Iglesia en Chile analiza su historia y lanza Anuario número 30

Marcial Sánchez, vicepresidente de la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile, organizadora de esta actividad, indicó que esa entidad fue fundada en 1983, por iniciativa del cardenal Raúl Silva Henriquez, y que sus miembros, sacerdotes y laivos, se reúnen todos los meses en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago, desde ese año, en forma ininterrumpida. Esta misma sociedad edita, desde hace 30 años, el Anuario de Hisotria de la Iglesia en Chile, que surge como un producto de aquelas jornadas, que se desarrollan todos los años, cuyas intervenciones pasan forman parte del contenido del mencionado anuario, el que incluye estudios de miembros de la sociedad o invitados, que tienen un repertorio de fuentes inéditas; una bibliografía de la historia de la Iglesia en Chile, que se ha ido generando en los últimos años, y un un valioso índice.

El historiador Marcial Sánchez señaló que “frente a la actual cultura de lo desechable, creo que hay cosas que es necesario tratar de manetener, como la que ahora nos ocupa, porque la historia de la Iglesia muchas veces es la invitada de piedra. Sin embargo, ella contiene herramientas que nos van a ayudar en un futuro cercano. En la cultura actual igual hay que leer, si uno se mete a Interenet igual tiene que leer, pero el papel es má atesorable. Entoces, muchas personas quieren tener el anuario, que se vende en el Seminario Pontificio”. Afirmó el académico que este documento “tiene muy buena llegada en universidades extranjeras. Son alrededor de mil 500 ejemplares, que los sacerdotes que deseen obtenerlo lo pueden pedir al Seminario, que se los envía a cambio de un aporte voluntario”.

El profesor Sánchez indicó que las Jornadas de Historia de la Iglesia en Chile tienen la finalidad de dar a conocer algunos estudios de personas muy doctas, tanto de laicos como de sacerdotes.

La importancia de mirar las raíces

El acto inaugural de estas jornadas y el lanzamiento del Anuario, este jueves 26 de septiembre, contó con la intervención de monseñor Fernando Ramos, rector del Seminario Pontificio Mayor de Santiago, quien felicitó a los organizadores y expresó su alegría por la publicación del número 30 del este documento, que, expresó, “ha ido adquiriendo importancia no sólo en nuestro país, sino en otros centros académicos del extranjero que se preocupan de la historia eclesiástica. En el contexto latinoamericano, es una de las pocas obras que han logrado perdurar ininterrumpidamente ya por tres décadas”. El sacerdote valoró este trabajo, porque, dijo, “estamos hablando de nuestras raíces, y eso es importante para mirar hacia el futuro”.

Luego, monseñor Ramos expresó que para el seminario apoyar esta labor es “una actitud de servicio que esperamos se mantenga siempre, para transmitir estas realidades históricas a las nuevas generaciones”.

FernandoAliaga, presidente de la sociedad, valoró por su parte los análisis críticos hechos desde el interior de la Iglesia, que ayudan, dijo, “a mejorar aquellos aspectos que es necesario mejorar”.

Entre los temas de las jornadas de este año, figuran “Bicentenario de la presencia evangélica en la sociedad chilena”, “Animitas, una perspectiva histórica” y “Escolarizar infantes como una forma de evangelizar”.

Las exposiciones del último día de la XXXII Jornada de Historia de la Iglesia en Chile comienzan a las 15:00 horas de este viernes, en el convento de San Francisco, de la Alameda.

Fuente Dapartamento de Comunicaciones www.iglesiadesantiago.cl