El Director Nacional de Obras Misionales Pontificias, padre Gianluca Roso, fue quien dio la bienvenida a todos los participantes y desarrolló el primer encuentro que tenía relación con las correspondientes presentaciones y análisis de actividades realizadas por Obras Misionales en las diferentes diócesis.
Posteriormente se dictaron los temas de formación para esta asamblea: “Roles y desafíos de los Directores diocesanos de Misiones”; Presentación del Proyecto de la Misión Territorial 2014” (presentado por el Sr. Rafael Silva); Realización del próximo Congreso Misionero Cam4-Comla9 en Maracaibo – Venezuela; Infancia Misionera en la Diócesis y sus 170 años de vida en la Iglesia; Celebración Domingo Universal de Misiones 2013 en las Diócesis; Proyectos como el I Congreso Misionero Nacional a realizarse en Chile en noviembre de 2014.
Testimonios:
“He sido nombrado por mi Obispo para trabajar como Director diocesano de Misiones, lo hago con alegría porque la misión está en mi ADN y espero de él su apoyo para dar un implante misionero a la Diócesis”, dice el padre Marco Antonio Henríquez, religioso columbano que está prestando un servicio en la Diócesis de Osorno y que estuvo como misionero en Pakistán por más de 10 años. “Me llevo grandes desafíos, entre otros activar y fortalecer la formación misionera entre el clero, y trabajar para crear una conciencia misionera en nuestras Iglesias locales, hay que crear una conciencia misionera universal”.
Monseñor Guillermo Vera Soto fue quien pidió al padre Walter Luna, sacerdote diocesano de la diócesis de Calama, que asumiera como Director diocesano de Misiones para trabajar en equipo con la Vicaría pastoral con la finalidad de ir implementando este espíritu misionero en la diócesis. “Monseñor Guillermo está muy abierto a la misión y esta es una gran puerta abierta para mi servicio. Él fue quien me permitió -desde nuestra pobreza, partir como misionero Fidei donum a Costa Rica por seis años”. “Un gran desafío que llevo de esta asamblea es buscar trabajar de la mano de Conferre en la animación, formación y espiritualidad misionera en nuestra diócesis”.
En tanto, el Padre Claudio Alarcón fue nombrado por Monseñor Chomalí de la Arquidiócesis de Concepción, para organizar el departamento de Misiones. “Confío en que me seguirá apoyando en mi formación misionera para que yo pueda trasmitir al clero y a la diócesis estos nuevos aires misioneros de la Iglesia”. “Llevo desafíos como establecer una coordinación misionera a nivel de la diócesis y generar una instancia de encuentros a nivel sur de los directores diocesanos de misiones, esto sería de gran riqueza para todos nosotros”.
En Director Nacional, Padre Gianluca Roso, enfatizó la importancia de seguir trabajando incansablemente para dar un nuevo impulso misionero a las iglesias locales. “Es necesario hacer propio el mandato confiado por Jesús a los Apóstoles de ser sus testigos hasta los confines de la tierra, dando testimonio de nuestra fe en Cristo y convirtiéndonos en anunciadores de su Evangelio”. “Estamos en el mundo para servir, pese a todas las dificultades que encontremos en el camino, tenemos que ponernos siempre al servicio de los demás, para llevar la luz de Jesucristo a todos los rincones de nuestras Diócesis”. “No se cansen de trabajar por y para el Señor”.
Se consideró como aspecto prioritario la necesidad de seguir estableciendo un contacto directo con los Obispos de las Diócesis del país que aún no cuentan con Director diocesano de Misiones.
Todos los presentes en esta asamblea se comprometieron a trabajar en la formación, animación misionera y promoción de las Obras Misionales en sus Diócesis.
Fuente: Obras Misionales Pontificias

Publicar un comentario