Condenan desde Estados Unidos violación a libertad religiosa de cristianos en Argelia

, 28 Jun. 21 (ACI Prensa).- La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) condenó varias decisiones de la Justicia de Argelia que restringen la libertad religiosa de la minoría cristiana en este país del norte de África.

“Las recientes decisiones de los tribunales argelinos de condenar a cristianos acusados ​​de blasfemia y proselitismo a penas de prisión de varios años y sellar iglesias protestantes que han sido cerradas por la fuerza, demuestran que el país va en la dirección equivocada”, dijo la presidenta de USCIRF, Nadine Maenza.

Según el Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo, publicado este 2021 por Ayuda a la Iglesia Necesitada, de los más de 43 millones de habitantes de Argelia, el 98,3% es musulmán. Luego siguen los agnósticos con el 1,4% de la población, y los cristianos con el 0,3%.

En una declaración difundida el 23 de junio, la USCIRF señaló que los cristianos de Argelia se han enfrentado a importantes desafíos en los últimos meses. El 22 de marzo, el Tribunal de Justicia de la ciudad de Orán confirmó una sentencia de cinco años de prisión dictada contra Christian Hamid Soudad, de 42 años, acusado de insultar al profeta Mahoma.

El 6 de junio, un tribunal también de Orán condenó a Rachid Mohamed Seighir, pastor de la ciudad y propietario de una librería a un año de prisión por "imprimir, almacenar o distribuir materiales que pueden 'sacudir' la fe de un musulmán".

Asimismo, el 4 de junio, un tribunal administrativo de Orán ordenó la clausura física de tres iglesias protestantes que el Gobierno había cerrado a la fuerza en 2020; la apelación de estos cierres está en curso.

“Estas decisiones judiciales son intentos flagrantes de negar a los cristianos argelinos su derecho a la libertad de religión y creencias. Alentamos a los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos a asistir a las apelaciones de estos fallos para demostrar nuestro firme compromiso con la libertad religiosa de los cristianos y todas las minorías religiosas en Argelia”, dijo el comisionado de la USCIRF, Frederick A. Davie.

En su Informe Anual 2021, USCIRF recomendó que el Departamento de Estado designara a Argelia para su “Lista de vigilancia especial”, por participar o tolerar violaciones graves de la libertad religiosa de conformidad con la Ley de Libertad Religiosa Internacional (IRFA).

La Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) es una entidad gubernamental federal bipartidista e independiente establecida por el Congreso de los Estados Unidos para monitorear, analizar e informar sobre la libertad religiosa en el extranjero.

La USCIRF hace recomendaciones de política exterior al presidente, al secretario de estado y al Congreso con el fin de disuadir la persecución religiosa y promover la libertad de religión y creencias. 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets