Papa Francisco nombra nuevo Obispo para diócesis de España

, 09 Jun. 21 (ACI Prensa).- El Papa Francisco anunció hoy 9 de junio, el nombramiento de Mons. José Rico Pavés como Obispo de la diócesis de Jerez de la Frontera, Cádiz (España)

Mons. José Rico Pavés era desde el año 2012 Obispo auxiliar de la diócesis de Getafe, Madrid (España).

La diócesis de Asidonia - Jerez de la Frontera, situada en el sur de España, estaba vacante después de que Mons. José Mazuelos fuera enviado a la diócesis de las islas Canarias en octubre de 2020. El P. Federico Mantaras Ruiz-Berdejo quedó al frente de esta diócesis como administrador diocesano.

Durante la rueda de prensa que concedió Mons. Rico Pavés tras su nombramiento, explicó que de los 12 a los 17 años vivió en Cádiz y allí recibió la Confirmación en 1980, el mismo año que se creó la Diócesis de Asidonia-Jerez.

Mons. Ginés García Beltrán, Obispo de Getafe, agradeció el trabajo que ha realizado Mons. Rico Pavés durante los 9 años que ha sido Obispo Auxiliar. “No tengo más que motivos de agradecimiento por la fraternidad, cercanía, discreción” de Mons. José Rico Pavés.

El Obispo de Getafe también felicitó a la diócesis de Asidonia-Jerez “porque les va un buen Obispo que se va a entregar sin reservas a la diócesis”.

Mons. José Rico Pavés tomará posesión de la diócesis de Asidonia - Jerez el 31 de julio a la 11:00 a.m en la Catedral de Nuestro Señor San Salvador. La despedida de la diócesis de Getafe será el 11 de junio con una Misa con los sacerdotes de la diócesis en el Cerro de los Ángeles, donde presidirá la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y el 26 de junio celebrará una misa de acción de gracias con los fieles de la diócesis.

Breve biografía

Mons. José Rico Pavés nació el 9 de octubre de 1966 en Granada (España). Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Toledo entre 1985-1987, hasta 1989 siguió un curso de espiritualidad y otro de lenguas eclesiásticas. Y posteriormente retomó los estudios eclesiásticos. Con 26 años, fue ordenado sacerdote el 11 de octubre de 1992. Es licenciado en Teología Dogmática (1994) y doctor en Teología Patrística (1998) por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló entre las Archidiócesis de Granada y de Toledo, compaginando la labor pastoral con la docencia.

En el momento de su nombramiento episcopal en el año 2012 era director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, cargo que desempeñó desde 2001 al 2013.

Fue nombrado obispo auxiliar de Getafe el 6 de julio de 2012 y recibió la consagración episcopal el 21 de septiembre del mismo año en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles.

En la CEE es el responsable del área de Catecumenado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado desde marzo de 2020.