Esperanza de mejores relaciones

Visita oficial de Obama a Cuba

“Reconocido con el Premio Nóbel de la Paz 2009 por su labor ante el desarme nuclear; la Paz en Oriente Medio y la protección del Medio Ambiente, Barack Obama sobresalió en este marzo 2016 por su postura de progresivo acercamiento hacia Cuba en su Visita Oficial para ‘potenciar’ los vínculos con la isla caribeña y flexibilizar las relaciones”. (Cfr. Medios y Prensa Latina).

Obama-Cuba

En verdad era insoslayable consignar en Bitácora de este marzo-abril el eco que la visita formal del Presidente Obama, en cuanto tal, hiciera a Cuba hace días. Noticia que repercutió hasta en Granma, el órgano oficial del Partido Comunista, ahí en Cuba. Texto significativo y elocuente en su interpretación. Ya se le ha calificado como uno de los sucesos más importantes de este bien entrado Siglo XXI. Espigamos, como tarea muy específica, y ponderamos esas noticias, tanto en nuestra América como en la prensa universal. A veces, las subrayaremos por el peso de fuente en sí; otras, por el peso significativo y expresivo del mismo medio informativo. El orden será, informalmente, como lo fuimos encontrando en nuestra lectura para su redacción.

I- REPERCUSIÓN DE LA VISITA EN
MEDIOS DE CUBA Y AMÉRICA

La televisora local BFM resaltó que Obama es el primer presidente estadunidense en ejercicio, en visitar Cuba, desde 1959 después del triunfo de la Revolución Cubana. El periódico L’Humanité publicó material con el titular: “Cuba. Bienvenido, Señor Presidente Obama”, en su visita, calificada de histórica. El Clarín, diario argentino, reconocido por su gran tiraje, describió la visita como ‘de un clima de enorme expectativa’, y ‘de un momento que quedará en las Historia de las Generaciones de cubanos y de estadunidenses’.
Desde otro ángulo de perspectiva, USA Today y el Washington Post (y otros rotativos yankis) destacaron la importancia, al ser ‘el primero desde 1928, cuando fue el Presiente Calvin Coolidge para una Conferencia Internacional. La Jornada la calificó como ‘un histórico viaje al que el pueblo cubano mira con mezcla de esperanza y cautela, ya normalizadas las relaciones bilaterales. The LA Times divulgó trabajos de sus periodistas en La Habana con fotos concretas alusivas. The Hill, significativamente periódico del Congreso de EUA, señaló que la estancia de Obama en Cuba fortalece su decisión de hacer ‘irreversible’ la nueva política de la Casa Blanca para crear condiciones con que se levante el bloqueo económico comercial y financiero antes de enero de 2017.
Así lo consideró The Christian Science Monitor, más en Agricultura y Turismo. El portal financiero de The Economist destacó la visita y el discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso” (transmitido por la TV cubana).

II- REPERCUSIÓN EN EL MUNDO ENTERO
A- Le Fígaro subrayó lo ‘impensable’ de este escenario de la visita. B- Le Monde apuntó que Obama pretendió hacer ‘Irreversible este acercamiento’. C- Televisoras de ZeeNews y Times now, y Hindustan Times consideraron allá en Asia lo importante de esta normalización de relaciones. D- Hasta en BDNews24, y en Pakistán la televisora Samoa y los diarios Dawn y Pakistan Today se hicieron eco del acontecimiento. E- Más aún, The Himalayan Times publicó fotos de Barak Obama en la escalerilla del avión presidencial en La Habama. F- La Prensa en Rusia resaltó la trascendencia de este encuentro presidencial en el Kommersant, de inmenso tiraje, y en primera plana. G- Y también, ya citamos, que Granma y el periódico oficial Rossikaya Gazetta, lo notificaron. H- En el Medio Oriente: Persia, Qatar, El Líbano, Irak, difundieron hasta audiovisuales de la visita ‘sin precedentes’, conforme el sitio Nahamet. Queremos tan sólo reiterar nuestra ponderación de esta visita en Bitácora.