Obispos critican a medio que volvió a difundir audio blasfemo contra la Virgen

Redacción Central, 25 Nov. 21 (ACI Prensa).- La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) exhortó a “no instrumentalizar la fe para dividir a la población”, luego de que el presentador de un medio de comunicación online local volviera a difundir un audio blasfemo contra la Virgen María, de más de cinco años de antigüedad.

En el comunicado titulado “Libertad de expresión y respeto a la fe”, publicado el 24 de noviembre, los prelados “rechazan los señalamientos y alusiones que realiza Televisión y Radio RN (sitio así denominado en Facebook) a raíz de la difusión que ha hecho de este audio, por medio del periodista Marvin Rojas”.

“Exigimos respeto a nuestra fe católica y a la fe de toda persona que habita nuestra nación y que no se mezcle con ningún fin político”, expresaron.

El audio consiste en un relato que presenta a la Virgen María teniendo relaciones sexuales. Fue emitido por primera vez, hace cinco años, en el programa “Literofilia” de Radio Nacional y es un extracto del libro “El fuego cuando te quema”, de Alí Víquez.

Dicho audio “es un irrespeto a la fe del pueblo católico; es también un irrespeto que se utilice nuevamente en redes sociales con fines que desconocemos”, señalaron los obispos en su comunicado.

“Como hace más de cinco años ocurrió, hoy también deploramos y rechazamos este tipo de contenidos en contra de la Santísima Virgen María; o cualquier otro contenido que irrespete la fe y la religiosidad de las personas”, indicó la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

Los obispos indicaron que hoy es “notoria” una “alta crispación social” en la sociedad costarricense, “al tiempo que redes sociales son utilizadas para dividir a la población”.

En ese contexto, dijeron que ven con extrañeza que se vuelva “a divulgar un audio, tomado de un libro, en el que se realiza una blasfemia contra la Virgen María”.

En su comunicado, la CECR hizo un llamado para que la libertad de expresión se haga efectiva de “modo responsable, sin ofensas, sin irrespeto, hacia cualquier persona, entidad o condición social, de raza, sexo, etc”.

Finalmente, los prelados exhortaron “a todas las personas y en especial hacen el llamado al pueblo católico, a discernir qué material escrito o audiovisual consumen, para saber con qué fines se difunden ciertos mensajes, para evitar caer en algún juego de polarización de nuestra sociedad o incluso de nuestra misma Iglesia”.

El 6 de febrero de 2022 los costarricenses elegirán al nuevo presidente, los dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene al menos el 40% de los votos, se convocará una segunda ronda electoral para el domingo 3 de abril con los dos más votados. En las elecciones del 6 de febrero participarán unos 23 partidos.