Referéndum aprueba ley para despenalizar el aborto en Gibraltar

, 25 Jun. 21 (ACI Prensa).- Gibraltar aprobó en un referéndum este 24 de junio un proyecto de ley que despenalizará el aborto en la colonia británica y dejará de proteger el derecho a la vida del niño por nacer.

La medida fue aprobada por 7.656 votos a favor y 4.520 en contra. La votación de este jueves debía haberse celebrado en marzo de 2020, pero por la pandemia de coronavirus no se llevó a cabo.

Gibraltar es un territorio de Reino Unido situado en el sur de la Península Ibérica. Tiene una población de unos 33 mil habitantes, de los que aproximadamente unos 25 mil son católicos y una superficie de 7 kilómetros cuadrados.

Más de 23 mil ciudadanos se registraron para emitir su voto, que se realizó por correo o de forma presencial en las urnas.

Según destaca el diario español ABC, la actual legislación sobre el aborto en Gibraltar es una de las más restrictivas de Europa. Actualmente en este territorio el aborto es ilegal y conlleva penas de cadena perpetua para la madre y para quien ayude a interrumpir el embarazo, aunque nunca se ha condenado a nadie por ello.

Al aprobarse el referéndum, en la colonia británica se podrá abortar hasta la semana 12 y bajo determinados supuestos, como que la madre pueda sufrir daño mental o físico grave o permanente o el feto tenga un riesgo elevado de malformación. También se permitirá en los casos de violación e incesto.

En Reino Unido el aborto se permite hasta la semana 24 de embarazo.

El Parlamento de Gibraltar aprobó en julio de 2019 una enmienda por la que permitía el aborto en determinadas situaciones. Esta salió adelante con 10 votos a favor y 7 en contra. Pero la norma no ha entrado en vigor.

El Movimiento provida de Gibraltar se opuso a esta enmienda y llevó a cabo la campaña “Salva bebés, vota NO” antes del referéndum.

El 15 de junio alrededor de 500 personas participaron en una manifestación convocada por los grupos provida. Además, algunas iglesias de la diócesis de Gibraltar están organizando momentos de oración para pedir la protección de la vida de los no nacidos.

El Obispo católico de Gibraltar, Mons. Carmel Zammit, emitió una carta pastoral el 19 de junio instando a los ciudadanos a defender el derecho a la vida.

“Al pueblo de Gibraltar se le presenta una opción: elegir entre la vida o la muerte; a elegir si los más vulnerables de nuestra sociedad seguirán gozando del estatus actual del derecho a la vida, o estarán sujetos a una ampliación significativa de los motivos para su extinción legal”, señaló.

“Votar ‘no’ es defender enfáticamente el derecho a la vida consagrado actualmente en la Constitución de Gibraltar”, agregó.

Mons. Zammit pidió orar “a Nuestra Señora de Europa, nuestra Patrona y Madre, y a San José, su esposo, para que nos protejan con su cuidado parental”.

“Que la Virgen María, que dio a luz a Jesús, proteja a todas las madres, a todos los bebés por nacer, y nos ilumine a todos en nuestro deber de mostrarles amor y apoyo mientras protegemos el derecho a la vida de los no nacidos”, concluyó.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets