Jesucristo Rey del Universo

Decanato Jesucristo Rey del Universo
Gente con una Fe sólida en una nueva estructura

Apenas tiene dos años de haber sido conformado como Decanato, que busca un rostro con el que se identifiquen sus habitantes y también los Sacerdotes de esas comunidades, trabajando a la luz de la Nueva Evangelización.

IMG 2002

Dulce Natalia Romero Cruz

Se desprendió del Decanato de Santa Ana Tepetitlán y está integrado por las comunidades de: María Madre del Redentor, Jesucristo Rey del Universo, Sagrados Corazones de Jesús y María, Sagrado Corazón de Jesús, Dios Padre Celestial, María Inmaculada, San Cayetano, La Providencia Divina, y tres cuasi Parroquias: Santos Mártires Mexicanos, Monte de la Santa Cruz y Dulce Corazón de María. Dentro del territorio se ubica la Casa del Filosofado de los Misioneros del Espíritu Santo. Está divido en tres sectores, dos son de cuatro Parroquias, y uno, de tres. Los límites son: hacia el Poniente, Av. Prolongación Mariano Otero, y al Oriente, el Anillo Periférico. Hay alrededor de 500 mil habitantes.
“Aunque son comunidades distintas, viven una realidad muy semejante -aseguró el Decano, Pbro. Jesús Ordaz Valencia-, como que es una zona periférica; son territorios irregulares que pertenecen al ejido de Santa Ana; hay desintegración familiar, divorcios, vandalismo, drogadicción, alcoholismo”. Son comunidades, en su mayoría, formadas por personas que vienen de diversas partes del país: Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Distrito Federal, Aguascalientes, Veracruz.

IMG 2006

Un verdadera Fe
El Padre Ordaz Valencia comentó que la gente colabora y participa en sus comunidades parroquiales, “se comprometen en el proceso que tenemos como Decanato, y aunque hay Parroquias que ya tienen mucho tiempo y ya bien estructuradas, tratamos de ir todos al mismo ritmo. La gente tiene intención de formarse y aprender, abierta a recibir la Palabra de Dios y a ponerla en práctica”. Nos dijo que aproximadamente un 50% de los católicos del Decanato asiste a Misa o está inserto en alguna actividad parroquial.
Los Presbíteros de Jesucristo Rey del Universo se reúnen dos veces por mes, el segundo y el cuarto jueves, como se hace en la Diócesis. El Padre Jesús aseguró que “hay mucha fraternidad, sentido de equipo, de Iglesia, hay disponibilidad tanto para el trabajo, la planeación, como también para la convivencia. Lo que ha costado un poco más es organizarse para salir a descansar todos juntos”.
A nivel decanal, hay una Escuela de Agentes de Pastoral, donde se forma a las personas. No cuenta con una sede fija, sino que se va cambiando por sectores, y los Sacerdotes acuden a las Parroquias para dar formación una semana completa. Son tres semanas al año, dedicadas a Pastoral Litúrgica, Pastoral Social y Pastoral Profética. El hecho de cambiar la sede es para facilitar a los fieles la movilidad, porque hay mucha inseguridad en la zona. “Sí hay buena respuesta por parte de la gente para asistir a la formación. Les gusta aprender y saber más acerca de su Fe, pero también les interesa saber cómo transmitir lo aprendido”.
Otras actividades que comparten son las Asambleas Anuales Decanales, donde revisan, evalúan y programan, y se concluye con una Misa y una convivencia. En general, hay alrededor de mil Agentes de Pastoral en el Decanato.

IMG 2043

Ayuda al prójimo
No existe propiamente acción social en común en el Decanato, pero se cuenta con un Directorio con los servicios que ofrece cada comunidad.
La Parroquia de Los Sagrados Corazones de Jesús y María opera un Centro de Atención Social y Promoción Humana, que tiene como objetivo asistir las necesidades inmediatas (despensa, estudios, acompañar en un trámite jurídico, violencia familiar), para después llevar un proceso con las personas afectadas por alguna situación y ayudarlas a potenciar sus cualidades y habilidades para que puedan ser autogestivos a través de alguna herramienta que se les dé en el centro. También hay servicio de Medicina, Psicología y Nutrición; escuela para padres, talleres de música y una biblioteca.
Además, el Centro de Atención al Adulto Mayor tiene como prioridad concientizar a la comunidad de la necesidad de atender a este sector de la población. Este grupo está integrado por 80 personas y emprenden actividades desde recreativas hasta formativas.
Disponen de canchas de futbol rápido, construidas con la idea de promover la integración, la convivencia; tratando de rescatar el valor del deporte.
En otras Parroquias del Decanato hay Dispensarios Médicos, Comedores de Cáritas, el Banco Diocesano de Alimentos, entre otros servicios.

IMG 2062

Estructura

Objetivo: Impulsar la Nueva Evangelización, mediante el kerigma a todos, y la Formación Integral Permanente, para fortalecer nuestras comunidades eclesiales y nuestro Pueblo, en Cristo, tenga vida (VI Plan Diocesano de Pastoral).

Metas:

  1. Seguir impulsando la Formación Integral Permanente de los Agentes, a través de la Escuela de Agentes de Pastoral.
  2. Apoyar el impulso misionero de todos los Agentes de Pastoral de las Parroquias, aprovechando los Ejercicios Espirituales, adecuados a la realidad.
  3. Fortalecer la Vida Parroquial Evangelizada y Evangelizadora para la Familia, con la Misión de la Misericordia y ofreciendo celebraciones penitenciales.

Año Jubilar
Como parte de las Actividades por el Año de la Misericordia, se propusieron los Sacerdotes visitar, durante la Cuaresma, las Parroquias para ofrecer el Sacramento de la Reconciliación como un signo de comunión, y mostrar la apertura por la Confesión. Se está planeando proyectar una acción social como resultado de este Año Jubilar, para saber cómo se pueden comprometer y dejar una obra social; y por la parte profética, en la Escuela se está enfocando la Formación de Agentes.
El Decanato de Jesucristo Rey del Universo peregrinó a la Puerta Santa, en la Catedral, el sábado 2 de abril, y participaron cerca de mil personas. Cada una de las Parroquias estuvo avisando a sus Agentes y al resto de los fieles durante las Misas dominicales. También se estuvo dando a conocer todo acerca de lo que es un Año Jubilar; se concientizó sobre las Obras de Misericordia y se sigue animando a las personas para que ganen la Indulgencia; también se han impartido algunos Temas y Retiros.

Imagen 036

La comunidad decanal
Para el Padre Jesús Ordaz, “es un Decanato que va abriéndose y conociéndose, dado el poco tiempo que tiene, pero con la disposición de llevar a la práctica las propuestas del Concilio Vaticano II, considerando la invitación del documento de Aparecida y asumiendo el VI Plan Diocesano de
Pastoral, queriendo aterrizarlo en acciones concretas. Como Decanato, estamos en esa apertura de estructurarlo con programas y calendarios para trabajar todos unificados. Es un Decanato que cree en la Iglesia, y por eso no es tan difícil que se acerquen a nosotros a pedirnos consejo. Incluso algunos se involucran y participan de manera más comprometida. Solamente llevamos dos años, pero nos estamos identificando y estableciendo algo sólido. Es un proceso que hacemos, porque estamos buscando un rostro”.
El Padre Jesús Ordaz afirmó que siguen en Misión Permanente y que ahora, a propósito del Año de la Misericordia, se toma como elemento para hacer sólida la Palabra. “La conversión pastoral y personal de las personas que formamos el Decanato va en esta misma línea. Estamos en Misión y todo lo que hacemos va enfocado a esto; no es algo eventual ni ocasional, sino que sabemos que debemos de seguir trabajando y llevando el Evangelio hasta los más alejados”.

IMG 6370

Parroquias y Sacerdotes:
>Jesucristo Rey del Universo. P. Claudio Martín Aguirre y P. Gerardo Flores Vera (Espiritualidad).
>Sagrados Corazones de Jesús y María. P. Jesús Ordaz Valencia (Decano) y P. Armando González Plascencia (Pastoral Familiar y Fraternidad Sacerdotal).
>Dios Padre Celestial. P. Enrique Romero Castillo (Pastoral Vocacional) y P. Ramón de la Torre Martínez (Secretario y Fraternidad Sacerdotal).
>María Madre del Redentor. P. José Manuel Sebastián Gutiérrez y P. Daniel Gaytán Ramos.
>María Inmaculada. P. Ramón Ernesto Gutiérrez Aguirre (Pastoral Profética).
>San Cayetano. P. Felipe de Jesús Sandoval Miramontes. (Movimientos y Asociaciones).
>La Providencia Divina. P. José de Jesús Alejandro González Reinoso (Sub Decano, Tesorero, Pastoral Juvenil y Adolescentes), y P. Jaime Ramírez García.
>Santos Mártires Mexicanos. P. Juan Luis Vera López (Pastoral de Emigrantes e Indígenas).
>Monte de la Santa Cruz.
>Dulce Corazón de María. P. Miguel Sánchez Sosa (Catequesis Infantil).
>Misioneros del Espíritu Santo. P. Emmanuel Olvera Hernández (Pastoral de Emigrantes e Indígenas).

IMG 6347

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets