Secretario del Sínodo a obispos de EEUU: No teman decirnos lo que escuchen

, 18 Nov. 21 (ACI Prensa).- El Cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, envió un videomensaje a los obispos de Estados Unidos este jueves, exhortándolos a ser francos al compartir con el Vaticano lo que escuchen de la gente en sus diócesis durante sus respectivos procesos sinodales.

“No teman decirnos francamente lo que han reunido de escuchar a su gente sobre lo que el Espíritu está diciendo a la Iglesia: a su Iglesia y a toda la Iglesia”, dijo el Purpurado en su mensaje este 18 de noviembre.

El secretario general del Sínodo grabó un video de 14 minutos para la asamblea plenaria de los obispos de Estados Unidos en el que explicó cómo “la sinodalidad es una forma de ser Iglesia”.

El Cardenal dijo que quería definir aspectos claves de la sinodalidad antes de que los obispos empiecen el debate sobre el proceso sinodal en Estados Unidos.

Un sínodo es una reunión de obispos para tratar un tema de importancia pastoral o teológica, que tiene como objetivo preparar un documento de ayuda o consejo para el Papa.

El Sínodo de la Sinodalidad, iniciado por el Papa Francisco en octubre de este 2021, es un proceso de dos años en el que los católicos son alentados a enviar sus aportes a sus diócesis locales.

“Contrariamente a lo que muchos asumen, no hay conclusiones escritas, no hay deseo de imponer una línea de pensamiento. Hay voluntad de escuchar al Espíritu escuchándonos unos a otros”, dijo el Cardenal en su video.

“Tampoco pensamos que haya posiciones que sean más valiosas que otras. La voluntad de la Secretaría (del Sínodo de los Obispos) es alentar la escucha en todos los niveles de la vida de la Iglesia para que esta se comprometa en este proceso de escucha para descubrir la voz del Dios viviente”.

Los obispos tratan el tema del Sínodo de la Sinodalidad durante su asamblea en Baltimore que concluye hoy.

El Nuncio Apostólico en Estados Unidos, Mons. Christoph Pierre, también habló de la sinodalidad en su mensaje a la asamblea el 16 de noviembre.

“Creo que la sinodalidad es una respuesta a los desafíos de nuestro tiempo y a la confrontación, que está amenazando con dividir este país, y que también tiene eco en la Iglesia”, dijo el Arzobispo.

El Cardenal Grech dijo que la Iglesia es “constitutivamente sinodal” y es siempre “constitutivamente jerárquica”.

El Purpurado subrayó que “todo el proceso sinodal depende del obispo”, desde cómo se inicia a nivel diocesano hasta las contribuciones finales que sean enviadas.

También destacó siete aspectos de la sinodalidad para ilustrar sus valores esenciales de “comunión, participación y misión”.

Estos incluyen repensar las relaciones entre los laicos y los ministerios ordenados, buscar la voluntad de Dios por encima de la propia, hacer un esfuerzo continuo para invitar a todos a participar, escuchar con caridad, una voluntad para dejar posiciones fuertes en favor de la toma colectiva de decisiones, reconocer la forma en la que la Iglesia ha causado heridas y preguntar qué tipo de Iglesia se debe presentar al mundo de hoy.

El Papa Francisco abrió la fase diocesana del Sínodo de la Sinodalidad en octubre para un proceso de consulta de 10 meses, que durará hasta que todas las conferencias episcopales del mundo envíen sus contribuciones el 15 de agosto de 2022.

Una segunda fase continental se realizará desde septiembre de 2022 hasta marzo de 2023, en vistas a la 16° Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se realizará en el Vaticano en octubre de 2023.

“La consulta al pueblo de Dios y el discernimiento de los pastores se realiza en las Iglesias y es de la escucha a las Iglesias que el Instrumentum laboris (documento de trabajo) será escrito y enviado a los miembros de la asamblea del Sínodo en octubre de 2023”, dijo el Cardenal Grech.

El Purpurado maltés agregó que “este Sínodo es un camino espiritual, un evento inspirado y guiado por el Espíritu”.

“Los distintos testimonios que hemos recibido, la creatividad con la que las conferencias episcopales, diócesis, parroquias o asociaciones están organizando la consulta del pueblo de Dios son signos que confirman que el Espíritu está trabajando”.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets