El conejo, “obligado” a romper sus mitos

Algo más que una mascota

Encuentro Conejos (3)

La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco está abierta al apoyo de proyectos de cunicultura, dado que el conejo (como se ha repetido hasta la saciedad) es una gran oportunidad de agronegocio, además de una fuente de gran importancia para la generación de alimento.
Así lo expuso el Director General de Planeación de la SEDER, Gustavo Jiménez Aguayo, quien destacó que la crianza y comercialización del conejo es una buena alternativa de empresa, “ya que es un animal muy noble en su manejo y muy rápido en su reproducción, al grado de que en un año se recupera la inversión. Puede manejarse en áreas pequeñas, incluso en el traspatio de casas en zonas urbanas”.

PECULIARIDADES Y CONDICIONES
El conejo como alimento requiere de un marketing muy puntual que le acarree posicionamiento entre los consumidores, de modo que la cunicultura de Jalisco también contribuya al liderazgo del Estado como gigante agroalimentario del país, según lo plantea el Asesor Técnico del Sistema Producto Conejo en Jalisco y Prestador de Servicios Profesionales de la SEDER, Fernando Díaz Limón, quien refirió que ya se ha iniciado entre los cunicultores una nueva etapa de promover productos de este mamífero con valor agregado, además de la venta de la carne en canal.
Y es que, al venderse solamente como carne, “lo relacionan o confunden con otros animales, como roedores o gatos. Lo que estamos haciendo es darle valor agregado. Por ejemplo, fabricamos chorizo, hamburguesas, barbacoa. Así, la gente lo está aceptando de otra manera. Estamos rompiendo el paradigma de que el conejo es una mascota”.
A propósito de la nueva promoción, citó la reciente participación de los cunicultores en el Festival Internacional de Gastronomía, donde se exhibieron productos cunícolas muy atractivos al público.
Otro factor de gran importancia en la promoción de este animal, es que la venta de sus carnes y productos elaborados cumplan, además de una presentación atractiva, con los parámetros sanitarios que demanda un mercado exigente, como son los empaques al alto vacío y el lanzamiento de marcas que posicionen los productos, como ha sido la evolución en carnes de las especies mayores.

ÉXITO A LA VISTA
Un reto más, es que las granjas de conejos logren la certificación en buenas prácticas de manejo de insumos y de un proceso de inocuidad que sea avalado por el Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA).
Por cierto, en nuestro Estado ya hay cinco granjas que son candidatas a la certificación, lo que supone superar la etapa de una explotación pecuaria de traspatio a un negocio formal con enfoque empresarial, y que incluso, se instalen en naves procesadoras donde se críen los conejos en una forma tecnificada.
Reconoció que en Jalisco existe un buen potencial para disparar la producción cunícola, de modo que, del quinto o sexto lugar que se ocupa actualmente a escala nacional, se pase a los lugares punteros que actualmente ostentan entidades del centro del país, como los estados de México, Hidalgo y Puebla.
Por su parte, el Director de Avicultura y Especies Menores, de la Secretaría de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Cristian Márquez Escalona, expresó que, afortunadamente, la cunicultura es una actividad que va al alza, de manera que se avizora la expectativa de una producción de carne de 15 mil 600 toneladas para finales de este año, lo que superaría las 12 mil 500 de 2014.
Tales declaraciones se emitieron durante un Foro Nacional de Cunicultura realizado recientemente en San Pedro Tlaquepaque.