Estos son los protocolos para las peregrinaciones a la Basílica de la Virgen de Guadalupe

, 29 Nov. 21 (ACI Prensa).- Las autoridades civiles y de la Iglesia en México anunciaron este 29 de noviembre los protocolos que se seguirán para las tradicionales peregrinaciones a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

En conferencia de prensa este 29 de noviembre, las autoridades presentaron el operativo “Bienvenido, peregrino”, que apunta a prevenir contagios de COVID-19 durante las peregrinaciones, que congregarían al menos 4,2 millones de personas solo entre el 10 y el 12 de diciembre.

En el evento participaron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Francisco Chíguil, alcalde de la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la que se encuentra la Basílica de Guadalupe; y Mons. Salvador Martínez, rector del santuario mariano.

Este año, a diferencia de 2020, sí se permitirán peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, que conserva la imagen original en la que apareció milagrosamente la Virgen María el 12 de diciembre de 1531.

Tradicionalmente, desde los primeros días de diciembre millones de peregrinos de distintas partes de México y de otros países visitan el santuario mariano con ocasión de la Solemnidad de la Virgen de Guadalupe, que se celebra el 12 de ese mes. La concentración de personas alcanza su punto más alto desde la noche del 11 de diciembre, cuando los devotos se congregan para cantarle a la Virgen María las “mañanitas”, tradicional canción mexicana con que se festejan los cumpleaños.

Las autoridades señalaron que el uso de cubrebocas o mascarilla será “obligatorio” para los peregrinos, al tiempo que alentaron a tener el “esquema de vacunación completo”, indicando que si no se ha recibido la vacuna “es mejor quedarse en casa”.

También se alentó a no llevar niños y adolescentes “no vacunados” a la peregrinación.

Este año no se permitirá que los peregrinos pernocten en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, y la Estancia del Peregrino, que normalmente los recibe, no brindará servicios.

Las autoridades recordaron que solo entre el 10 y el 12 de diciembre de 2018 llegaron más de 9,7 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe.

En el mismo periodo en 2019, pocos meses antes del inicio de la pandemia, el santuario mariano recibió más de 9,8 millones de peregrinos.

Este año se espera que en todo diciembre visiten la Basílica de Guadalupe 5,7 millones de peregrinos, la mayoría de estos entre los días 10 y 12.

El rector de la Basílica de Guadalupe señaló que las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe y la Misa de Media Noche serán pregrabadas y transmitidas a través de las plataformas digitales del santuario mariano, así como por medios de comunicación.

Mons. Salvador Martínez indicó que el flujo de peregrinos por el santuario mariano “será continuo para ir a saludar, para ir a estar con la Virgen, para cantarle alguna canción mientras vamos caminando, y así rendirle nuestro homenaje en este año”.

“Si quieren estar más tiempo”, continuó el rector de la Basílica de Guadalupe, será mejor que “lo programen para otro día, sea antes del 11 y 12, o después”.