Tecnología e innovación para los estudiantes de UNIVA
El martes 23 de mayo, con la develación de una placa conmemorativa, por parte del Rector de la UNIVA, Presbítero Licenciado, Francisco Ramírez Yáñez, se abrieron las puertas de los nuevos laboratorios para beneficio de los alumnos del Departamento de Ciencias Exactas e Ingenierías en el Plantel Guadalajara.
Rebeca Ortega Camacho
La Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) oferta las carreras de: Ingeniero Arquitecto, Ingeniería Industrial, Mecatrónica e Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información y con el objetivo de garantizar el fortalecimiento de los perfiles de egreso de los ingenieros, se construyó el Centro de Ingenierías y Desarrollo Científico, un espacio que cuenta con 14 laboratorios totalmente equipados con tecnología de vanguardia.
Inversión que dará frutos
Se realizó una inversión de 50 millones de pesos, de los cuales 20 millones se destinaron al laboratorio de Robótica y Automatización. “El 50 por ciento se obtuvo gracias a los esfuerzos de la comunidad universitaria, el otro 50 por ciento al apoyo, respaldo y confianza del Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT), un fondo monetario de la Secretaria de Economía Federal en correspondencia con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), que busca detonar el uso y la producción de tecnologías de información en nuestro país.
“Este apoyo por una parte nos beneficia y también nos compromete como institución a tener un impacto importante en el desarrollo del Estado a través de la vinculación y la colaboración con las empresas que requieran el apoyo en sus procesos de automatización. Por lo tanto este centro no está solamente enfocado a prácticas de alumnos, este espacio también nos va a permitir realizar investigación y vinculación que fomentarán el desarrollo de la tecnología de vanguardia en la pequeña y mediana empresa.
“Las destrezas técnicas y las habilidades intelectuales que se potenciarán desde los laboratorios, refrenda nuestro compromiso en el desarrollo científico. La labor académica de una universidad como la nuestra, no puede mantenerse al margen de las necesidades del mundo actual. La UNIVA quiere ser una universidad cuyo distintivo fundamental sea la excelencia en la formación de profesionales altamente capacitados, cuyo liderazgo incide en la sociedad”, señaló el Padre Francisco Ramírez, Rector de la UNIVA, en su discurso de inauguración.
El nuevo edificio, cuenta con los laboratorios de: Instalaciones Hidráulicas, Instalaciones Eléctricas, de Construcción y Mecánica de Suelos, Topografía y Estructuras, Metrología, Control numérico, Robótica y Automatización, Microcontrolados, Técnicas Mixtas, Sistemas de Impresión, Ciencias Aplicadas, Potencia, Física y de Electrónica Básica y Avanzada.
En el evento inaugural se contó con la presencia de la Jefa del Departamento de Ciencias Exactas e Ingenierías, Mtra. María González Bañales; la Directora de UNIVA Guadalajara, Mtra. Beatriz Guadalupe Echeveste García de Alba, el Director General de Desarrollo Institucional Paulo González Enríquez; el Dr. José Antonio Aviña Méndez, Coordinador de Innovación Desarrollo e Investigación en representación del Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología, Mtro. Jaime Reyes Robles; maestros y alumnos de la institución.
Las ingenierías son una buena opción
Sólo 40 de cada 100 estudiantes cursan una ingeniería. Al año se gradúan en México 24,000 ingenieros, frente a los 60,000 que registra Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos. Estos datos colocan a México en el lugar número 24 de una lista encabezada por Corea del Sur, Taiwán y Japón.
Estudiar una ingeniería tiene sus ventajas: menor demanda estudiantil, los ingenieros, forman parte de los perfiles laborales más solicitados, según el informe “Los + Buscados” de Adecco Professional y figuran entre los profesionales más cotizados, según la encuesta del portal online Trabajando.com México.

Publicar un comentario