Escuela de Música Sacra, 80 años de forjar cultura

Monserrat Ayala Razo

foto2 edit2

Con 80 de existencia, la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada de Guadalajara, ha formado alrededor de 15 mil profesionales, de los que hoy en día, muchos, son considerados músicos de renombre.
Tras surgir como una iniciativa del Padre Manuel de Jesús Aréchiga Fernández, esta institución es considerada como una de las principales ofertas académicas en la Licenciatura en Canto Gregoriano, y de varios posgrados en piano, órgano y composición que, en muchos casos, forman parte de la formación extracurricular de los Presbíteros.
Además, durante  las vacaciones de verano, se imparten cursos especiales para todo público, informó el Padre Candelario Sánchez Muñoz, director del plantel desde hace seis años.
“Es muy gratificante formar parte de la educación musical de cientos de jóvenes y adultos que ingresan a las aulas en sus distintos talleres y licenciaturas que se ofertan durante el año (…) La mayoría de nuestros participantes al curso de verano son extra diocesanos”.
En los cursos de verano se tiene capacidad para 100 alumnos, 40 de ellos, con posibilidad de alojamiento, quienes no precisamente tienen que conocer a fondo un instrumento o saber de música, porque comienzan grupos cada año y se da continuidad a lo aprendido en ocasiones anteriores. La mayoría de los jóvenes asistentes son seminaristas y religiosas quienes, por sus diversas ocupaciones, no pueden dedicar el tiempo necesario a un curso en forma y optan por esta modalidad.
“Los que ingresan nuevos pueden  llegar en cero, pero obviamente, los que asisten a siguientes o consecutivos cursos, pues ya llevan algo de ventaja, y los que acudan a los cursos todos los años pueden acceder, también, a una licenciatura cursando siete cursos de verano”.
INTERNACIONAL
La Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada de Guadalajara, conocida popularmente como Escuela de Música Sacra, ha recibido alumnos de diversas  partes del mundo como Arkansas, Estados Unidos; Guatemala, El Salvador, Perú y Panamá.
Durante el período ordinario los jóvenes que ingresaron a cursar la licenciatura  reciben una formación  musical especial, con una currícula  basada en el solfeo,  los fundamentos de la armonía, contrapunto, piano, canto gregoriano y órgano tubular, en el ámbito teórico y práctico. Dentro de las asignaciones que también se les imparte y que no son musicales figuran:  religión, latín, historia y liturgia.
Finalmente el Padre Candelario Sánchez Muñoz resaltó entre las labores principales de la escuela, a las ceremonias especiales de la  Arquidiócesis y la formación de coros parroquiales, a quienes imparten cursos de liturgia y cantos apropiados para determinado tiempo y momento  de la Eucaristía.
La Escuela de Música Sacra pertenece a la Comisión de Liturgia de la Arquidiócesis de Guadalajara, y está ubicada en Avenida Hidalgo 2195, Sector Hidalgo. Tel. 3616-0387.

foto3 edit

foto1 edit

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets