El Gobernador, en favor de la mariguana

EDITORIAL

¿Quién aconsejó mal al Gobernador?

En días de Resurrección es irónico hablar de temas de muerte, pero nos sorprendió, con preocupación, la postura que tomó el Gobierno del Estado de Jalisco, en voz del Titular del Poder Ejecutivo, a favor de la legalización de la mariguana.
Estamos de acuerdo en que no debe criminalizarse -por lo menos en lo general- a la población, cada vez mayor, que la consume; pero hay un abismo de diferencia entre criminalizar, atender y legalizar, que parece, nuestras Autoridades, por ‘facilitar’ su trabajo en contra de los delincuentes que trafican con enervantes y los consumidores, esperan remediar con una Ley que les dé anuencia.
Nos sorprendió, también, que el mismo Secretario de Salud, Dr. Jaime Agustín González Álvarez, quien había declarado (Semanario, 14 agosto 2014) en diversas ocasiones que no estaba de acuerdo en la legalización, ahora se haya pronunciado en pro de su uso terapéutico. Con claridad había señalado que “no era viable, pues es una droga inductora para otro tipo de sustancias, que podría ocasionar numerosos males, y mucho mayor daño a la Sociedad”. No estaba a favor ni de su uso terapéutico porque no estaba probado científicamente su provecho, y había mejores soluciones para los males que dicen que cura la mariguana.
Al respecto, el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel, rechazó la postura del Gobernador, indicando que el uso de la droga daña la salud de la persona y va en contra de la productividad de las empresas, por lo que afecta el beneficio para los trabajadores y sus familias.
Recordamos las palabras del Doctor Antonio Luigi Mazzitili, Representante de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito: “La solución -dijo- es comprender que la drogadicción es un problema de salud y, como tal debe combatirse con prevención y atención a la comunidad joven”, no con más envenenamiento.
Por su parte, la Dra. Susana Lúa, Directora de la Clínica Juntos Contra el Dolor, A.C., (Semanario, 14 de agosto 2014), que atiende a enfermos que se encuentran en etapa terminal con padecimientos crónico-degenerativos, aseveró que todos los días luchan para quitar el dolor de los pacientes, pero nunca han pensado en utilizar la mariguana, por los efectos secundarios perjudiciales que provoca. “Una situación contraproducente es que la mariguana es cien por ciento alucinógena, por lo que la situación del enfermo empeoraría. Yo creo -señaló la Doctora- que quienes propugnan por su uso, acusan ignorancia, porque con ello van a desquiciar más a una Sociedad ya de por sí desquiciada. Deberían medir las consecuencias”.
¿Quién aconsejó mal al Gobierno del Estado?. No creemos que haya sido una ocurrencia. Por desgracia, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha manifestado su beneplácito por la legalización de la mariguana. Quizás por eso se han unido a su pretensión, coros de menor nivel.
¿Una discusión sobre el tema? Por supuesto que sí, con voces sensatas y responsables, que también se han escuchado, para que se manifiesten las opiniones de los que saben, y con tal de que la Autoridad, que actúa por diferentes intereses, no marque la línea. Por no quedar mal con ella o por temor a perder favores, hay quienes se suman a lo que no ha sido considerado convenientemente y de una forma integral.
En México, el tema de estupefacientes alienta situaciones dolorosas y provoca que aumente la corrupción. Este tipo de tolerancia produce crímenes, pobreza, ignorancia y desintegración familiar (Semanario, 12 noviembre, 2015).
El Papa Francisco así lo expresó: “El azote de la droga sigue haciendo estragos con formas y extensión impresionantes, alimentado por un mercado turbio… Así, crece más el peligro para jóvenes y adolescentes… La droga no se vence con la droga. La droga es un Mal, y con el Mal no puede haber compromisos”. La permisividad no resuelve el problema.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets