Fray Antonio Alcalde, recordado en el Ayuntamiento

Ganadores del Premio al Mérito Humanitario Fray Antonio Alcalde

Anunció el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, que convocará a una mesa de trabajo para que los ciudadanos reconozcan la generosidad del Siervo de Dios.

alcalde

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas
Cronista Arquidiocesano

En el marco del Aniversario 215 del nacimiento del Siervo de Dios, Fray Antonio Alcalde y Barriga, Religioso de la Orden de Predicadores y Obispo de Guadalajara, el lunes 14 de marzo del año en curso la Sala del Cabildo del Ayuntamiento tapatío abrió sus puertas a una copiosa concurrencia, que fue testigo de la sesión solemne con la que ese Cuerpo Edilicio conmemoró dicha efeméride, la cual discurrió con la presencia de todos los Regidores, de representantes de los Poderes del Estado, así como muchos invitados especiales, entre ellos el Párroco del Santuario de Guadalupe, señor Cura José Guadalupe Dueñas Gómez, y Actor de la Causa de Canonización del “Fraile de la Calavera”.

EMOTIVA CEREMONIA EN RECUERDO
DEL CIGALENSE

Antes de la sesión, se hicieron honores a la Bandera de México y a la de Jalisco. Acto continuo, se entregó el Premio al Mérito Humanitario Fray Antonio Alcalde, instituido por el Ayuntamiento en 2003 para honrar la memoria del también conocido como “Genio de la caridad”, consistente en una medalla de oro y el equivalente a mil 963 salarios mínimos en efectivo, y que este año lo obtuvo, entre 12 concursantes, la Asociación “Dignidad y Justicia en el Camino” (conocida por las siglas FM4), cuya labor social consiste en asistir con hospedaje, alimento y atención médica a los muchos migrantes necesitados que todos los días arriban a esta ciudad.
En labios de su Presidente, Rafael Alonso Hernández López, “la presencia del Alcalde en nuestra ciudad nos dejó un doble legado: por un lado, la labor humanitaria sin límites, motivo de este reconocimiento que hoy se entrega; por otro, la posibilidad de reconocer la migración desde otra perspectiva, ésa que nos hace constatar la riqueza inmaterial de la humanidad, la que ve al otro… como un sujeto humano”.
Se otorgó un segundo lugar a la asociación “Córdica 21, A.C”., que apoya a niños con Síndrome de Down, con un monto de mil 472 salarios mínimos. Finalmente, el tercer lugar fue para la asociación “Campeones de la Vida Nariz Roja”, que alberga y alimenta a niños con cáncer, a cuya causa se destinaron 982 salarios mínimos.

TODOS, A FAVOR DEL EJEMPLO DE FRAY
ANTONIO

Enseguida, tres Regidores, representando a otras tantas fracciones políticas, de los Partidos Verde Ecologista de México, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, hicieron una reseña de la vida y obra de quien fuera Obispo de Guadalajara entre 1771 y 1792, y de las gestiones que emprendió en pro del bien común, encareciéndose la estrecha alianza que entonces fue posible entre la Iglesia y el Ayuntamiento local para proyectos sociales tan ambiciosos y complejos como en su tiempo fueron las 16 manzanas para 158 alcaicerías (“casitas”), el Hospital de la Ciudad y la Universidad de Guadalajara.
Finalmente, y a nombre del Movimiento Ciudadano, partido que lo postuló, el Primer Munícipe Enrique Alfaro, se expresó de la forma más elogiosa de Fray Antonio, al que describió como actor social en una Guadalajara que en ese momento “no tenía rumbo”, y atendiendo a las necesidades más imperiosas, viendo a futuro, “dejar en el paso los males que ensombrecían”.
Lo más relevante, empero, fue lo que el propio presidente expuso como epílogo de su mensaje, a propósito del que llamó “el más grande altruista que ha tenido nuestro Estado”, cuando anticipó que, “en los próximos meses, los tapatíos tendrán a su alcance la información necesaria para entender y valorar en su justa dimensión lo que Fray Antonio Alcalde significa para esta ciudad, y quien, por cierto, vivió y murió en donde hoy se encuentra este Palacio Municipal”. Ello será posible a través de una mesa de trabajo que él mismo convocará, con el solo propósito de traer a colación las estrategias que en su tiempo implementó el Obispo para mejorar la calidad de vida de los tapatíos.