Hoy se conmemora 80 años del martirio de 4 salesianos en campo de exterminio nazi

Redacción Central, 27 Jun. 21 (ACI Prensa).- Este domingo 27 de junio se cumplen 80 años del martirio de cuatro sacerdotes salesianos asesinados en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia), lugar donde murieron más de un millón de personas a causa del genocidio perpetrado por la Alemania nazi.

La agencia de noticias salesiana ANS recordó en un reciente artículo la memoria de los cuatro: el P. Jan Świerc, de 64 años; P. Ignacy Dobiasz, de 61; P. Franciszek Harazim, de 56; y el P. Kazimierz Wojciechowski, de 37.

Estos presbíteros fueron cuatro de los doce salesianos de la provincia San Jacinto de Cracovia detenidos la noche del 23 de mayo de 1941 por funcionarios de la Gestapo, la policía secreta oficial de la Alemania nazi.

ANS recuerda que los cuatro sacerdotes, luego de “un interrogatorio sumario, aunque completamente ajenos a cualquier forma de propaganda política, fueron acusados ​​de participar en organizaciones clandestinas y, más grave aún, de promover la cultura nacional –en detrimento de la Alemania nazi– entre los jóvenes, explotando la influencia derivada de su sacerdocio”.

“Eso fue suficiente para merecer la tortura y el campo de concentración de Auschwitz”, agrega la agencia salesiana.

También se narra que los cuatro fueron obligados “a llevar los andrajos ensangrentados de quienes, antes que ellos, no habían sobrevivido a la terrible compañía penal a la que estaban destinados los acusados ​​de graves delitos”.

“Casi asfixiados por los nauseabundos vapores de los cadáveres quemados que subían de la chimenea del crematorio, golpeados y agotados por el trabajo inhumano, en poco tiempo cayeron a manos de los SS [Schutzstaffe]”, explica la agencia salesiana.

En la mañana del 27 de junio de 1941 el P. Jan Świerc y el P. Ignacy Dobiasz fueron asesinados, mientras que por la tarde fue el turno del P. Franciszek Harazim y el P. Kazimierz Wojciechowski, uno al lado del otro.

En la homilía del 30 de enero de 1972, el entonces Arzobispo de Cracovia, Cardenal Karol Wojtyla (el futuro Papa Juan Pablo II), dijo que “este sacrificio fue semilla de vida, semilla de victoria”.

“Aquellos pastores [...] por la vida cristiana de cada feligrés y especialmente de los jóvenes [...] feligreses pagaron no solo con una buena palabra, no solo con el buen ejemplo de su vida generosa, sino también con el sacrificio y la sangre del martirio ”, añadió.

Actualmente se está redactando la Positio super martyrio para la causa de beatificación de los cuatro sacerdotes y otros cinco mártires: el P. Ignacy Antonowicz, P. Karol Golda, P. Ludwik Mroczek, P. Wlodzimierz Szembek y P. Franciszek Miska.