Panel relativo a la expulsión de los Jesuitas de los dominios de España hace 250 años

francisco xavier clavigero EDIT

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas
Cronista de la Arquidiócesis

Este miércoles 21 de junio, a las 7 de la tarde, en el Centro Cultural tapatío Casa ITESO-Clavigero (calle José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella), tendrá lugar, con entrada libre,  un panel moderado por el doctor Alfonso Alfaro Barreto, con el tema ‘La expulsión de los jesuitas de los dominios de España 250 después: el caso de Francisco Javier Clavigero’, en el que tomarán parte los presbíteros Arturo Reynoso Bolaños, S.I., Juan Carlos Casas García y el que esto escribe, con los temas ‘Francisco Javier Clavigero en la encrucijada del destino’, ‘El itinerario doloroso de los jesuitas novohispanos camino del extrañamiento: de Veracruz a El Puerto de Santa María (1767)’ y “El obispo de Guadalajara don Diego Rodríguez de Rivas y su actitud ante la expulsión de los jesuitas de su diócesis”, respectivamente.

ACCIÓN AUTORITARIA DE EFECTOS CALAMITOSOS
El 25 de junio de 1767 fueron expulsados, de forma intempestiva y durísima, los religiosos de la Compañía de Jesús residentes en el Colegio de Santo Tomás de Aquino de Guadalajara, entre ellos el gran humanista Francisco Xavier Clavigero. El decreto, ejecutado con el mayor sigilo y rigor, abatió a la gente que se fue enterando de él, toda vez que procedía del Rey Carlos III, que es como decir que era inapelable. La decisión formó parte de un plan que desmanteló en pocas semanas lo que había llevado siglos edificar: el proyecto civilizador católico sin paralelo encabezado por los hijos de san Ignacio de Loyola, el cual sólo en España abarcó el establecimiento y la atención de centros misionales, colegios máximos y estudios medios y superiores en todos los dominios.
Aunque las causas que produjeron la expulsión de los religiosos de la Compañía de algunos reinos católicos primero y su supresión casi total, sólo exceptuándose la provincia enclavada en la soberanía del Imperio Ruso, no se han explicado de forma satisfactoria, sí, en cambio, lo que tal acto produjo de inmediato y a la postre: que la educación superior quedara a la deriva y que los súbditos del trono español recibieran con este gesto despótico una señal que acelerará el proceso emancipador de la América española.

DE LOS EXPOSITORES
El R. P. Arturo Reynoso, S.I., es doctor y maestro en teología con especialidad en historia del cristianismo por el Centre Sèvres de París. Ha realizado investigaciones sobre la historia de la Compañía de Jesús en la Nueva España y sobre los escritos de Francisco Xavier Clavigero, de los que extrajo el contenido de su tesis doctoral “Naturaleza e historia: análisis de la visión científica y teológica de Francisco Xavier Clavigero (1731-1787), un jesuita mexicano en el Siglo de las Luces”. Actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Filosofía y Humanidades en el ITESO.
Don Juan Carlos Casas es doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma y Director del Departamento de Historia Eclesiástica y de la Biblioteca de la Universidad Pontificia de México.
El doctor Alfonso Alfaro es antropólogo, historiador e investigador; se ha distinguido en los campos de las artes, las letras y en el conocimiento social. Es director del Instituto de Investigaciones de Artes de México y Doctor Honoris Causa por el Sistema Universitario Jesuita.

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO
Aprovechando el panel, el P. Casas ofrecerá a los asistentes interesados una novedad bibliográfica relacionada con el tema, el libro “Extrañamiento, extinción y restauración de la Compañía de Jesús. La Provincia Mexicana”, que coordinaron María Cristina Torales Pacheco y él mismo, el cual condensa el fruto de un coloquio internacional que bajo ese nombre tuvo lugar del 5 al 7 de noviembre del 2013 en la Universidad Iberoamericana y que ahora ve la luz bajo el signo de esta Casa de estudios y el de la Universidad Pontificia de México.