El Papa Francisco nombra un obispo en México

, 12 Jun. 21 (ACI Prensa).- El Papa Francisco nombró a Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, como nuevo Obispo de Celaya en Guanajuato, México.

Mons. Aguilar sucede en el cargo a Mons. Benjamín Castillo Plascencia, cuya renuncia fue aceptada por haber llegado al límite de edad de 75 años en septiembre de 2020.

“Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Celaya y deseamos a Mons. Víctor Alejandro un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado”, indicaron los obispos mexicanos en un comunicado publicado en su sitio web este sábado.

Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma nació el 05 de abril de 1965 en San Guillermo, municipio de Valle de Santiago, estado de Guanajuato, México. Tiene 56 años.

Entre 1982 y 1989 realizó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Morelia. Fue ordenado sacerdote el 10 de diciembre de 1989.

Desempeñó, entre otros, los siguientes cargos: Vicario parroquial en la parroquia de San Antonio Abad en Salamanca entre 1990 y 1993; vicario parroquial en la parroquia de María Inmaculada de la Salud en Pátzcuaro, Michoacán, entre 1993 y 1995.

Obtuvo la Licenciatura en Teología de Matrimonio y Familia en el Instituto Juan Pablo II de la Universidad Lateranense en Roma (1997-1999).

Entre 2003 y 2010 fue responsable de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Morelia, durante este periodo fue Rector del Templo de Santa Rita (2003-2004) y del Templo de la Visitación (2005-2010). Fue Profesor de Teología del Seminario Mayor del 2003 al 2014.

Fue párroco de la Parroquia de El Señor de la Clemencia en Moroleón, Guanajuato. En 2014 fue Vicario Episcopal de la Zona Pastoral IV de Nuestra Señora de la Luz en la Arquidiócesis, y Miembro del Colegio de Consultores.

Fue designado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia el 1 de diciembre de 2015 y recibió la consagración episcopal el 25 de Febrero de 2016.

Fue nombrado Responsable de la dimensión episcopal de laicos del Episcopado Mexicano para el trienio 2018-2021.