Arquidiócesis de Miami llama a la solidaridad con víctimas de edificio derrumbado

, 25 Jun. 21 (ACI Prensa).- La Arquidiócesis de Miami llamó a los fieles a solidarizarse con los afectados del colapso parcial de un edificio de 12 pisos ocurrido ayer 24 de junio.

Ayer jueves el condominio “Champlain Towers South” de 12 pisos ubicado frente a la playa en Surfside, Miami, Florida (Estados Unidos), sufrió un derrumbe parcial alrededor de la 1:30 a.m. (hora local). El edificio fue inaugurado en 1981 y tenía más de 130 apartamentos.

Según medios locales, producto del siniestro fallecieron al menos 4 personas y 159 están desaparecidas, que incluye a varios latinoamericanos.

Entre los desaparecidos están los familiares de la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira: su hermana, cuñado, tres sobrinos y la trabajadora del hogar. Además, varios consulados de países de América Latina en Miami indicaron que al menos 18 de sus connacionales siguen desaparecidos.

En un comunicado del 25 de junio, la Arquidiócesis de Miami señaló que Caridades Católicas está recolectando donaciones económicas para asistir a los afectados del lamentable suceso.

Caridades Católicas es el brazo caritativo de la Iglesia en Miami desde 1931 y es considerada la organización sin fines de lucro más antigua del sur. Su misión es fortalecer a la comunidad local asistiendo materialmente a las personas pobres y vulnerables.

Algunas de sus acciones son ayudar a las familias con el pago de la renta, alimentación y otras necesidades básicas; financiar los programas de servicios de emergencia como brindar viviendas a las familias sin hogar, entre otras.

“Tus oraciones y generosidad hacen posible nuestro trabajo”, señalaron. Los interesados en realizar donaciones económicas a Caridades Católicas de Miami para ayudar a los damnificados pueden hacer clic AQUÍ.

En un comunicado, el Arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski, rezó por las víctimas de la tragedia, expresó su solidaridad a nombre de la Arquidiócesis y aseguró que las “organizaciones benéficas católicas y el clero local se han unido a otras agencias voluntarias y líderes religiosos para ayudar en todo lo que puedan”.

“Prometemos nuestras oraciones por las víctimas, sus familias y los socorristas. Que el Señor les dé fuerzas”, concluyó.

Según medios locales, el alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo a la prensa el 25 de junio que “tenemos un objetivo en mente ahora y es sacar a la gente con vida y eso es todo lo que estamos haciendo […] No nos detendremos”.

Por su parte, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava dijo que 110 personas cuyo paradero se desconocía inicialmente fueron localizadas y “declaradas seguras”. “Todavía tenemos la esperanza de encontrar gente viva”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la declaración de emergencia para el estado de Florida y ordenó al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de socorro para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en el condado de Miami-Dade.

Hasta ahora se desconoce la causa del siniestro. El comisionado de Surfside, Charles Kesl dijo a la estación de televisión de Miami WPLG Local 10, que el edificio estaba pasando por un proceso de recertificación que requería reparaciones, al igual que otro edificio en construcción ubicado en un lugar adyacente.

Por otra parte, Simon Wdowinski, profesor de la Universidad Internacional de Florida, dijo que según los datos obtenidos vía satelital en la década de los años 90, el edificio se hundía entre 1 mm y 3mm por año, mientras edificios circundantes permanecían estables. Sin embargo, afirmó que no hay suficientes datos para mostrar si el movimiento continuó desde entonces.