Arquidiócesis de México pide responsabilidad en celebraciones por la Virgen de Guadalupe

, 16 Nov. 21 (ACI Prensa).- La Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado a la “responsabilidad” ante las próximas celebraciones por la Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, el 12 de diciembre.

En el editorial de su semanario Desde la Fe, publicado el domingo 14 de noviembre, la Arquidiócesis de México recordó que “hace un año, ante el repunte de contagios de covid-19, se tomó la difícil decisión de cerrar la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre, esto, con el propósito de proteger la salud de los fieles”.

“Este 2021, gracias a las condiciones actuales del semáforo epidemiológico, la Basílica de Guadalupe mantendrá sus puertas abiertas durante los festejos guadalupanos, hecho que nos llena de alegría; sin embargo, la pandemia aún no termina, por lo que serán necesarias medidas que prioricen la seguridad de los asistentes”, señaló.

Cada año, millones de peregrinos visitan durante los primeros días de diciembre la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México, donde se custodia la imagen original aparecida milagrosamente en la tilma del indio San Juan Diego el 12 de diciembre de 1531.

La mayor concentración tiene lugar la noche del 11 de diciembre, cuando los devotos se reúnen para cantarle a la Virgen de Guadalupe las “Mañanitas”, canto tradicional mexicano para los cumpleaños.

En diciembre de 2020, las autoridades civiles y de la Iglesia Católica en México decidieron cerrar el acceso a la Basílica de Guadalupe para prevenir contagios de COVID-19.

En conferencia de prensa el 9 de noviembre de este año, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe “no se va a cerrar”, sino que “ahora va a haber un protocolo especial”.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, del 15 al 28 de noviembre, 31 de las 32 entidades federativas que conforman la República estarán en color verde epidemiológico, el menos restrictivo de los cuatro colores establecidos por el Gobierno de México para el control de la pandemia de COVID-19.

Solo el estado de Baja California estará en color naranja durante este periodo.

Actualmente, las autoridades estiman que hay alrededor de 22 mil casos activos de COVID-19 en México, un país de más de 128 millones de habitantes.

La Secretaría de Salud anunció el 14 de noviembre que más de 63 millones de personas han recibido las dosis completas de las vacunas contra COVID-19.

La Arquidiócesis de México dijo que las medidas de prevención de contagio de COVID-19 “serán anunciadas por autoridades civiles y eclesiales en los próximos días”.

“No obstante, monseñor Salvador Martínez, rector de la Basílica de Guadalupe, adelantó que no será posible que los peregrinos pasen la noche en el atrio y en la Plaza Mariana, como ocurre tradicionalmente”, precisó.

La Arquidiócesis de México hizo luego “un llamado a los fieles guadalupanos a la responsabilidad”.

“El año pasado, dieron un ejemplo de respeto, solidaridad y responsabilidad al acatar las órdenes de las autoridades para no asistir al recinto y celebrar desde sus comunidades y a través de las plataformas digitales”, destacó.

“Este año no debemos bajar la guardia, pues el riesgo de la pandemia aún es latente y somos responsables de nuestra salud y la de nuestro prójimo”, añadió.

La Arquidiócesis concluyó pidiendo a los devotos de la Virgen de Guadalupe “estar atentos y acatar las instrucciones de los autoridades civiles y religiosas que se darán a conocer en los próximos días y a recordar las palabras del Papa Francisco en septiembre de 2020: Una sociedad sana es la que cuida de la salud de todos”. 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets