Obispos de Estados Unidos rezan por víctimas y socorristas de edificio derrumbado en Miami

, 28 Jun. 21 (ACI Prensa).- Los obispos de Estados Unidos se unieron al Papa Francisco en su oración por los afectados, personal de rescate y familiares de las víctimas y desaparecidos del colapso parcial de un edificio de 12 pisos en Miami.

El 24 de junio, un condominio “Champlain Towers South” de 12 pisos ubicado frente a la playa en Surfside, Miami, Florida (Estados Unidos), sufrió un derrumbe parcial alrededor de la 1:30 a.m. (hora local). El edificio fue inaugurado en 1981 y tenía más de 130 apartamentos.

Según medios locales, el número de fallecidos a causa del siniestro ascendió a 10 personas, mientras que de las 159 personas que estaban desaparecidas, 151 aún no son encontradas. Se registran varios latinoamericanos perdidos, entre ellos, los familiares de la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira: su hermana, cuñado, tres sobrinos y trabajadora del hogar.

Desde su cuenta de Twitter, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) se sumó a las oraciones del Papa Francisco por los afectados por el derrumbe, así como por el personal encargado de atender la emergencia y encontrar a las víctimas y desaparecidos.

“Sumamos nuestras oraciones a las de @Pontifex por los afectados por el derrumbe parcial del condominio en el @CatholicMiami. Que Jesús esté con las familias de los que perdieron a sus seres queridos y que esté con los equipos de rescate y los socorristas”, indicó a través de su cuenta de twitter.

We add our prayers with @Pontifex for those affected by the partial collapse of the condominium in the @CatholicMiami. May Jesus be with the families of those who lost loved ones and may he be with the rescue crews and first responders. https://t.co/p6iPX1YwSv

— U.S. Conference of Catholic Bishops (@USCCB) June 28, 2021

El sábado 26 de junio, el Santo Padre ofreció sus oraciones y condolencias por los afectados del derrumbe parcial, en un mensaje entregado al Arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski, a través del Secretario de Estados del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.

El Purpurado dijo que el Papa manifestó “su profunda tristeza por la grave pérdida de vidas” y ofreció su “sincera oración para que Dios Todopoderoso conceda paz eterna a los que han fallecido, consuelo a los que lloran su pérdida  y fortaleza a todos los afectados por esta inmensa tragedia”.

“Con gratitud por los incansables esfuerzos de los socorristas y todos los comprometidos en el cuidado de los heridos, las familias en duelo y los que quedaron sin hogar, el Papa Francisco invoca a toda la comunidad los dones espirituales de consuelo, fortaleza y perseverancia en todo bien”, añadió el mensaje.

El 24 de junio, el Arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski, aseguró que las “organizaciones benéficas católicas y el clero local se han unido a otras agencias voluntarias y líderes religiosos para ayudar en todo lo que puedan. Prometemos nuestras oraciones por las víctimas, sus familias y los socorristas. Que el Señor les dé fuerzas”, dijo.

Actualmente, la Arquidiócesis de Miami, a través de Caridades Católicas, está recaudando donaciones económicas para asistir a los afectados del lamentable suceso. Los interesados en apoyar la causa pueden hacer clic AQUÍ.

Según medios locales, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava dijo el 28 de junio en una conferencia de prensa que “la operación de búsqueda y rescate continúa” y que continuarán trabajando “incesantemente para agotar todas las opciones posibles en nuestra búsqueda”.

El 25 de junio, el alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo a la prensa que “tenemos un objetivo en mente ahora y es sacar a la gente con vida y eso es todo lo que estamos haciendo […] No nos detendremos”.

Ese mismo día, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la declaración de emergencia para el estado de Florida y ordenó al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de socorro para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en el condado de Miami-Dade.

Hasta ahora se desconoce la causa del siniestro, el comisionado de Surfside, Charles Kesl dijo a la estación de televisión de Miami WPLG Local 10, que el edificio estaba pasando por un proceso de recertificación que requería reparaciones, al igual que otro edificio en construcción ubicado en un lugar adyacente.