darán un panorama general de la lectura que realicemos.

CLAVES PARA UNA MEJOR
COMPRENSIÓN

Para un óptimo aprovechamiento es necesario tener presentes los Documentos anteriores de Su Santidad:
- Encíclicas: Lumen fidei, sobre la Fe (29 de junio de 2013); Laudato si, sobre el cuidado de la Casa común (24 de mayo de 2015).
- Las Exhortaciones Apostólicas: Evangelii Gaudium, sobre el Anuncio del Evangelio en el mundo actual (24 de noviembre de 2013). Y Amoris laetitia, sobre el amor en la familia (19 de marzo de 2016).
Con el seguimiento de su magisterio, nos damos cuenta de los hilos conductores que llevan su Pontificado en la línea de una renovación en la Iglesia: la vivencia de la Misericordia como viga maestra; la alegría como norma del cristiano; la preocupación por el mundo donde vivimos, todo unido en inclusión de la persona; una Iglesia ‘en salida’, que llegue a las “periferias existenciales” y territoriales.

¿QUÉ NOVEDAD TRAE LA
EXHORTACIÓN AMORIS LAETITIA?

La actitud de acompañamiento. El Papa Francisco, al igual que sus predecesores, reconoce la complejidad de la vida familiar moderna, pero acentúa mucho más la necesidad de que la Iglesia y sus Ministros estén cerca de las personas, sin importar la situación en que se encuentren o lo alejados que puedan sentirse de la Iglesia. Amoris laetitia no es un texto teórico, desconectado de los problemas reales de la gente.
El Documento también recuerda la belleza de la vida familiar, a pesar de todos los problemas que conlleva. El Santo Padre escribe que formar una familia significa ser parte del sueño de Dios, uniéndose a Él en la construcción de un mundo, “donde nadie se sienta solo”.

¿ES UN DOCUMENTO PARA TODOS LOS CATÓLICOS O SÓLO PARA LOS EXPERTOS?
Amoris laetitia es una lectura esencial para Obispos, Sacerdotes y Agentes de la Pastoral Familiar. Sin embargo, el Romano Pontífice señala, en la Introducción, que nadie debería precipitarse en su lectura, y recomienda que las personas deben prestar atención a lo que corresponde más a sus necesidades. Se dirige también a los matrimonios en aspectos muy concretos; a aquellos que viven situaciones muy específicas, como la pérdida de un ser querido, o que experimentan la viudez. Diríamos, pues, que es para todo católico, pero cada uno encontrará una palabra para sí mismo.
Como se aprecia en sus páginas, los lectores verán que Francisco, con un corazón de Pastor, entra simple pero profundamente en las realidades cotidianas de la vida del hogar.

PANORAMA GENERAL DE LA
INTRODUCCIÓN

La alegría debe marcar la vida de la familia, y ésa es la esperanza de la Iglesia, puesta en los jóvenes, para que tengan el deseo de vivir en una familia. Pide el Papa que se inculture las enseñanza del Documento, de acuerdo a los desafíos y realidades de cada lugar. Y que se tenga presente que esta Exhortación es fruto de los dos Sínodos anteriores sobre la Familia, y que todas las aportaciones han sido muy oportunas para enriquecer este escrito.
Se da a conocer este Documento en el Año de la Misericordia, y es así que una de las líneas transversales de esta Exhortación será la mencionada continuamente “lógica de la misericordia”. La invitación de ser misericordiosos como el Padre, es constante con el deseo de que lo vivamos. Se ofrece este texto para poder estimular y valorar el don del matrimonio y la familia, y que en aquellas familias donde haya situaciones difíciles, sientan una palabra de aliento dirigidas a ellas.
Evitemos las posturas extremas, nos dice el Vicario de Cristo, ya que hay quienes quieren ver todo con un deseo desenfrenado de cambio, o lo contrario: quienes, en forma cuadrada, quieren resolver todo mediante normas generales e intervenciones magisteriales. Hoy en día, corren Artículos diversos en la Red, con opiniones a favor y en contra de la Exhortación Apostólica Postsinodal. Pienso que lo mejor es una lectura personal, y sobre eso crear nuestra propia opinión. Y sería aún mejor tener el conocimiento de todo el recorrido, desde las encuestas enviadas a las Diócesis instrumentum laboris y las relaciones finales, así como las formas de operación durante los Sínodos en los círculos menores, las mesas de trabajo, los espacios para las intervenciones de cada unos de los participantes del Sínodo, para llegar hasta este resultado.

DESPACIO, PARA ASIMILAR
La Amoris laetitia es muy amplia, por lo que es importante la recomendación de una lectura pausada y reflexionada (No.7), ya que lo interesante será profundizarla y llevarla a la práctica.
Se comienza con los primeros Capítulos poniendo la base de la Sagrada Escritura y el Magisterio sobre la Doctrina y las continuas menciones de la familia y el matrimonio. Los Capítulos IV, V, y aun el Séptimo, son interesantes para los matrimonios, ya que aportan elementos sobre el matrimonio, el amor y la educación de los hijos. El sexto y el octavo, resultan interesantes para los Agentes de Pastoral; y el último nos da una hermosa pauta sobre la espiritualidad conyugal y matrimonial.
Con esto, tenemos una noción para ir encontrando la motivación a la lectura, que no quedemos sólo con lo que escuchamos de los demás o en los Medios de Comunicación, sino que tengamos un encuentro cercano a través de la lectura y la reflexión en busca de lograr la finalidad de llevar la enseñanza a la praxis en la vida matrimonial y pastoral.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets