Reina impunidad en el Caso Posadas

No se ve voluntad de las autoridades por esclarecer los hechos, aseguró el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega.

Yara Martínez González

A casi 23 años de haber sido asesinado el octavo Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993 en el Aeropuerto Internacional “Libertador Miguel Hidalgo”, el crimen sigue impune, debido a la falta de voluntad de las autoridades correspondientes, aseguró el Arzobispo Metropolitano, Cardenal José Francisco Robles Ortega.
En rueda de prensa, el purpurado señaló que, aunque legalmente el tema no ha sido cerrado, es claro que no hay un grado de avance en las investigaciones. Añadió que la impunidad es una característica de nuestro país, pues merced a que no existe la aplicación de la Ley, se han incrementado la corrupción, los delitos, los desaparecidos y secuestrados.
“Esto puede ser en este caso y en muchos otros en que no se ha hecho justicia, no se ha esclarecido ni siquiera el destino, el paradero de muchas personas que han muerto o que han desaparecido. La impunidad es un elemento contracultural de nuestro sistema, de nuestro país, que hay que combatir y revertir”.

RESPETO A LA LIBERTAD
Respecto a la ola de violencia que se vive en el mundo, el también Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano mencionó que, a pesar de la evolución de la conciencia humana, del desarrollo y de la tecnología, pareciera que el hombre va en retroceso en el sentido de descalificar o atacar a todo aquel que cree y piensa de diferente manera. Además, hizo un llamado a que cada persona se conduzca con respeto y reconocimiento de su dignidad, pero sin olvidar la libertad de los demás.
“En nuestro pequeño mundo familiar, laboral, social, nosotros podemos ir cambiando este ambiente de violencia y de terrorismo que nos desagrada, que no queremos y que reprobamos porque no nos lleva absolutamente a ningún paso de progreso o de adelanto en nuestra condición humana”.

DESPENALIZACIÓN DE LA MARIGUANA
En cuanto al posicionamiento hecho por el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, sobre la despenalización de la mariguana, el Arzobispo de Guadalajara defendió la postura de la Iglesia, de rechazar todo aquello que vaya en contra de la dignidad, la integridad y la salud de las personas.
Aclaró que, aunque no se tienen programadas acciones respecto a las declaraciones del Jefe del Ejecutivo de la entidad, sí se continuará trabajando en crear conciencia de los valores integrales del ser humano.