Pastoral Urbana, foco de atención

Al servicio del Reino

IMG-20160322-WA0011

Francisco Morales González,
3° de Filosofía

El martes de la Semana Santa, 22 de marzo, se llevó a cabo la cuarta “Carpa Misionera Católica” en la Plaza Tapatía donde se inicia el Sector Libertad de Guadalajara, respondiendo al llamado de la Nueva Evangelización y a las palabras del Papa Francisco: “Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias comodidades” (EG, 49).
Trabajo en conjunto
La Iglesia existe para evangelizar (Cfr. EN, 14). Sacerdotes, Seminaristas Mayores y Laicos comprometidos salieron al encuentro del Pueblo Santo de Dios para anunciar el kerigma y el Amor Misericordioso de Dios Padre. A lo largo de la jornada se acercaron cientos de personas a reconciliarse con el Señor; a dedicar un momento de oración delante de Jesús en la Eucaristía; a visitar a la venerable imagen de la Virgen de Zapopan, acompañados de distintos grupos musicales evangelizadores que estuvieron tocando y entonando canciones de alabanzas y adoración.
La Pastoral Urbana es un terreno fértil y una gran oportunidad para impulsar el Sexto Plan Diocesano de Pastoral, del que el kerigma debe ser el hilo conductor de todo proceso evangelizador (DA, 278).

Tiempo de Gracia
Durante todo el día, alrededor de 20 Sacerdotes administraron el Sacramento de la Reconciliación, escuchando a los fieles con un corazón magnánimo, dispuestos a perdonar con un amor sacerdotal. Fue una gran Fiesta del Perdón. Personas que tenían muchos años sin confesarse, a través de sus Ministros, Cristo les salió al encuentro para volver a la Casa del Padre.
En el marco del Año de la Misericordia, y a semejanza de Jesús el Buen Pastor, que salió a buscar a sus ovejas, la Iglesia viene al encuentro de los más alejados y olvidados. Estamos viviendo un tiempo de Gracia, de Misericordia, en donde el Amor de Dios supera al pecado, y la Misericordia rebasa a la Justicia.

F3

Misión por comenzar
Si las personas no se acercan a la Iglesia, es momento para reflexionar y replantearse en qué podemos mejorar. Un punto de partida para los Sacerdotes lo planteó el Papa Francisco al decir que “los Sacerdotes deben tener olor a oveja”; es decir, vivir con los fieles y al servicio de ellos; si ya no vienen a los templos, hay que salir en su búsqueda para regresarlos al “redil”. Clérigos, Seminario, Agentes de Pastoral y todo bautizado tienen el mandato misionero de ir a anunciar la Buena Nueva de Jesucristo, Nuestro Señor, cada uno desde su vocación y lugar de trabajo.
Nos preocupa la descristianización de Europa, pero si no analizamos nuestra propia realidad en la que vivimos, y si no actuamos pronto e inteligentemente bajo la guía del Espíritu Santo, estaremos cayendo, dentro de no muchas décadas, en los mismos problemas que el continente europeo.
La gente demanda una Iglesia cercana, sencilla y con un rostro alegre. Es una gran oportunidad para explotar la Pastoral Urbana en el corazón de la ciudad, donde se encuentran las personas a diario; todos los días pasan por varios templos y simplemente los ven como edificios arquitectónicamente bellos, pero quizás no les dicen nada más. Es momento de re-evangelizar a nuestra ciudad haciendo presencia pastoral en medio de tanto relativismo y consumismo que ha olvidado lo más importante: poner a Jesucristo como piedra angular de nuestra vida.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets