Israel permitirá a 500 cristianos de la Franja de Gaza celebrar Navidad donde nació Jesús

, 26 Nov. 21 (ACI Prensa).- Las autoridades israelíes anunciaron que permitirán que 500 miembros de la pequeña comunidad cristiana de la Franja de Gaza ingresen a Israel y Cisjordania, donde se encuentra el lugar donde nació Jesús, para celebrar Navidad.

El miércoles 24 de diciembre, las autoridades israelíes anunciaron que otorgarán permisos a los cristianos para que salgan de la Franja de Gaza, territorio bloqueado por las fuerzas de Israel desde hace casi 13 años, para las fiestas navideñas, señaló la agencia AP.

Con esta medida, los cristianos de Gaza podrán visitar a sus familias y frecuentar los lugares sagrados que están ubicados en Israel y Cisjordania; en este último se encuentra Belén, donde nació Cristo.

El organismo de defensa israelí COGAT, que es responsable de los asuntos civiles palestinos, comunicó los permisos a los cristianos gazatíes. Asimismo, señaló que aumentarían el acceso de cristianos a Jerusalén y permitirían que unos 200 cristianos de Gaza se desplacen a través de Israel hacia Jordania, informó AP.

La Franja de Gaza es un área de 365 kilómetros cuadrados que se encuentra bajo el control del grupo terrorista islámico Hamás, que tomó el poder en 2007. Desde que Hamás controla este territorio, Israel y Egipto han impuesto un bloqueo económico para restringir los viajes y restringir el flujo de mercancías.

En la Franja de Gaza habitan cerca de dos millones de personas, de las cuales solo mil son cristianos, que en su mayoría pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Griega. En 2019, el P. Gabriel Romanelli, párroco de la única iglesia católica en Gaza, dijo que los católicos eran sólo 117, una cuarta parte del total de la comunidad cristiana.

El sacerdote explicó que los católicos gazatíes están “muy desperdigados”, pues “tienen familia en otras partes de Cisjordania, en Israel y Palestina” y dijo que la necesidad de obtener permisos de Israel es una dificultad para la comunidad católica.

El número de cristianos ha disminuido drásticamente a lo largo de los años. Se podría decir que hoy son menos de la mitad de lo que eran hace 10 años. Según precisó CNA- agencia en inglés del Grupo ACI-, en el 2012 conformaban unos 4.500 habitantes en la Franja de Gaza.

No es la primera vez que Israel permite a los habitantes de Gaza salir del territorio por Navidad; sin embargo, para los gazatíes es difícil obtener permisos. Las autoridades israelíes suelen justificar las restricciones a los viajes desde Gaza, porque los viajeros sobrepasan ilegalmente su visita a Cisjordania, señaló CNA en 2019.

Al respecto, CNA explicó que algunos cristianos que obtienen permisos de viaje para visitar sitios sagrados cristianos en Pascua y Navidad nunca regresan a casa, pues prefieren buscar una vida mejor en otro lugar, agregó. Según Cáritas Internacional, el 80% de la población de Gaza vive por debajo del umbral de pobreza.

Robert Nicholson, el presidente y fundador de Philos Project, iniciativa que en 2020 buscaba ayudar a reunir a las familias cristianas separadas por la crisis que atraviesa esta región palestina, dijo ese año a CNA que los cristianos “están atrapados entre dos fuerzas más grandes” y suelen ser “olvidados”, y que lo único que realmente buscan es “estabilidad” t “libertad”.

Además, recordó que la minoría cristiana en Gaza enfrenta la discriminación de la mayoría musulmana. “Por supuesto, en Gaza están gobernados por Hamas, un grupo musulmán extremista que es rechazado incluso por la Autoridad Palestina. Y, como cristianos en esta sociedad fundamentalista, enfrentan todo tipo de persecución social y política”, señaló.

En 2019, las autoridades israelíes anunciaron el 15 de diciembre que no darían permisos a los cristianos de Gaza para visitar Belén y Jerusalén. Sin embargo, el 22 de diciembre se retractaron y llegaron a conceder 316 permisos de 800 permisos de viaje solicitados, informó Reuters.

En 2020, debido a la pandemia del COVID-19, las autoridades mantuvieron un estricto bloqueo en Gaza para evitar la expansión del virus. Sin embargo, el párroco de Gaza se organizó semanas antes de Navidad para llevar a las casas de las familias una imagen grande del Niño Jesús, que es usada para la adoración durante la Misa de Gallo, para rezar y llevar esperanza a las familias. 

Cisjordania depende esencialmente del turismo para subsistir; sin embargo, la pandemia del COVID-19 probablemente devendrá en un bajo número de visitantes por segundo año consecutivo.

Situación en la Franja de Gaza

Israel y Egipto han mantenido un estricto bloqueo sobre la Franja de Gaza desde que el grupo terrorista Hamás tomó el control del territorio palestino en 2007. El control es tal que “los residentes necesitan permisos para salir del territorio”, señaló AP.

El restringir el flujo de bienes comerciales hacia Gaza a causa del bloqueo, no solo ha empobrecido a la comunidad que reside en el territorio y ha menguado la salud de los habitantes, sino que incluso ha impedido el ingreso de ayuda humanitaria durante la pandemia del COVID-19.

En mayo de este año estalló un conflicto entre Israel y Hamás, que es considerado como el peor enfrentamiento entre ambas fuerzas desde el 2014 y que restringió más el movimiento fuera de Gaza. La crisis se originó en abril, en medio de diversas tensiones políticas, así como enfrentamientos entre las autoridades de Israel y la comunidad musulmana.

En los primeros días de mayo, los enfrentamientos se intensificaron al punto que Hamás comenzó a disparar cohetes contra Jerusalén y otras ciudades de Israel. Frente a ello, el ejército israelí respondió con ataques aéreos en Gaza, incluso contra edificios residenciales y oficinas de medios de comunicación.

Además de estas ofensivas, se produjeron incidentes de violencia colectiva entre judíos y árabes en otras ciudades del país. La crisis dejó cientos de fallecidos y miles de heridos, especialmente entre los palestinos. Luego de que representantes diplomáticos de distintos países intervinieran en el conflicto, se acordó un cese al fuego que se hizo efectivo desde el 21 de mayo.

Según AP, en los últimos meses Israel ha comenzado a aliviar algunas de las restricciones, al otorgar a varios miles de habitantes de Gaza permisos para trabajar dentro de Israel, en un intento de Egipto de negociar un alto el fuego a largo plazo.

 

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets