Padres de familia exigen al presidente de Chile vetar proyecto que daña patria potestad

, 30 Jun. 21 (ACI Prensa).- Distintas organizaciones que promueven, protegen y defienden la vida y la familia exigieron al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que vete en su totalidad el proyecto de ley “Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez”.

“Hoy los niños de Chile se encuentran más indefensos que nunca, gracias a la irresponsabilidad de parlamentarios que, conociendo el contenido del proyecto de ley, le dieron su aprobación. Señor Presidente le pido que por amor a los niños de Chile y sin demora, vete esta ley”, expresa un video de CUIDE Chile.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Señor Presidente <a href="https://twitter.com/sebastianpinera?ref_src=twsrc%5Etfw">@sebastianpinera</a> le pedimos que por amor a los niños de Chile vete este proyecto <a href="https://twitter.com/hashtag/vetogarantiasdelani%C3%B1ez?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#vetogarantiasdelaniñez</a> <a href="https://t.co/53181J89Uo">pic.twitter.com/53181J89Uo</a></p>&mdash; CUIDE CHILE (@CuideChile) <a href="https://twitter.com/CuideChile/status/1408143098966949889?ref_src=twsrc%5Etfw">June 24, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Pamela Pizarro, directora ejecutiva de CUIDE Chile, explicó a ACI Prensa que piden el veto total del proyecto o al menos, los artículos más controversiales.

En su redacción, el proyecto de ley daña “la relación entre los padres y los hijos dejando como primer protector y garante de los niños al Estado, por sobre los padres”. “A los padres nos deja como simples orientadores de nuestros hijos”, alertó Pizarro a ACI Prensa.

“Es la última oportunidad que tenemos para desarticular este proyecto. Como es una normativa ‘madre’ implica muchas modificaciones de nuestro ordenamiento jurídico y muchas contradicciones”.

Por ello CUIDE Chile alienta a que los padres se movilicen en las redes sociales y suban fotos con el hashtag #vetogarantiasdelaniñez .

En tanto, la organización Confamilia Chile reunió en un video a distintas familias y profesionales que muestran carteles con la consigna #VetoGarantiasDeLaNiñez.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fconfamiliayvida%2Fvideos%2F224141172735576%2F&show_text=false&width=560&t=0" width="560" height="314" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share" allowFullScreen="true"></iframe>

El 29 de junio, un grupo de 49 diputados y 14 senadores asesorados por la ONG Comunidad y Justicia presentaron un requerimiento por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por el contenido del proyecto.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Ayer, junto a 49 <a href="https://twitter.com/hashtag/Diputados?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Diputados</a> y la <a href="https://twitter.com/FundJaimeGuzman?ref_src=twsrc%5Etfw">@FundJaimeGuzman</a> presentamos un requerimiento por inconstitucionalidad ante el <a href="https://twitter.com/TRIBCONST_CHILE?ref_src=twsrc%5Etfw">@TRIBCONST_CHILE</a> por ciertas normas contenidas en el proyecto de <a href="https://twitter.com/hashtag/Garant%C3%ADasdelaNi%C3%B1ez?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#GarantíasdelaNiñez</a><br><br>ABRIMOS HILO <a href="https://t.co/qw9SdtzKfV">pic.twitter.com/qw9SdtzKfV</a></p>&mdash; ComunidadyJusticia (@ONG_CyJ) <a href="https://twitter.com/ONG_CyJ/status/1410282141372633092?ref_src=twsrc%5Etfw">June 30, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

En conversación con ACI Prensa, la asesora legislativa de Comunidad y Justicia, Daniela Constantino, explicó que el proyecto Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez eliminó “prácticamente todas las referencias al derecho preferente y deber de los padres a educar a sus hijos”.

En ese sentido, la abogada explicó que se rechazaron todas las indicaciones que establecían “que la interpretación” de la ley “debe hacerse tomando en cuenta el rol de los padres” junto con “las normas del Código Civil que contemplan el deber de los hijos de obedecer y respetar a sus padres”.

Artículos más controvertidos

Comunidad y Justicia detalló, a través de un documento, que en el artículo 11 se habla sobre autonomía progresiva donde “el único límite a la autonomía de los niños es la ley”.

Indicó que se eliminó el “principio del derecho preferente y deber de los padres de educar a sus hijos”, y se ha cambiado el papel de los padres a solo “ser orientadores en el ejercicio de su autonomía”, precisó Constantino.

En tanto, el artículo 13 que incorpora la perspectiva de género, habla de que todas “las políticas públicas, servicios y programas” dirigidas a los niños y adolescentes deben considerar la variable “género”.

En el artículo 30 que habla de libertad de pensamiento, conciencia y religión, nuevamente “excluye el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones morales, éticas y religiosas”.

El artículo 31, sobre libertad de asociación y reunión, permitirá que los niños y adolescentes “asistan o convoquen manifestaciones públicas por sí solos, sin autorización de sus padres”.

También, el artículo 33 establece que los niños “tienen derecho a desarrollar su vida privada sin injerencias arbitrarias o ilegales”, mientras que el artículo 34 establece el “derecho a reserva de las comunicaciones, incluidas las producidas a través de las tecnologías de la información y la comunicación”.

El artículo 41 “consagra la promoción de una educación sexual y afectiva integral, de carácter laico y no sexista” y se rechazaron las indicaciones que aseguraban el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones éticas y morales.

El documento de Comunidad y Justicia también hace referencia al artículo 74 y 76 que explica la intervención que tendrá la Oficina Local de la Niñez y de los tribunales de familia en caso de no existir acuerdos entre las partes, ante una amenaza o vulneración de los derechos del niño.

Veto presidencial

El proyecto Garantías de la Niñez comenzó su tramitación en la Cámara de Diputados en septiembre de 2015, durante el gobierno de Michelle Bachelet. Ese mismo año, la actual Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos presentó el proyecto de despenalización del aborto en Chile.

En su tercer trámite constitucional, el proyecto Garantías de la Niñez fue abordado por la Comisión Mixta, conformada por un grupo de diputados y de senadores, quienes elaboraron un informe para dirimir las discrepancias surgidas entre ambas cámaras.

El informe fue aprobado por ambas salas y se despachó el pasado 22 de junio.

De esa forma, el proyecto fue enviado al presidente Sebastián Piñera quien tiene la facultad de aprobarlo para su promulgación o bien presentar su veto en un plazo máximo de 30 días.

De esa manera, Sebastián Piñera puede eliminar, añadir o sustituir una parte o la totalidad del proyecto de ley.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets