Fiesta de los Párrocos

Día del Párroco
Orar y amar

IMG 0768

Dulce Natalia Romero Cruz

La cita fue en el Seminario Diocesano Menor el jueves 4 de agosto, siendo la primera actividad la Oración en la Capilla, que tuvo como tema principal al Patrono de los Párrocos, San Juan María Vianney, mejor conocido como el Santo Cura de Ars.
Después, al pasar al Auditorio “Cardenal José Salazar López”, recordaron las palabras del Papa Francisco en el Jubileo Sacerdotal (3 de junio 2016): “Queridos Sacerdotes, en la Celebración Eucarística encontramos cada día nuestra identidad de Pastores; cada vez podemos hacer verdaderamente nuestras las palabras de Jesús: ‘Esto es mi Cuerpo que se entrega por vosotros’. Éste es el sentido de nuestras vidas, son las palabras con las que, en cierto modo, podemos renovar cotidianamente las promesas de nuestra Ordenación. Les agradezco su ‘Sí’ y por tantos Sí escondidos de todos los días que sólo el Señor conoce. Aquí está la fuente pura de nuestra alegría”.
Por su parte, el Pbro. José Marcos Castellón Pérez, Capellán de San Sebastián de Analco y miembro de la Vicaría Diocesana de Pastoral, expuso un tema de reflexión sobre el recorrido del Proceso Pastoral que se está llevando a cabo en la Arquidiócesis.
Habló de 4 Puntos: El Proceso Pastoral, la Asamblea Pastoral como un instrumento que apuntala dicho Proceso, las tres primeras Asambleas a partir de 2013, y las conclusiones de la IV Asamblea.

IMG 1895

Palabras de impulso
Durante su intervención, el Cardenal Arzobispo José Francisco Robles Ortega recordó la vida pastoral de Juan María Vianney, asegurando que, aunque vivió en otra realidad social, su persona “encarna valores que son perennes y que deben y pueden inspirar la vivencia del sacerdocio en cualquier circunstancia y momento de la Historia”.
Principalmente resaltó dos de esos valores: “El hombre tiene un hermoso deber y obligación: orar y amar. Es tan concreto el mensaje, que no podemos sostenernos personalmente, sacerdotalmente, ministerialmente, sin la fuerza de la oración, así que la figura de San Juan María nos invita a revisarnos con humildad y sinceridad ante la actitud y la práctica de este valor”. Advirtió que esa oración debe ser humilde, perseverante, sincera, clara, confiada, y de todos los días.
“Si nos renovamos ante la figura del Santo Cura de Ars en el valor de la oración, el otro, el amor, viene por consecuencia, porque si algo experimentamos en la oración es el Amor con el que Dios nos creó, nos llamó, nos eligió y el que nos sigue manifestando, no obstante nuestra pobreza y limitaciones”.
Encomienda
En cuanto a la aplicación del VI Plan Diocesano de Pastoral y la IV Asamblea Diocesana, dijo tener mucha confianza y esperanza “de que nuestro Plan se vaya haciendo una realidad a partir de la responsabilidad que ustedes comparten conmigo: la de ser cabezas de las comunidades que se les han confiado; obligación que comparten con sus Vicarios. Nuestro Plan no es la ocurrencia de un ‘grupo de notables’ que están apretando su cerebro para escribir fantasías, sino la expresión de la comunidad, que analiza los signos de los tiempos, y que, a la luz de la Misión que tenemos, discierne lo que tenemos qué hacer”.
También hizo mención del tema de los desaparecidos, recordando que en la Misa de Clausura de la IV Asamblea invitó a que, con un sentido pastoral y con la intención de ayudar a la reconstrucción del tejido social, hicieran el ejercicio de crear una lista en las Parroquias, para, de alguna manera, ayudar a contabilizar a estas personas de las cuales no se tiene rastro. Además, los incitó a seguir orando por los desaparecidos y sus familias.
Al, final dio dos avisos: Primero sobre las solicitudes para Confirmaciones, pidió hacerlas con anticipación, respetar los tiempos de respuesta y no cambiar la fecha sin avisar. Si ya se tiene al celebrante, especificar en la solicitud. Mencionó que en este tiempo de fin de curso van 500 tandas de Confirmaciones y que ha sucedido que en un mismo día se celebre este Sacramento en 39 lugares distintos.

IMG 1815

Avisos

-El objetivo del VI Plan Diocesano nos invita a impulsar el Kerigma a todos y la Formación Permanente. En la IV Asamblea se vio que las periferias que deben atenderse son la familia y los jóvenes. Muchas veces, donde surgen mayores dificultades es en el cómo, y por eso el señor Cura José Abel Castillo Castillo, Párroco de Nuestra Señora de la Paz t Responsable de la Sección Diocesana de Educación y Cultura, ofreció una herramienta: el “Curso Alfa”. Se va a ofrecer una orientación en Nuestra Señora de La Paz el viernes 19 y el sábado 20 de agosto. Las inscripciones se cierran el 15. “Es un instrumento que está dando resultados y tiene el objetivo de ayudarnos en nuestra vida pastoral en las comunidades, diseñado para anunciar el Kerigma y atraer a los alejados. La invitación es para los Presbíteros, pero se les sugiere que lleven al Curso a uno de sus jóvenes y a un matrimonio, porque son los que van a aplicarlo en la labor de Evangelización”.
-Para impulsar el final del Año de la Misericordia existen cuatro Actividades previas a la Clausura (que será el 13 de noviembre en el Santuario de los Mártires): el Encuentro Diocesano de la Misericordia, el 24 de septiembre; Jornada Académica; IV Congreso Teológico “Iglesia Samaritana para un Mundo Inmisericorde”, en la UNIVA, del 25 al 27 de octubre. En noviembre, Encuentro de la Misericordia desde el aspecto social.
-El Movimiento por la Familia pidió apoyo a los Párrocos para que impulsen a sus fieles a asistir a una Manifestación, que simultáneamente, también se estará llevando a cabo en 32 Ciudades del país, a favor de que los niños crezcan en una familia compuesta por un padre y una madre, y que los progenitores sean los encargados de la educación de sus hijos. La Marcha será el viernes 10 de septiembre a favor de la Iniciativa Con-Familia, que fue la que se firmó en 2015 y se presentó en febrero. El 1º de septiembre será planteada en Sesión del Congreso .

IMG 1771

Paso a paso, la Construcción del Santuario

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Al término del Mensaje del señor Cardenal Francisco Robles, el señor Cura Antonio Gutiérrez Montaño, Párroco de Nuestra Señora de Altamira y Encargado de Difusión del Santuario de los Mártires, exhibió un video sobre los avances que presenta la edificación.
Además, asistieron el Ing. Héctor Manuel Castellanos Frank, Responsable de la obra, y el Padre Gerardo Aviña Ortiz, Rector del Santuario.
Durante su intervención, el Ing. Castellanos Frank indicó que la siguiente etapa es la colocación del vitral del ábside, así como la fachada y la cancelería para poder cerrar la Asamblea Principal del Santuario.
Por su parte, el Padre Aviña dijo que, a nivel pastoral, diariamente se celebra la Misa en la Capilla provisional del Santuario a las 18 horas, además de los domingos a las 10 y 12 del día (y también a las 18). Por otra parte, indicó que las reliquias de los Mártires están a disposición de las Parroquias para realizar visitas, mientras que animó a los Decanatos a seguir peregrinando al recinto.
Finalmente, el Prelado insistió a los Párrocos en seguir colaborando con el Santuario mediante la donación del 5% de sus ingresos parroquiales, destinados a la obra.

IMG 0789

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets