Sobreoferta de cerdos, ayuda en el precio al consumidor

Jalisco, gran productor

P1030235

 

ACATIC, JAL.- El contexto actual de sobreproducción de cerdo en el mercado norteamericano remite a la urgencia de concretar la exportación de cortes a China para darle más rentabilidad a la porcicultura mexicana.
Así lo expresó el directivo de la firma Gena Agropecuaria (una de las empresas lideresas en la porcicultura del país), Carlos Ramírez Peña, quien indicó que el mercado chino es otra ventana importante para la carne de puerco mexicana, como ya lo son Japón y Corea del Sur.
A fin de tener el acceso a China, precisó que habrán de agilizarse los trámites para obtener la certificación de las plantas de sacrificio y deshuese, como ya lo logró la empresa yucateca Kekén, lo que le ha permitido exportar a Hong Kong e ingresar a otras partes del inmenso país asiático.
También informó que su empresa sigue con planes de aumentar su piara porcina, de modo que en un plazo cercano se duplique su inventario actual de 75 mil hembras, lo que la convierte en la granja lideresa de México en cuanto a su volumen de vientres.
Hizo mención de que, entre los elementos de vanguardia que mantiene en su negocio, figura la utilización de semen de ejemplares europeos para la fertilización constante de las hembras.
Luego detalló que existen dos vertientes qué atender en la demanda de material genético de los cerdos: una para generar animales de bajo contenido en grasa para el abasto del mercado mexicano, de acuerdo a la tendencia actual de un marrano menos gordo; y otra con un contenido alto en grasa para la demanda que pide el mercado asiático.

COYUNTURA DE SOBREOFERTA
Este agroindustrial hizo notar que en el contexto actual del encarecimiento que se ha notado en algunos alimentos cárnicos en días recientes, en el caso del puerco hay noticias favorables al consumidor. Y es que se registran altos inventarios porcinos en Estados Unidos que auguran que la cotización se mantenga a la baja, al menos en el corto plazo, en el mercado nacional.
Hizo notar que los excedentes de carne en el mercado estadunidense indican que en el plazo inmediato los precios de los cortes de cerdo estarán a la baja, en comparación con el elevado precio de la carne de res, en el que ocurre lo contrario, pues los inventarios mundiales están escasos.
Puntualizó que, en la coyuntura actual de la porcicultura, se “mantiene una crisis por sobreproducción, falta de rentabilidad y precios sumamente bajos en la carne de cerdo. El marrano es un animal extremadamente productivo. Una hembra es capaz de generar hasta tres y media toneladas de carne por año. Es una especie con un potencial muy alto. Y hay sobreproducción de carne”.
Tal situación, por tanto, reviste importancia para el sector porcícola de Jalisco, dado que el Estado ocupa el primer lugar nacional como productor de esa carne.
Con el fin de compensar precios a la baja en el mercado interno, Ramírez Peña refirió que su gremio espera que pronto se concrete la apertura de nichos en el exterior, como es el referido caso de China.
Datos oficiales preliminares revelan que en 2015 se logró exportar el equivalente a 400 millones de dólares en carne de cerdo, siendo Japón el destino principal, según informó el Director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Triani.

EL DATO
Al momento, la Planta de la Firma Sasa, establecida en Atotonilco el Alto, lleva gran avance en la Certificación del Gobierno de China para conseguir la exportación directa de carne de cerdo.
Durante 2015, la venta de carne de cerdo a Japón superó incluso los montos de exportación de autopartes.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets