Papa Francisco nombra un nuevo obispo para Brasil

, 30 Jun. 21 (ACI Prensa).- El Papa Francisco nombró este miércoles 30 de junio a Mons. Cleocir Bonetti, hasta ahora parte del clero de la Diócesis de Erexim, como nuevo obispo de la Diócesis de Caçador (Brasil).

La Diócesis de Caçador estuvo vacante desde el 1 de junio de 2020, cuando Mons. Severino Clasen fue nombrado Arzobispo de Maringá (Brasil).

En su mensaje, Mons. Bonetti indicó que recibió la noticia sobre su nombramiento a través de la Nunciatura Apostólica el 21 de junio, día en que se recuerda a San Luis Gonzaga, “patrono de la juventud”.

Ese mismo día, “al celebrar la Misa muy temprano en la mañana, en la primera lectura del Génesis, Abraham recibió una petición del Señor: ve, deja tu tierra, la casa de tu padre, y ve adonde yo te envíe. Creo que la lectura también fue una inspiración para mí ese día”, agregó.

El Prelado expresó su “profunda alegría por haber sido escogido por la Iglesia, por el Papa Francisco, para conducir la Iglesia Diocesana de Caçador” y señaló que espera “contar con la gracia de Dios, porque si fui elegido, no fue por mis méritos, sino por la gracia divina”.

Además, recordó que la Diócesis de Erexim, cuyo santo patrón es San José, está celebrando un jubileo por su 50 aniversario, y resaltó que encuentra este santo “una mayor motivación para servir a la Iglesia, para el servicio del pueblo de Dios”.

Mons. Bonetti también pidió la intercesión de San Francisco, patrón de la Diócesis de Caçador.

“En este mes del Sagrado Corazón de Jesús, que está llegando a su fin, quiero pedir, suplicar al buen José, a Nuestra Señora de Fátima la intercesión para que mi corazón se parezca cada vez más al corazón de Jesús”, subrayó.

Durante la oración de la mañana del miércoles 30 en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, el Obispo de Caçador, Mons. Adimir Antonio Mazali, anunció el nombramiento de Mons. Bonetti.

Mons. Mazali, entregó a Mons. Bonetti la cruz pectoral y el solideo, y aseguró que Caçador “no solo gana un gran obispo en altura, sino también en gracia y con muchos dones para servir al pueblo de Dios con corazón de padre, con corazón de pastor”.

En un comunicado, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) agradeció al Papa Francisco por el nombramiento que “fortalecerá la presencia de la Iglesia en la región Sur 4 de la CNBB”.

Asimismo, dio la bienvenida al nuevo obispo y recordó las palabras del Santo Padre en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo del 29 de junio, donde el Pontífice animó a seguir el testimonio de vida de estos santos y hacer una Iglesia “más cercana al pueblo, profética y misionera”.

Mons. Bonetti nació el 7 de agosto de 1972 en São Valentim (Brasil). Ingresó en el Seminario Nossa Senhora de Fátima, en Erexim, donde cursó el bachillerato. Estudió Filosofía en el Seminario Mayor de Viamão y Teología en el Instituto de Teología y Pastoral de Passo Fundo.

El Prelado cursó un posgrado en Psicopedagogía, en Viamão, y una Maestría en Historia de la Iglesia de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.

Fue ordenado sacerdote el 6 de febrero de 1999, incardinado en la Diócesis de Erexim. En su ministerio sacerdotal, fue asistente en el Seminario Menor Nossa Senhora de Fátima, entre 1999 y 2001, vicario parroquial de la parroquia de São Cristóvão en Erexim, de 2002 a 2005, y rector del Seminario Mayor, de 2009 a 2014.

Mons. Bonetti también fue párroco de las parroquias de Nuestra Señora Senhora do Rosário, en Barão de Cotegipe, entre 2015 y 2016, y de São Tiago en Aratiba, de 2016 a 2017. Desde entonces, ha sido vicario general de la Diócesis de Erexim.

Además, se desempeñó como profesor de Historia de la Iglesia en el Instituto de Teología y Pastoral de Passo Fundo y fue representante de los sacerdotes de la Diócesis de Erexim en la Comisión Regional de Presbíteros, de la que también fue coordinador.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en ACI Digital.