Contribución de la Iglesia a la Nueva Galicia

Desayuno – Conferencia

A principios de este mes, el Padre José Guadalupe Miranda Martínez, Vicerrector del Seminario Diocesano de Guadalajara, impartió la Conferencia: “El Desarrollo Agropecuario en la Nueva Galicia”, y el Padre David Plascencia Sandoval compartió la experiencia de la Escuela de Formación de los Sacerdotes en la Diócesis, a una veintena de empresarios del Mercado de Abastos.

F1

Rebeca Ortega Camacho

El Comedor de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) fue sede del evento. El Lic. Rafael Ramírez Lira, responsable de Relaciones Públicas, a nombre del Presidente de la Unión, Lic. Miguel Fernando Gracián Ramírez, presentó a los invitados, así como a los integrantes del presídium, encabezados por el Secretario de Capacitación, Carlos Ramos Rosales.
Ante el tema a desarrollar, el Padre Guadalupe Miranda comenzó por el contexto y definición de lo que llamamos ‘Nueva Galicia’: “Cuando llegaron los españoles hicieron dobletes; quisieron hacer un trasplante de España en estas tierras, y donde se ve más reflejado este fenómeno es en el nombre de la Nueva Galicia para recordar la Galicia de España, que está al Norte de ese país.
“Después, Compostela quedaría relegada y la capital sería la Nueva Galicia que se convertiría en Guadalajara, una vez que se asentara. El primer Obispo, Pedro Gómez Maraver, insistió para que se cambiara la Sede de Compostela a Guadalajara. Pero había un problema grande: se encontraba una Diócesis cercana, la de Valladolid, hoy Morelia, y existía una disposición que señalaba que las Sedes de las Diócesis deberían de estar muy retiradas la una de la otra.
“Junto a eso hay que tomar en cuenta que los Obispos en ese tiempo tenían doble función: eran al mismo tiempo Pastores de una Diócesis y eran funcionarios del rey. Durante todo el tiempo de la Colonia, que coincide con el tiempo de la Nueva Galicia, siempre mandaron buenos Obispos. Basta con que les echemos un vistazo.
“Los Obispos tuvieron una injerencia grande en el desarrollo. También tenían otra injerencia en lo que se llamaban las Cofradías, establecidas en cada Parroquia, las cuales contaban con grandes extensiones de terreno y con cabezas de ganado.
“El Obispo que más se distinguió en el desarrollo agropecuario, cultural y espiritual de esta ciudad, de la Nueva Galicia y con influencia internacional, en el siglo antepasado, sin duda alguna fue el señor Fray Antonio Alcalde y Barriga”, precisó el también Historiador, Presbítero Guadalupe Miranda.

Las Haciendas
Durante la charla, se le cuestionó al exponente sobre la importancia de las haciendas en México. El Sacerdote habló brevemente sobre este sistema económico: “Esas tierras se les concedían a los españoles, sobre todo a los que habían participado de la Conquista. Se les daban porciones de tierra considerables y ahí se desarrollaron los primeros núcleos de producción agrícola y, sobre todo, de producción de ganado vacuno, ovino, y posteriormente porcino. Fue una ocupación netamente española.
“Con la Revolución Mexicana, se desarticuló toda la capacidad productiva de las haciendas, y cuando vino el Ejido no fue capaz de sustituir el gran empuje productivo que éstas tenían”.

F2

La Formación
Otro punto que se trató, fue la educación de los Sacerdotes para ocuparse de todos los asuntos del campo, y el Historiador comentó: “Que se sepa, de una Escuela de Agricultura o una cosa por el estilo, no había. Lo que sí funcionaba bien era la comunicación a nivel de tradición, sobre todo entre las familias.
“En el Siglo XIX estuvo de moda viajar y estudiar en países como Francia, Inglaterra y después Estados Unidos. En esos ambientes se preparaban las personas que iban haciendo las mejoras en la producción del campo, y eso se conservaba a nivel de familias, a nivel de grupos regionales”.
Después de una esclarecedora charla, los Presbíteros Miranda y Plascencia compartieron datos, comentarios de la educación que se imparte a los más de 1,200 Seminaristas, y las necesidades del Seminario de Guadalajara, con el objetivo de invitar a los asistentes a conocer y apoyar a la Escuela de Formación de los futuros Sacerdotes.
Como muestra de agradecimiento por su tiempo y preparación del tema, el Secretario de Capacitación de la UCMA obsequió una canasta con fruta a los Clérigos invitados.

Escudo UCMA

UCMA
La Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara, A.C. (UCMA), fue creada el 27 de julio de 1964 con el objetivo de unificar los esfuerzos de los comerciantes del entonces Mercado Corona, y alcanzar metas comunes de superación. La tenacidad de estos comerciantes dio origen al actual Mercado de Abastos de Guadalajara, hace ya 51 años.
La Asociación reúne, coordina e impulsa, a más de 1,300 empresarios que ejercen el comercio en esta zona de la ciudad.
La Responsabilidad Social distingue a los empresarios de Abastos, y muestra de ello es que los más desprotegidos de nuestra sociedad se benefician con las acciones del Banco Diocesano de Alimentos de Guadalajara (BDA), que tuvo su origen y respaldo precisamente entre los Asociados.
Los valores que representan a la Unión de Comerciantes, son: la honestidad, transparencia, lealtad, profesionalismo, co-responsabilidad, comunicación, tolerancia y actitud de servicio.