Respondiendo generosamente al Señor

SONY DSCSONY DSCSONY DSC

Jose de Jesús González Rosas
Tercero de Teología

Un grupo se seminaristas, quienes ya han sido aprobados por sus formadores previo escrutinio, recibieron de manos del Excmo. Sr. Obispo Dn. Juan Humberto Gutiérrez Valencia, los ministerios laicales: el lectorado y el acolitado.
La Colación de ministerios, sustituye a las antiguas ordenes menores, las cuales van preparando al candidato al sacerdocio ministerial para desempeñar, en servicio del pueblo de Dios, algunas de las funciones principales que tendrán como sacerdotes: el ministerio de la Palabra de Dios y el ministerio de la Eucaristía.
Los ministerios laicales fueron instituidos por el Beato Pablo VI, con la carta apostólica Ministeria Quaedam de 1972.
El ministerio del lectorado, da al candidato la facultad de proclamar la palabra de Dios en la asamblea litúrgica, enseñarla al pueblo de Dios en la catequesis y preparar a los fieles que desempeñan el servicio de proclamar la palabra de Dios en la Santa Misa.
Éste ministerio lo recibieron 32 alumnos del Seminario mayor de Guadalajara, de los cuales 20 son alumnos del grupo de segundo de Teología, 10 de tercero de Teología, 1 alumno de cuarto de Teología y 1 alumno externo que cursa el tercer año de Teología perteneciente a la comunidad de los Siervos del Divino Amor.
Dentro del rito de la institución del ministerio, se les hace preguntas que dan prueba de la libertad para recibir el ministerio, luego reciben la bendición por parte del Obispo y les entrega la Sagrada Escritura con estas palabras: “Recibe el libro de la Sagrada Escritura y trasmite con fidelidad la Palabra de Dios para que tenga mayor vigencia en el corazón de los hombres.”

El lectorado lo recibieron:
• Rivera Gutierrez Sergio Emmanuel
• González Padilla Edgar Rubén
• Ramírez Almodóvar David Alejandro
• Rodríguez Campos Christian Omar
• González Pérez Moisés David.

El ministerio del acolitado, siguiendo el documento Ministeria Quaedam, da al ministro las facultades de ayudar al Presbítero y al Diácono en las funciones litúrgicas, sobre todo en la celebración de la Santa Misa, prestar su servicio como ministro extraordinario de la Sagrada Comunión, exponer el Santísimo sacramento a los fieles y reservarlo pero no puede bendecir al pueblo, así como instruir al pueblo de Dios en el servicio de la liturgia.
Éste ministerio lo recibieron 12 alumnos, de los cuales 9 son de tercero de Teología, 1 de cuarto de Teología y dos alumnos externos pertenecientes a la comunidad del Seminario Redemptoris Mater y que cursan el cuarto año de Teología.
De igual manera que en el lectorado, el acolitado se recibe previo examen de libertad de recibir el ministerio, después se les bendice con una oración especial y se les entrega la patena con el pan con estas palabras: “Recibe el pan destinado a la celebración de la Eucaristía y compórtate de tal manera que merezcas servir a la mesa del Señor y de la Iglesia.”

Los alumnos que recibieron acolitado son:
• Ramírez Honorato Roberto
• Árciga Arévalo Rodolfo