Gobierno de España inicia trámite para aprobar su propia Ley Trans

, 28 Jun. 21 (ACI Prensa).- El Consejo de Ministros de España aprobará mañana 29 de junio el borrador de su propia Ley Trans, la cual es impulsada por el Ministerio de Igualdad luego que en mayo, gracias a la abstención del PSOE, el Congreso de Diputados rechazó una legislación similar que era impulsada por otros partidos de izquierda.

La intención del Gobierno del socialista Pedro Sánchez es tramitar en un texto único la Ley Trans y la Ley LGTB, que se llamará “Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTB”.

El pasado 18 de mayo se bloqueó la toma en consideración de una Ley Trans presentada por los grupos parlamentarios Republicano y Plural, una agrupación de partidos de izquierda. Esta no fue admitida a trámite por ser rechazada con los votos del Partido Popular y VOX y con la abstención del PSOE.

Se trataba de un texto muy similar al que ahora presenta el Ministerio de Igualdad. La presencia de dos proyectos sobre un mismo tema y la abstención del PSOE en la votación del pasado 18 de mayo es una muestra más de la grave desunión entre el partido socialista y Podemos, miembros del gobierno de coalición de España.

Ley Trans del Ministerio de Igualdad

La tramitación de esta ley se inició en el Ministerio de Igualdad, presidido por Irene Montero, de Podemos, en febrero de 2021. Pero la vicepresidenta Carmen Calvo, perteneciente al PSOE, lo bloqueó por “su inseguridad jurídica”.

Aunque no se nombra de manera explícita, la ley se basa en un supuesto derecho a la autodeterminación de género, que se llamará “autodeterminación personal”.

De esta manera, se podrá cambiar de género en el Registro Civil sin que la persona esté obligada a presentar informes médicos, pruebas testificales o haber pasado un proceso de hormonación de dos años, como actualmente obliga la ley.

Autodeterminación personal

Ahora tan sólo harán falta dos visitas al Registro Civil en un plazo máximo de cuatro meses para que el cambio de sexo sea oficial.

Aunque las organizaciones trans pedían que la autodeterminación de género, o autodeterminación personal, pudiera llevarse a cabo a cualquier edad, parece que finalmente será desde los 14 años.

Desde los 16 años la persona podrá ir al Registro Civil sola; de los 14 a los 16 debe hacerlo acompañado de sus padres o tutores legales; mientras que para hacerlo desde los 12 a los 14 tendrá que tramitarse en un juzgado.

En la primera visita al Registro Civil se le entregará un formulario donde manifestará su disconformidad con el género mencionado en su inscripción de nacimiento y solicitará su rectificación, así como el cambio de nombre.

El funcionario del Registro Civil le informará de las consecuencias jurídicas de su acto, del proceso de reversión, y de las asociaciones de apoyo. Después se firmará la solicitud.

Desde ese momento el Registro Civil tendrá tres meses para volver a citar a la persona trans para que ratifique su voluntad de cambio de sexo. Al mes de este segundo paso, entrará en vigor y será oficial para las administraciones públicas.

En principio, a no ser que un juzgado establezca lo contrario, el proceso sólo podrá ejecutarse una vez y también podrá revertirse una sola vez, cuando hayan pasado seis meses de la solicitud.

Otras implicaciones 

El PSOE ha introducido procesos para que en casos de violencia de género no se tengan en cuenta los cambios registrales.

El acceso a la hormonación o las cirugías irreversibles queda indefinido, por lo que queda a la consideración de las Comunidades Autónomas las aplicaciones de la ley. 

Esta ley también obliga a que los materiales didácticos empleados en los colegios respeten la diversidad LGTB. No se impartirá en una asignatura concreta, sino que se adaptarán los contenidos de las asignaturas en todas las etapas educativas. También se prevé la formación obligatoria de los profesores.

En los colegios se asignarán vestuarios por el sexo que figure en el registro.

También se prohíben las terapias de conversión, lo que incluye todos los “métodos, programas, y terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento”, incluso si cuentan “con el consentimiento de las personas interesadas o de sus representantes legales”, y que estarán consideradas como “infracciones administrativas muy graves”.

Oposición del Movimiento Feminista

Organizaciones feministas se manifestaron el sábado 26 de junio para mostrar su desacuerdo con la aprobación de esta ley que según afirman “supone un retroceso en la protección de los derechos de las mujeres”.

Según recogen diversos medios, Laura de la Fuente, portavoz del Movimiento Feminista de Madrid, explicó que el PSOE ha aceptado esta ley para conseguir “réditos políticos”, y que “eleva a categoría de pacto esta Ley de Autodeterminación de Sexo cuando no estaba regristrada ni consensuada en estos términos”.

Sonia Gómez, miembro de Confluencia Movimiento Feminista, aseguró que la Ley Trans “no va de derechos trans”, sino de “borrado de mujeres y de hormonación infantil”.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets