El Papa llama a superar “estigmas” y el descarte que sufren personas con enfermedad mental

Redacción Central, 25 Jun. 21 (ACI Prensa).- El Papa Francisco llamó a la sociedad a tener una “sensibilidad renovada” hacia las personas que sufren problemas de salud mental, y a la vez superar todo “estigma” y “mentalidad del descarte” en contra de éstas.

El Santo Padre envió este mensaje a quienes participan este viernes 25 de junio de la Segunda Conferencia Nacional de Salud Mental, promovida por el Ministerio de Sanidad italiano, y cuyo tema fue: “Por una salud mental comunitaria”.

“Espero que el Simposio, al que contribuyen destacados expertos, suscite en las instituciones, en los organismos educativos y en los distintos sectores de la sociedad una sensibilidad renovada hacia quienes sufren problemas de salud mental, con el fin de infundir una mayor confianza en tantos de nuestros hermanos y hermanas marcados por la fragilidad”, fue el llamado del Papa Francisco.

También dijo que “se trata de ayudar a superar plenamente el estigma con el que a menudo se ha marcado a la enfermedad mental y, en general, de hacer prevalecer la cultura de la comunidad sobre la mentalidad del descarte, según la cual se presta mayor atención y cuidado a quienes aportan ventajas productivas a la sociedad, olvidando que los que sufren hacen resplandecer en sus vidas heridas la belleza irreprimible de la dignidad humana”.

El Papa Francisco señaló que este evento da “la oportunidad de expresar la estima de la Iglesia y mi propia estima personal por los médicos y los trabajadores de la salud que se dedican a este delicado campo”.

Reconoció el “compromiso” de los profesionales de la salud para “responder a las condiciones de quienes padecen trastornos mentales y ofrecerles un tratamiento adecuado es un gran bien para las personas y para la sociedad”.

No obstante, recordó que es de “suma importancia ser cada vez más conscientes de las exigencias profesionales y humanas necesarias para atender a estos hermanos”, quienes “han sentido con una gravedad particular los devastadores efectos psicológicos de la pandemia”.

“Por lo tanto, es deseable que, por un lado, se refuerce el sistema sanitario de atención a las enfermedades mentales, sosteniendo también a quienes se dedican a la investigación científica de esas patologías, y por otro lado, promoviendo las asociaciones y organizaciones de voluntarios que acompañan a los enfermos y a sus familias”, fue uno de los pedidos del Papa Francisco.

En ese sentido, recordó la importancia de “hacer partícipe al contexto vital en el que se encuentra el paciente, para que no le falte el calor y el afecto de una comunidad”.

“El mismo profesionalismo médico se beneficia del cuidado integral de la persona. Cuidar al prójimo, en efecto, no es solo un trabajo cualificado, sino una misión verdadera y propia que se cumple plenamente cuando el conocimiento científico se encuentra con la plenitud de la humanidad y se traduce en la ternura que sabe acercarse a los demás y preocuparse por ellos”, acotó el Santo Padre.

Referente a la crisis sanitaria mundial, señaló que la pandemia de coronavirus “ha enfrentado al personal sanitario a enormes retos, mostrando a todos la necesidad de contar con fórmulas adecuadas de asistencia sanitaria para no dejar a nadie atrás y atender a todos de forma inclusiva y participativa”.

“La Conferencia Nacional va en esta dirección y, al darles las gracias a ustedes y a todos los que, a distintos niveles, se comprometen a aliviar el dolor de los que sufren, quiero expresarles mi caluroso apoyo para continuar en el camino fecundo de la atención solidaria”, agregó el Pontífice.

Finalmente, formuló sus “mejores deseos para las jornadas de estudio e intercambio que les esperan”.

“Les aseguro mi recuerdo en la oración por los pacientes, sus familias, los voluntarios y todo el personal sanitario, al tiempo que invoco de corazón sobre cada uno la bendición de Dios”, concluyó.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets