Monseñor Ricardo Ezatti clausuró el “Atrio de Santiago, diálogo entre creyentes y no creyentes”

Por Haydée Rojas Escobar

Con un impresionante espectáculo de luces 3D sobre la fachada de la Catedral Metropolitana de Santiago y las voces de un coro multitudinario integrado por 2 mil personas, finalizó la noche de este domingo el primer Atrio de Santiago, un espacio de diálogo y encuentro para creyentes y no creyentes, impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Iglesia de Santiago.


Fueron tres días en la búsqueda de la verdad y la promoción de un desarrollo humano integral; en la escucha atenta y respetuosa de opiniones divergentes y contrapuestas; a través de cuatro encuentros en sitios emblemáticos de Santiago con el objetivo de hacer de nuestro país un lugar de encuentro y búsqueda de espacios comunes.


En la jornada de clausura, el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati señaló que “con este espectáculo de la fe ponemos término a un itinerario que hemos seguido a lo largo de este año, el Año de la Fe, y que en estos días ha llegado a su cumbre a través del testimonio de cada uno de ustedes , de los cristianos que hemos dialogado con hermanos y hermanos de otras fe , y también con hermanos y hermanos que no creyendo en Dios, sin embargo tienen un corazón atento a la escucha de un don que es propuesto a todos y que no es impuesto a nadie”.


Agregó que los cristianos tenemos el gran tesoro de nuestra fe en Jesucristo. “Un tesoro que queremos presentar a todos como un servicio al crecimiento humano y espiritual de nuestra ciudad. Por eso que es significativo que este encuentro se realice aquí en el kilómetro 0 de nuestra ciudad, aquí donde nació Chile cristiano en la base de nuestra Catedral”, expresó.


Cerca de 10 mil personas repletaron la Plaza de Armas para presenciar cómo la fachada del principal templo capitalino se iluminaba y cambiaba de colores para mostrar la historia de Chile, y cómo la fe ha contribuido en la formación de la identidad nacional. El espectáculo se inició con el sonido de las campanas de la Catedral para luego proyectar paisajes del norte, centro y sur del país; vitrales; iglesias; La imagen de la Virgen del Carmen; además de personajes emblemáticos como Andrés Bello, Gabriela Mistral, padre Alberto Hurtado, el cardenal Raúl Silva Henríquez, Teresa de los Andes y el Papa Juan Pablo II en su visita a Chile.


La fiesta de luces y sonidos se extendió por casi una hora alternando el video mapping con la actuación del coro que interpretó “El Mesías”, “El Himno de la Alegría” y “Oh, Santo Dios”, entre otras canciones. Las 2 mil personas fueron llamadas a inscribirse a través de la página web y de las parroquias y debieron asistir a cuatro ensayos generales que se realizaron en el Centro de Extensión UC.


La idea fue transmitir a través del canto “el espíritu de unidad, fraternidad, belleza y alegría que queremos proponerle a la sociedad como frutos del Evangelio”, señalaron los organizadores.


A la ceremonia de clausura del Atrio de Santiago, el primero que se realiza en Sudamérica, asistieron, además el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica, monseñor Juan Antonio Cruz Serrano; el Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Contreras Villarroel; el Vice Gran Canciller de la Universidad Católica, padre Cristián Roncagliolo; el Vicario General y Moderador General de la Curia, padre Rodrigo Tupper; el Vicario General de Pastoral, monseñor Héctor Gallardo; el Vicario Episcopal de la Zona Cordillera, presbítero Fernando Vives, entre otras autoridades eclesiásticas.


El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó asimismo, como uno de los logros concretos del Atrio de Santiago, el compromiso que asumieron los siete candidatos a la presidencia, a través de sus representantes, de respetar la libertad religiosa, durante la actividad realizada el sábado en el ex Congreso Nacional.


Interesante programación


Los días viernes 25 y sábado 26 de octubre se realizaron cuatro encuentros en los que dos expertos, un creyente y un reconocido agnóstico o ateo, guiados por un moderador, establecieron un diálogo constructivo sobre temas relevantes para los seres humanos, que son transversales a todos sin importar las diferencias de pensamiento. Las áreas fueron arte, libertad de conciencia, medio ambiente y diálogo interreligioso. Participaron figuras de la talla de Vittorio di Girólamo, Mario Toral, Rafael Palomino, Humberto Lagos, Juan de Dios Vial Correa, Álvaro Fischer, Sheij Féisal Mórhell y el Rabino Roberto Feldmann.


En tanto, este domingo 27 se ofreció un diálogo con la cultura. A partir de las 17:00 horas se realizaron en la Plaza de Armas diversas y numerosas actividades culturales para toda la familia, relacionadas con la pintura, la música y la danza.


Atrio de los gentiles


El origen de esta actividad se remonta al año XIX antes de Cristo, cuando el rey Herodes inició grandes obras de renovación y de reconstrucción del templo de Jerusalén. Allí existía, además de las áreas reservadas a los miembros del pueblo de Israel (hombres, mujeres y sacerdotes), un espacio en el que todo el mundo podía entrar: miembros y no miembros del pueblo elegido, personas entendidas y no entendidas en la ley. En ese lugar se reunían rabinos y maestros de la ley dispuestos a escuchar las preguntas de la gente sobre Dios y a contestarlas mediante un intercambio respetuoso. Este era el atrio de los gentiles, en latín el atrium gentium, un espacio que todo el mundo podía recorrer y permanecer sin distinción de cultura, lengua o confesión religiosa. Era un lugar de encuentro y diversidad.


Esto fue lo que impulsó al Papa Benedicto XVI en 2009 a invitar a generar espacios de encuentro entre creyentes y no creyentes, con el fin de construir puentes de acercamiento entre los hombres de buena voluntad. Fue el Pontificio Consejo para la Cultura el organismo que recogió este llamado e impulsó la creación del “Atrio de los Gentiles”, instancia que busca generar ese mismo diálogo entre quienes manifiestan posiciones distintas, pero están dispuestos a escucharse para promover la fraternidad.


Es así como ya se han realizado diversas experiencias de esta naturaleza, principalmente en Europa (Paris, 24-25 de marzo de 2011, y Barcelona, 17 y 18 mayo 2012). Esta es la primera vez que efectúa en Chile.


Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago

www.iglesiadesantiago.cl



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets