Los Obispos, a Elecciones

Arduos trabajos
CI Asamblea de Obispos

Del 4 al 8 de abril se llevará a cabo la Centésimo-primera Asamblea Plenaria de Obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, para elegir nuevos Directivos.

Sergio Estrada González
Ciudad de México

En esta Asamblea se elegirá (o se ratificará, en su caso) a los nuevos miembros del Consejo de Presidencia, así como del Consejo Permanente, al igual que a los Presidentes de la Comisiones y Dimensiones Episcopales, además de elaborarse el objetivo del Trienio siguiente. Tal dio a conocer en entrevista Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Adicionalmente a estas actividades, también se plantearán los Planes deTtrabajo de cada una de las Comisiones y Dimensiones Episcopales y, se dará lugar a una reflexión acerca de los mensajes y los retos que planteó el Papa Francisco concretamente a los Pastores durante su reciente Viaje Apostólico a México, con el objetivo de analizar la manera de desarrollar y responder a estos mensajes, y trabajar de manera eficaz al servicio de la Pastoral.
Otro aspecto, comentó Monseñor Lira, también Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, será la presentación del borrador de un texto con los temas centrales tocados por el Papa en su visita México, que será preparado por una específica Comisión de Obispos, a fin de hacer las observaciones y reflexiones pertinentes, y que enseguida sea publicado. Se trata de retomar las palabras del Romano Pontífice y proyectarlas como trabajos al servicio de la Iglesia.

DE APLICACIÓN PRÁCTICA
De esta manera, se analizarán los discursos de Su Santidad en todos los sectores, con el objetivo general de aplicarlos a los planes y proyectos de cada Comisión y Dimensión Episcopal, llevándolos a la realidad concreta de México, utilizando un lenguaje accesible y dirigiendo a cada quien lo que le corresponde, tanto al Episcopado como al Presbiterio y a los laicos, con el afán de sumar con el resto de la Sociedad y trabajar por un país mejor, apuntó el Prelado entrevistado.
En su opinión, calificó el mensaje del Papa en la Catedral Metropolitana a los Obispos como: “realista, estructurado, bien preparado, extraordinario, iluminador, y que anima”.
El Secretario de la CEM también hizo notar que en esta ocasión no se tienen contemplados invitados especiales a esta Asamblea, como ha sido costumbre en anteriores reuniones, debido a que contiene su propio ritmo de trabajos de elección. Sin embargo, puntualizó que, como cada año, el Gobernador del Estado de México, Lic. Eruviel Ávila Villegas, ofrecerá una comida. Asimismo, informó que, por lo menos, estarán 125 Obispos en la Asamblea (de los aproximadamente 140 que integran el Episcopado), principalmente los que están en funciones y que tienen la obligación de acudir, mientras que los Eméritos son libres de hacerlo.
Sobre las ternas de elección, Lira Rugarcía adelantó que cada una de las 20 Provincias Eclesiásticas ya las han hecho llegar puntualmente, tanto las del Consejo de Presidencia: Presidente, Vicepresidente, Secretario General y tres Vocales, como las de Directivas de las diferentes Comisiones y Dimensiones Episcopales.
La forma de elección de estas ternas es por voto directo utilizando un sistema electrónico y dando tres opciones para votar -porque son ternas- y cada quien aprieta un botón que corresponde al candidato que se cree idóneo.

LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO A MÉXICO
Durante la plática, el secretario del Organismo Nacional de los Obispos calificó la visita del Papa Francisco a México como extraordinaria y dio a conocer cifras de cuántas personas estuvieron atentas a la Visita Papal, detallando que más de 11 y medio millones de fieles estuvieron atentos a estas actividades en el país a través de los Medios electrónicos y digitales, como Redes Sociales e Internet, en más de 140 países del planeta.

EL PUNTO DE VISTA DE LA POSIBLE LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA EN NUESTRO PAÍS
Igualmente, Lira Rugarcía expuso que en este debate sobre la posible legalización de la mariguana deben considerarse los elementos implicados, tanto para la salud física de las personas como para la salud emocional y el ámbito de las relaciones en la Familia, la Escuela y la Sociedad: “Se requiere una visión integral de las personas, lo mismo individual que socialmente, con tal de tomar la decisión más adecuada. No debe tomarse un solo aspecto, sino la integralidad de la persona”.
Por último el Secretario General de la CEM pidió a los católicos orar para que en esta Asamblea se adopten las decisiones que Dios quiera, para el servicio de la Iglesia y de la Sociedad.