Expertos de España, Italia y Chile analizarán proyecto de ley “matrimonio homosexual”

, 27 Jun. 21 (ACI Prensa).- “¿Matrimonio igualitario en Chile?” es el título del próximo conversatorio que se realizará el 3 de julio, con el objetivo de formar y dialogar acerca de este tema en discusión parlamentaria, desde la mirada de la doctrina social de la Iglesia.

La iniciativa se da en medio del debate del proyecto de matrimonio igualitario que discute el Senado de Chile desde el 15 de junio, tras ser reactivado como “suma urgencia” por el presidente Sebastián Piñera.

En ese contexto, la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Finis Terrae y Familias Mundi organizan el panel con el objetivo de hacer eco de la postura de la Iglesia Católica y entregar herramientas para el diálogo sobre temas que competen a todos en el proceso constituyente que vive Chile.

En el conversatorio participarán el Obispo de Santa María de Los Ángeles y presidente de la comisión de Doctrina de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Felipe Bacarreza; la senadora italiana y biomédica, Paola Binetti, y el teólogo experto en materia de moral y pastoral familiar, P. Juan José Pérez-Soba.

En conversación con ACI Prensa, Elisabeth Ketteler, una de las organizadoras de la actividad, explicó que buscan informar y formar a los ciudadanos en “medio de toda una campaña muy fuerte en favor del matrimonio homosexual”.

“Pero igualarlo” con el matrimonio entre un hombre y una mujer “traerá consecuencias muy fuertes, muy drásticas, entonces como católicos tenemos la responsabilidad de formarnos bien”, agregó.

El conversatorio que será transmitido por el canal de YouTube de la Academia de Líderes Católicos, será acompañado por el profesor de teología, Juan Pablo Faúndez, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y la directora de Familias Mundi, Blanca Muñoz.

Los interesados en participar realizando consultas a los expositores pueden inscribirse AQUÍ.

Proyecto de ley del matrimonio igualitario

Luego de aprobar el aborto en tres causales, en septiembre de 2017 la presidenta de ese entonces, Michelle Bachelet, presentó al Congreso el proyecto de ley de “matrimonio igualitario”.

El proyecto está en su primer trámite constitucional y busca modificar, entre otras normativas, el Código Civil, el Código del Trabajo, la Ley de Adopción de Menores y la Ley de Acuerdo de Unión Civil que regula los efectos jurídicos de la convivencia entre parejas del mismo sexo y heterosexuales, promulgado en abril de 2015 por Bachelet.

En enero de 2020 el Senado aprobó la discusión del proyecto en su cámara, pero estuvo detenido hasta que el presidente Piñera reactivó con “suma urgencia” la discusión.

Así, el 15 de junio la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento retomó el texto que además contempla los derechos de filiación y adopción.

A la fecha se han rechazado 11 de las 13 indicaciones presentadas por los senadores de la UDI, Iván Moreira y Víctor Pérez, que buscaban frenar el proyecto de ley.