Papa Francisco nombra oficialmente un Obispo para la diócesis de Almería

, 30 Nov. 21 (ACI Prensa).- El Papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Almería (España) presentada por Mons. Adolfo González Montes, que cumplió 75 años el pasado 13 de noviembre y presentó, como es preceptivo, la renuncia por límite de edad.

Le sucede en el cargo, ahora de manera oficial como Obispo de la diócesis, Mons. Antonio Gómez Cantero, que hasta ahora era obispo coadjutor.

El pasado 25 de mayo, el Papa Francisco relegó a Mons. Adolfo González montes del cargo de Obispo de Almería y dispuso que el Obispo coadjutor, Mons. Antonio Gómez Cantero, asumiera las riendas ante las “circunstancias peculiares” que afronta la diócesis y para “examinar el gobierno de la citada Iglesia”.

La Conferencia Episcopal Española anunció en un comunicado un decreto firmado por el Papa Francisco en el que que desde el 25 de mayo de 2021, Mons. Antonio Gómez Cantero, hasta ahora Obispo Coadjutor de Almería, pasaba a tener de manera exclusiva "los derechos oficios y facultades" que competen como Obispo Diocesano "conforme a la norma legal al Obispo Diocesano según el canon 381".

El decreto, firmado por el Pontífice el 12 de mayo y entregado a ambos obispos el 25 de mayo pasado, precisaba que "para proveer el Gobierno de la Iglesia de Almería, teniendo presentes las circunstancias peculiares”, el Papa Francisco "ha considerado que se debe examinar el gobierno de la citada Iglesia".

Desde ese momento, aunque oficialmente Mons. González Montes seguía siendo Obispo de Almería, sus facultades y funciones quedaban restringidas a la acción pastoral, mientras que Mons. Gómez Cantero quedaba al frente del gobierno de la diócesis en todos los demás aspectos.

Hoy 30 de noviembre, el Papa ha propiciado el relevo formal de Obispos aceptando la renuncia por límite de edad de Mons. Adolfo González Montes y nombrando como su sucesor en la diócesis a Mons. Antonio Gómez Cantero.

¿Qué sucede en la diócesis de Almería?

Según diversas informaciones publicadas, la Diócesis de Almería podría afrontar una grave y complicada situación económica, aunque Mons. González Montes siempre lo descartó y el nombramiento en mayo de Mons. Gómez Cantero podría haberse debido a la necesidad de poner orden en ese aspecto en la diócesis andaluza.

El diario La Voz de Almería publicó en agosto de 2020 que durante los primeros meses del año 2019 un representante de la Santa Sede visitó la diócesis para supervisar especialmente el estado de sus cuentas, después de que se descubriera un gasto muy por encima del que podría hacer frente una jurisdicción tan pequeña como es la de Almería

Este medio también añadió diversas inversiones inmobiliarias fallidas, como la venta de tres pisos y un local a un precio inferior al de mercado, y las reformas del seminario y del palacio episcopal, además de una supuesta deuda de más de 20 millones de euros con una entidad bancaria, lo que habría llevado las cuentas y el patrimonio de la diócesis a una situación límite.

Mons. Antonio Gómez Cantero era desde 2017 Obispo de Teruel y Albarracín (España) y fue nombrado obispo coadjutor de Almería en enero de 2021. Llegó a la diócesis el 13 de marzo, un año y medio después de la investigación que destaca La Voz de Almería.

A su llegada a Almería, Mons. Gómez Cantero contrató los servicios de una empresa para llevar a cabo una auditoría externa para conocer el verdadero estado de las cuentas de la diócesis y entregó los resultados en el Vaticano. El diario Ideal destacó el “ambiente poco colaborativo” al que se tuvo que enfrentar el Prelado a su llegada a Almería.

Dos meses y medio después de su llegada a Almería, el Papa Francisco nombró a Mons. Gómez Cantero al frente de la diócesis de manera formal, algo que ocurrió el 25 de mayo de 2021.

Mons. Adolfo González Montes fue Obispo de Almería desde el año 2002, antes estuvo en la Diócesis de Ávila, entre 1997 y 2002.

La Diócesis de Almería, situada en Andalucía, en el sur de España, cuenta con 216 parroquias, tiene 124 sacerdotes diocesanos, de los cuales 66 tienen cargo diocesano, 8 se encuentran fuera de la diócesis, 10 son capellanes, 38 están jubilados y 2 son misioneros que están en activo. De estos, el actual obispo ha ordenado 51, según la Guía de la Iglesia en España.