La Resurrección renueva la Misericordia

Año de la Misericordia
Dar consuelo a cada mujer y cada hombre de nuestro tiempo

La Pascua es un tiempo propicio para compartir la alegría de conocer a Cristo Resucitado mediante las Obras de Misericordia. La Iglesia de Guadalajara hace un buen trabajo en este sentido.

logo

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Pascua, un tiempo de júbilo, es prolongar la alegría de la Resurrección para celebrarla, al final de los 50 días, con la Fiesta de Pentecostés. Es también la oportunidad de introducirnos a una más profunda sintonía con el Misterio de Cristo.
Jesús triunfó sobre la muerte, y con esto nos abrió las puertas del Cielo.
Cuando celebramos la Resurrección del Señor, estamos celebrando también nuestra propia liberación, y la derrota del pecado y de la muerte.
Cualquier sufrimiento adquiere sentido con la Resurrección, pues podemos estar seguros de que, después de una corta vida en la Tierra, si hemos sido fieles, llegaremos a una vida nueva y eterna, en la que gozaremos de Dios para siempre.
Una alegría que debe transformarse en obras y compartirse con nuestros hermanos, tanto más en este Año de la Misericordia.

QUÉ ES EL JUBILEO DE LA MISERICORDIA
El 13 de marzo de 2015, durante la Celebración Penitencial en la Basílica de San Pedro, en el segundo aniversario de su pontificado, el Papa Francisco anunció al mundo que 2016 sería el Año de la Misericordia, un Jubileo Extraordinario que pusiera de manifiesto la Misión de la Iglesia: la de ser testigo de la Misericordia de Dios.
Aquella vez, el Santo Padre mencionaba: “Queridos hermanos y hermanas, he pensado frecuentemente en cómo la Iglesia pueda hacer más evidente su Misión de ser testigo de su Misericordia. Es un camino que inicia con una conversión espiritual, y tenemos que andar este camino. Por eso, he decidido llamar un Jubileo Extraordinario que tenga en el centro la Misericordia de Dios. Será un Año Santo de la Misericordia. Queremos vivirlo a la luz de la Palabra del Señor: “Sean misericordiosos como el Padre” (Cfr Lc 6,36). Y esto, especialmente para los confesores, ¿eh? ¡Tanta misericordia!”
El Papa decretó que este período extraordinario de Gracia iniciara en la Solemnidad de La Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre de 2015, y concluyera el 20 de noviembre de 2016, Domingo de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo y rostro vivo de la Misericordia del Padre.

obras misericordia

PARA LOS PECADORES
“Confío la organización de este Jubileo al Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, para que pueda animarlo como una nueva etapa del camino de la Iglesia en su Misión de llevar a cada persona el Evangelio de la Misericordia”.
“Estoy convencido de que toda la Iglesia, que tiene tanta necesidad de recibir Misericordia porque somos pecadores, podrá encontrar en este Jubileo la alegría para redescubrir y hacer más fecunda la Misericordia de Dios, con la cual todos estamos llamados a dar consolación a cada hombre y a cada mujer de nuestro tiempo. No olvidemos que Dios perdona todo, y Dios perdona siempre. No nos cansemos de pedir perdón. Confiemos este año desde ahora a la Madre de la Misericordia para que dirija a nosotros su mirada y vele sobre nuestro camino: nuestro camino penitencial, nuestro camino con el corazón abierto durante un año a recibir la Indulgencia de Dios, a recibir la Misericordia de Dios”.

ESTE AÑO ES UNA OPORTUNIDAD
La Resurrección es una luz para los hombres, y cada cristiano debe irradiar esa misma luz a todos los hombres haciéndolos partícipes de la alegría de la Resurrección por medio de sus palabras, su testimonio y su trabajo apostólico. En este año debemos hacer especial énfasis en las Obras de Misericordia.

I- OBRAS DE MISERICORDIA CORPORALES:
1) Visitar a los enfermos
2) Dar de comer al hambriento
3) Dar de beber al sediento
4) Dar posada al peregrino
5) Vestir al desnudo
6) Visitar a los presos
7) Enterrar a los difuntos.

II- OBRAS DE MISERICORDIA ESPIRITUALES:
1) Enseñar al que no sabe
2) Dar buen consejo al que lo necesita
3) Corregir al que se equivoca
4) Perdonar al que nos ofende
5) Consolar al triste
6) Sufrir con paciencia los defectos del prójimo
7) Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.

GUADALAJARA, TRABAJANDO

En nuestra Arquidiócesis, el señor Cardenal José Francisco Robles Ortega ha pedido que se realice un Directorio para dar a conocer las Obras de Misericordia que dispensa la Iglesia Diocesana a través de sus diferentes organismos e instancias a nivel funcional y territorial. Actualmente, se procede a la elaboración de dicho Directorio, pero en las siguientes páginas presentamos sólo algunas de estas Instituciones.

Dar de comer al hambriento y de beber al sediento
Banco Diocesano de Alimentos Guadalajara, A.C. (BDA)

Dar de comer al hambriento

Se trata de una Organización de la Sociedad Civil, que está inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia Católica.
Su Misión es: “Alimentar con calidad humana a quienes padecen hambre, actuando como un puente entre la abundancia y la carencia, y creando conciencia en el compartir, a fin de atenuar las carencias, solidarizándose con los más necesitados”.
Su Visión: “Posicionarse como una Institución Profesional que logre atenuar el hambre de los más necesitados, promoviendo el desarrollo social”.

TIENE COMO OBJETIVOS:
• Fomentar en la Sociedad de Jalisco el espíritu solidario y el compromiso de ayuda hacia los más necesitados.
• Promover la donación de excedentes alimentarios en las empresas y áreas de producción agrícola.
• Proporcionar, a familias pobres, bienes alimentarios que reduzcan sus privaciones e incertidumbre respecto a la alimentación de sus integrantes.
• Contribuir a la mejora en la calidad de vida y al pleno desarrollo de los niños de las comunidades marginadas, mediante el apoyo alimentario y la educación nutricional.
• Promover proyectos que contribuyan a la generación de actividades productivas por parte de los beneficiarios, y que los orienten hacia la autogestión.

QUÉ SERVICIOS OFRECE:
• Distribución de alimento a granel en comunidades.
• Organización Comunitaria.
• Educación y capacitación en diversos temas de Salud Alimentaria y Desarrollo Humano.
• Gestión y asesoría en el desarrollo de proyectos productivos.
• Canalización de beneficiarios hacia otras Instituciones que cuentan con servicios especializados.

Banco de Alimentos

Banco Diocesano de Alimentos
Calle Pichón No. 1147, Sector Juárez, Colonia Morelos, CP 44910 Guadalajara, Jalisco.
Tel. Ofna. (33) 38 10 65 95
Página Web: www.bdalimentos.org

Vestir al desnudo
Banco de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos (BRED)

BRED

Institución de Asistencia Social, sin fines de lucro, que surgió el 9 de marzo de 2007. Esta Institución es una donataria autorizada y cuenta con una estructura organizacional dedicada al cumplimiento de su Misión.
Su Misión es: “Facilitar ropa, calzado, enseres domésticos, muebles, juguetes, artículos personales y del hogar, a personas que viven en condiciones de pobreza, fomentando en la Sociedad el espíritu de dar y compartir de manera organizada y permanente”.
Su operación se desarrolla mediante diferentes etapas:
ACOPIO: Reúne ropa, calzado, enseres domésticos y otros artículos de primera necesidad, de distintas fuentes: empresas, fabricantes, mayoristas, campañas de acopio, y de la Sociedad en general.
SELECCIÓN Y CLASIFICACIÓN: Los artículos acopiados son revisados detenidamente, a fin de determinar si están en buen estado para dignificar el apoyo y, además, agilizar las entregas.
DISTRIBUCIÓN: Se llevan los artículos a las comunidades, haciendo la entrega a las familias que más lo necesitan.
Las familias, previamente valoradas por el Área de Desarrollo Social, asisten a nuestras instalaciones para recibir el apoyo.

¿A QUIÉN RESPALDAN?
Nuestra ayuda la focalizamos hacia las personas que presentan todas o algunas de las siguientes características:
• Vivir en condiciones de pobreza patrimonial
• Habitar en zonas marginadas
• Carentes de servicios públicos indispensables
• Sin ingresos fijos.

CONTACTO
BRED Diocesano de
Guadalajara, A.C.
Calle 4 # 2386, Sector Juárez, Zona Industrial C.P. 44940
Guadalajara, Jalisco.
Teléfono 3811-5084 / 3811-4189
www.bredgdl.org

Enterrar a los muertos
Génesis de Vida

GÉNESIS DE VIDA

La Mutual Génesis de vida es un Organismo de la Comisión Diocesana de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Guadalajara, que busca “promover la solidaridad cristiana frente a la inevitable presencia de la muerte, y dar origen a otros proyectos que generen y dignifiquen la vida”.
Su objetivo es brindar, a la comunidad católica, no católica y afines, una estructura organizacional de solidaridad que le permita solventar los gastos funerarios ante la realidad de la muerte.
Además, promover, a niveles diocesano y parroquial, proyectos de desarrollo sustentable y acciones de solidaridad cristiana que favorezcan el compartir de los bienes y fortalezcan la Pastoral Social.
El servicio que ofrece Génesis de Vida consiste en costear gastos funerarios completos por un monto de hasta $7,000.00. Este costo será pagado directamente a la Funeraria y Mutuales afiliadas.

¿CÓMO PERTENECER A GÉNESIS DE VIDA?
Hay que inscribirse directamente en las Parroquias, incluso a partir de 1 socio, o si la Parroquia a la que perteneces no está afiliada, puedes asociarte a través de alguna comunidad parroquial que forme parte de la Mutual.
La cuota de inscripción es de $50.00 y hay que pagar una anualidad de $350.00, mismos que pueden ser cubiertos durante los primeros tres meses del año.
Adicionalmente, para socios fraternos de la tercera edad, se maneja un plan de inscripción especial.

CONTACTO:
Coordinador Diocesano: Sr. Cura Juan Carlos Cruz Romo
Párroco en Santa Cruz del Valle.
Calle Hidalgo No. 21, Santa Cruz del Valle, Jalisco. CP 45655
Tel. Parr. (33) 36 89 17 87
Correo: juancarlos_130964@yahoo.com.mx

Visitar a los Presos
Pastoral Penitenciaria

VISITAR A LOS PRESOS

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Está conformada por un grupo de personas bautizadas, comprometidas con la difusión del Evangelio en medio de nuestros hermanos cautivos y sus familias.
Su Misión es asistir en la caridad al hermano cautivo y a sus familias de manera integral.

A.- En los Reclusorios:
•Apoyamos espiritualmente realizando Encuentros con Cristo, a los que llamamos ‘Cursos de Renovación Humano-Integral’.
•Acompañamos a los “encuentristas” con seguimiento doctrinal y espiritualidad después de su Curso; le llamamos “perseverancia”.
•Participamos en la celebración de las tradicionales Posadas Navideñas, llevando, además, un modesto “bolo” para el hermano hasta su módulo, gracias a la generosidad de nuestros bienhechores.
•Celebramos con gozo el Culto y la Evangelización mediante la Eucaristía y la Catequesis.
•Administramos los SACRAMENTOS a los internos y a sus familias directas.
•Celebramos con gozo la visita de la imagen de la Virgen de Zapopan.
•Promovemos la Formación Bíblica.
•Ofrecemos apoyos económicos para sus fianzas, en la medida de nuestras posibilidades.
•Promovemos el rezo del Santo Rosario en cada uno de los Módulos y en la Capilla.
•Promovemos el rezo de Laudes, el Rosario de la Misericordia y la Adoración al Santísimo Sacramento mediante la Adoración Nocturna mensual.
•Ofrecemos el Servicio de Correo, comunicándonos con las familias de algunos internos a las que les es imposible hacerlo.

B- CON SUS FAMILIAS:
•Las apoyamos repartiendo despensas pasa las esposas y mamás de los internos, cada 15 días.
•Ofrecemos Formación en Valores Cristianos.
•Se imparten Talleres de Capacitación para el Trabajo a quienes lo necesitan.
•Ofrecemos asistencia integral a algunos de los hijos de los presos, en un Internado.
•Ofrecemos el servicio de Notaría para todo lo relacionado con la adquisición de documentos sacramentales.

Contacto:
Coordinador Diocesano: Sr. Cura José Luis Dávalos Álvarez
Párroco de San Antonio de Padua. Calle Hidalgo No. 311,
Puente Grande, Jalisco. CP 44730
Tel. Parr. (33) 37 35 00 03
(33) 37 35 01 93
Correo: padrechelis@hotmail.com

Dar posada al peregrino
Pastoral de Migrantes

Pastoral Migrantes

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Objetivo de esta Pastoral es ser un signo de la Misericordia de Dios, descubriendo la presencia de Jesús en el hermano que pasa por nuestra ciudad o por el territorio diocesano en busca de mejores condiciones de vida.
Ofrece servicios como hospedaje, ayuda para transporte, ropa y alimentos.
Igualmente, se ofrece acompañamiento espiritual mediante la Celebración de Eucaristías, el reparto de estampitas y la administración de los Sacramentos.
Esta Pastoral coordina los servicios para migrantes que se ofrecen en las Parroquias y a través de algunos Organismos de la Iglesia.

Casa del Migrante de la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio
Se ubica en el Cerro del Cuatro. Es la única estancia en Guadalajara en la que los migrantes pueden permanecer las 24 horas del día.
La Casa se sostiene con lo que los propios feligreses aportan, además de las ayudas que otorgan ocasionalmente algunas Asociaciones Civiles que se vinculan con esta causa, e incluso particulares como familias que apoyan mediante algunas despensas, ropa, calzado o mochilas; pero es algo esporádico.
“Aproximadamente, la mitad de los que llegan vienen heridos, enfermos o fueron asaltados y golpeados. Por eso, la mayoría permanece entre dos y tres días completos. En este lapso se les dan sus tres comidas, se les permite que se bañen y se les proporciona ropa limpia. La intención es brindarles ayuda humanitaria en un sentido cristiano”, explicó el señor Cura Alberto Ruiz Pérez, Párroco de Nuestra Señora del Refugio, y Responsable de la Casa.
“Los migrantes son personas muy vulnerables, que cuando llegan a nosotros ya nada traen; muchas veces, ya ni calzado, o quieren lavar su ropa y se deshace. Llevan días y a veces semanas sin bañarse, enfrentando el sol, la lluvia y durmiendo a la intemperie.
“Hay gente que nos regala ropa y zapatos que ya no usa, y nosotros se los hacemos llegar a ellos”.

Cómo ayudar
Coordinador Diocesano:
Sr. Canónigo Valentín Ruiz Durán
Catedral Basílica de La Asunción de María
Av. Fray Antonio Alcalde No. 10, Sector Hidalgo, Zona Centro. Guadalajara, Jalisco. CP 44100
Tel. (33) 36 13 71 68
Sub-Coordinador: Sr. Cura Alberto Ruiz Pérez
Párroco de Nuestra Señora del Refugio (Cerro del Cuatro)
Calle Constitución No. 325, Col. Cerro del Cuatro.
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. CP 45599
Tel. Parr. (33) 36 70 23 46
Teléfono Casa del Migrante (33) 36 75 14 75
Correo: arquipater@hotmail.com

Visitar a los enfermos
Pastoral de la Salud

Visitar a los enfermos

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Viene a ser la presencia y la acción de la Iglesia para llevar la Luz y la Gracia del Señor Resucitado a los que sufren y a los que los cuidan, para fomentar una cultura de la vida y de la salud.
El Equipo Diocesano de Pastoral de la Salud está conformado por Laicos comprometidos, Religiosas, Religiosos y Sacerdotes para animar a la comunidad diocesana respecto a los objetivos propios de la Pastoral.
Su estructura está encabezada por un Coordinador, una Secretaria, Representantes de Religiosos (FREM), Médicos, Enfermeras, (MEAC), MESC, Albergues, Asilos, Juaninos y SANE. Asimismo, Agentes de Pastoral de la Salud de las Parroquias y de los Hospitales, así como Representantes de otras Organizaciones o Instituciones.
Se sustenta en cuatro sectores de actividad: Pastoral de la Salud de las Estructuras; PS Territorial; Formación -Bioética-Medios de Comunicación; Eventos Diocesanos.

Sus objetivos son:
•Ser un signo de comunión entre las diferentes categorías y protagonistas del mundo de la Salud.
•Sensibilizar a la Comunidad Diocesana sobre los Temas de la Vida y la Salud, en colaboración con todos los Organismos que trabajan en este campo.
•Ofrecer oportunidades de conocimiento y de valoración para Grupos, Movimientos y Asociaciones.
•Proponer caminos de formación para las diferentes personas involucradas.
•Animar a las Parroquias para que instituyan un Equipo local de PS.
•Organizar momentos comunitarios de sensibilización y animación (Jornadas y Días especiales, Congresos, Conferencias, etc.).
•Participar en las labores de la Pastoral Social, para ofrecer el aporte específico.

Contacto:
Oficina de Pastoral de la Salud
Calle Jarauta No. 510-A Int. 4, Sector Libertad, entre las de Industria y Federación
Guadalajara, Jalisco, CP 44360
Tel. (33) 36 13 78 26
Correo: pastoralsaludgdl@yahoo.com.mx

Coordinador Diocesano: Reverendo Padre Silvio Marinelli Zucalli
Centro San Camilo
Av. Pablo Casals No. 2983, Sector Hidalgo, Col. Prados Providencia
Guadalajara, Jalisco, CP 44670
Tel. (33) 36 40 40 90
(33) 36 13 78 26
Correo: silviomarinelli@hotmail.com

Sub-Coordinador: Pbro. Francisco Javier Huerta Orozco
Capellán de Nuestra Señora de Belén y San Miguel Arcángel
Calle Hospital No. 290-B, Sector Hidalgo, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco, CP 44280
Tel.(33) 36 14 61 09
Correo hofj64@hotmail.com

Servicio de Auxilio Nocturno Espiritual (SANE)
Un servicio espiritual de emergencia para los moribundos, que busca atender las últimas necesidades del cristiano que se encamina hacia la eternidad, fortaleciéndolo con la Palabra de Dios y la administración de los Sacramentos.
“Atendemos sólo a los enfermos graves. A los enfermos que ya tienen tiempo con cierto equilibrio en su enfermedad, se les atiende de día. SANE trabaja de las 10 de la noche a 6 de la mañana del siguiente día”, precisó Monseñor Francisco Casillas Navarro, Capellán del Templo Expiatorio, y Responsable de este Programa.
“No sólo se atiende a los nosocomios, sino también se hacen visitas a domicilios particulares, cuando es necesario”.
El servicio que SANE ofrece “es una invitación a vivir con Fe, completando la Pasión de Cristo en cada uno, como lo refiere San Pablo, lo cual significa que el paciente ofrezca su enfermedad, y que la familia ofrezca sus sacrificios y su caridad. El Sacramento consiste en oración, pidiendo perdón de los pecados, dando la absolución, la bendición papal y ungiéndoles en la frente y en las manos”.

Teléfonos de emergencia de SANE
Norte (Vicarías Ntra. Sra. de Zapopan y Santa Cecilia): 1199-8747
Sur (Vicarías Ntra. Señora del Rosario, Toluquilla, y Ntra. Sra. de Lourdes): 3684-1904
Poniente (Vicarías del Santuario de Guadalupe y de los Santos Mártires): 3825-1348
Oriente (Vicarías de San José de Analco, San Andrés y San Pedro): 3617-2312 y 3617-2524.

Servicios que ofrece
Formación para el Equipo Diocesano:
1er. Martes de cada mes (de las 10 a las 12 Hrs.).
Curso Básico: Sábados, de las 8 a las 19 Hrs. (10 Sesiones).
Diplomados: 120 horas. Participación por Módulos, 90 horas.
Publicaciones: Estampa para la JME (Jornada Mundial del Enfermo); Folleto sobre la Pastoral de la Salud y temas particulares.
Cursos avanzados, como el Sentido del Sufrimiento y Espiritualidad. Algunos Cursos para el Personal que labora en las Instituciones de Salud; dos reuniones anuales con los Sacerdotes, así como un Taller de Formación para Seminaristas.
Además, la Pastoral de la Salud tiene como responsabilidad la Animación de los “días particulares” de la PS:

Enero 6 Día de la Enfermera
Febrero 11 Jornada Mundial del Enfermo
Marzo 25 Día de la Vida
Agosto 28 Día del Anciano
Octubre 09 Día de los Cuidados Paliativos
Octubre 23 Día del Médico
Diciembre 1 Día del VIH-SIDA
Diciembre 08 Día del no-nacido.

SERVICIOS de los SUB EQUIPOS
1. Formación de Agentes, Bioética y Doctrina Social de la Iglesia.
2. Organización de Eventos y Jornadas
3. PS en las Parroquias
4. PS en los Hospitales, Albergues y Asilos.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets