10 datos sobre Pierre Toussaint, un ex esclavo camino a la santidad

, 28 Jun. 21 (ACI Prensa).- El 30 de junio se conmemora el 168 aniversario de la muerte del venerable Pierre Toussaint, uno de los personajes más fascinantes del catolicismo en Estados Unidos.

Con motivo de este importante acontecimiento para la Iglesia Católica, te presentamos 10 datos que quizás no sabías sobre su vida y obra:

1.       Nació esclavo y llegó a ser libre

El venerable Pierre Toussaint nació esclavo el 27 de junio de 1766 en Haití, pero llegó a ser un hombre libre en Nueva York (Estados Unidos). Murió el 30 de junio de 1853, a los 87 años, siendo considerado el hombre más querido de la ciudad por su ejemplar vida católica.

2.       Ayudó económicamente a la viuda de su antiguo amo

Fue traído como esclavo desde Haití a Nueva York por la familia Bérard, sus amos. Después de la muerte del señor Bérard, el venerable Toussaint apoyó financieramente por caridad cristiana a la esposa de su amo, hasta que la viuda se volvió a casar.

3.       Trabajó como peluquero

A la edad de 20 años, cuando aún estaba esclavizado por la familia Bérard, aprendió a cortar el cabello y se convirtió en el peluquero preferido y, por eso, se volvió el confidente de la alta sociedad neoyorquina.

4.       Tenía gran profesionalismo y calidad humana

El venerable Toussaint era muy apreciado por sus clientes por sus habilidades profesionales, pero sobre todo, porque siempre escuchaba los problemas de sus clientes con profunda empatía y con una perspectiva sobrenatural.

5.       Rechazaba el chisme

Era muy apreciado por honrar la confianza que sus clientes depositaban en él, por lo que se abstuvo valientemente de las habladurías, en especial, cuando lo instaban a murmurar. “El hombre es un peluquero. No es un diario de noticias”, respondió una vez a un cliente chismoso.

6.       Ayudaba a los pobres y enfermos

El venerable Toussaint se unió a la Sociedad del Santísimo Sacramento y la Sociedad de Benevolencia en la Iglesia de San Pedro en el Bajo Manhattan, su parroquia. Se sabe que donaba con generosidad y visitaba personalmente a los enfermos y pobres.

7.       Compartió su riqueza con los niños huérfanos

El venerable Toussaint y su esposa Juliette lograron tener su propio negocio e hicieron una riqueza significativa que compartían con los necesitados, en especial, con los ministerios católicos relacionados con los huérfanos, y sin importar el contexto de racismo de la época.

Por ejemplo, fue uno de los principales recaudadores de fondos para el orfanato de Santa Elizabeth Ann Seton en Nueva York, aunque el centro solo servía a niños blancos.

8.       Apoyó a la primera comunidad de religiosas negras

El venerable Toussaint fue un donante generoso y apoyaba el orfanato de la congregación de las Hermanas Oblatas de la Providencia, la primera comunidad de religiosas negras.

9.       Es el primer laico en ser enterrado en la Catedral de San Patricio

En 1991, el Cardenal John Joseph O'Connor inició el proceso oficial para su beatificación e hizo que su cadáver fuera exhumado y trasladado a la Catedral de San Patricio, en Nueva York, donde fue enterrado. Así, el venerable Toussaint se convirtió en el primer laico en ser sepultado en la cripta debajo del altar principal de la iglesia, lo que se considera un gran honor.

10.   Fue declarado venerable por un santo Pontífice

En 1996, el Papa San Juan Pablo II declaró venerable a Pierre Toussaint, y con ello, reconoció que vivió y practicó las virtudes cristianas en grado heroico; es decir, de forma excepcional y ejemplar.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

 

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets