La Resurrección hace surgir algo nuevo

Cardenal José Francisco Robles Ortega,
Arzobispo de Guadalajara

Apreciados hermanos y hermanas:

Los hipócritas son los únicos que se sienten libres de pecado. La Resurrección del Señor nos libera, si queremos y lo buscamos, de esa hipocresía y de la consecuencia del pecado; es decir, de la muerte sin esperanza.
Conforme nos hacemos más viejos, vamos acumulando más pecados; pero para eso ha sido la victoria de Cristo sobre las tinieblas del Mal y de sus consecuencias.
Jesús, sin condenar a quien falla, sin condenar a quien está en pecado, quiere ponernos frente a la gravedad del pecado.
Nosotros mismos nos dictamos sentencia cuando somos conscientes de nuestros errores, de nuestras limitaciones, fallas y pecados. Nos damos cuenta de que no hemos cumplido la Ley de Dios. Por lo tanto, tampoco puedo acusar ni condenar a nadie, que no sea a nuestros errores. Ellos mismos nos sentencian.
La Resurrección del Señor, es una prueba de que Jesús no vino a condenar, sino a salvar al mundo; a salvar a todo aquel que se deja llenar de su Gracia; a todo aquel que quiere participar de su victoria sobre el pecado y sobre la muerte.
Jesús Resucitado no nos acusa; nos salva. Nos dice cuál es el camino para el que, aun sabiéndose pecador, quiere reconciliarse con Él y con los hermanos. El que condena y desprecia al otro, él mismo se condena; él mismo se desprecia y se excluye de la victoria de Cristo.
Jesús sabe cuáles son los pecados gravísimos; pero, aun siendo así, pueden ser perdonados. Al Señor le importa perdonarnos; le importa salvarnos. Por eso se encarnó, vivió, padeció, murió y resucitó por cada uno.
A Él le importa rescatar a los pecadores y condenar el pecado. Porque una vez que hemos sido perdonados y reconciliados por su Muerte y Resurrección, también le interesa que no volvamos a pecar. Con el pecado, llegamos a despreciar, en la práctica, la Resurrección. Es como decirle No a la vida nueva que nos trae el que venció a la muerte.
Sabe cuándo lo que estamos haciendo es grave, cuándo es condenable, cuándo no debemos hacerlo; pero también sabe que, si nosotros creemos y aceptamos los misterios salvíficos, desde su Nacimiento hasta su Resurrección, podemos ser perdonados, liberados y reconciliados.
Démonos cuenta, pues, de que Dios no tiene nada en contra de nosotros, como personas; tiene qué ver con el Mal, que nos esclaviza y nos ata. Dios no quiere el Mal para nosotros. Por eso, el Mal sí lo reprueba.
Ante la realidad en nuestra vida, las personas -muchas veces- nos confundimos, cometemos algún mal, y nos queda el remordimiento, un mal sabor, como diciendo: ‘Eso no debí decirlo o hacerlo, no debí comportarme así’, y como que nos quedamos solamente en esa incomodidad interior que nos causa el haber hecho algo que, sabemos de antemano que está mal, que es reprobable, que no puede ser.
No basta el remordimiento para recibir la Misericordia y el Perdón de Dios. No es suficiente, sino que se necesita, indispensablemente, el arrepentimiento, y ello implica reconocer que lo que hice, dije, dejé de hacer, está mal a los ojos de Dios, que no va con mi dignidad de hijo de Dios. Y, como prueba de nuestro arrepentimiento, llevar nuestro pecado a la Confesión. Y, como el hijo pródigo, decirle: “Padre, he pecado contra el Cielo y contra Ti”.
Una buena Confesión, en este Año de la Misericordia, es el mejor fruto de la Resurrección en nuestra vida. En este Sacramento, Dios nos dice que Él no nos condena, porque somos sus hijos. Una experiencia así, hace surgir en nosotros algo nuevo: la paz, la alegría, el gozo y la esperanza, como frutos de la Resurrección, de la nueva vida en nosotros.
De esta forma, se nos abre un camino de luz, un camino nuevo. Quiere Dios hacer surgir algo nuevo en nuestra vida. Entonces, dejemos que haga surgir en esta Pascua algo nuevo.

Yo les bendigo en el Nombre del Padre,
y del Hijo y del Espíritu Santo.