Monseñor Cristián Contreras inauguró el Atrio de Santiago

“Es parte irrenunciable de nuestra misión eclesial promover espacios para que la persona no abandone la pregunta sobre Dios. El gran problema actual no es el ateismo o el angostísimos. En el ateo la pregunta sobre Dios está latente y el agnóstico plantea serias dudas de la posibilidad humana para llegar a conocerlo. Lo preocupante el indiferentismo religioso, donde se exonera a Dios como posibilidad de sentido para la persona humana y su vida social. Esta y otras razones hacen que, para quienes confesamos la fe cristiana desde nuestra identidad católica, nos resulte relevante promover instancias de diálogo y de escucha donde creyentes y no creyentes nos encontremos, no necesariamente para hablar de la fe misma, sino de las consecuencias prácticas que ella conlleva en vista al bien común” expresó monseñor Cristián Contreras Villarroel a lo cientos de asistentes al acto inaugural del Atrio de Santiago, efectuado la tarde del viernes 25 de octubre en la casa central de la Universidad Católica.

En esta ceremonia también se hizo presente Vice Gran Canciller de la universidad padre Cristián Roncagliolo y Monseñor Melchor Sánchez de Toca, subsecretario Pontificio Consejo para la Cultura, quien entregó un mensaje del Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente de este Consejo: “La Metáfora del atrio nos llama a salir del aislamiento, cada uno puede tener los pies en su atrio, pero las diversas opciones pueden encontrarse sin renunciar a la propia identidad. Gentiles y cristianos pueden descubrir consonancia y armonías aún en su diferencia. Como lo sugería el poeta y sacerdote, David María; hermano ateo, noblemente pensativo en busca de un Dios que yo no se darte, atravesemos juntos el desierto y vayamos más allá del bosque de la fe, libres y desnudos, y ahí donde la palabra muere, tenga fin nuestro camino”.


El Atrio de Santiago contempla cuatro encuentros, donde un creyente y un no creyente buscarán puntos comunes. El primero de ellos fue la “Trascendencia del Arte”, en el cuál dialogaron Vittorio Di Girolamo, Licenciado en Arte de la Universidad de Roma y Mario Toral, Licenciado en Arte por la escuela de Bellas Artes de París, moderó la conversación el Director del Museo de Bellas Artes, Roberto Farriol.


Monseñor Cristián Contreras Villarroel, en su discurso inaugural del Atrio, también quiso dirigir unas palabras a los creyentes cristianos; los llamó a fortalecer la fe dándola, a tener la certeza que Dios no es una soledad, sino una familia y que es verdad que nadie lo ha visto, “…pero Jesucristo es la “exégesis” de Dios, en palabras del mismo san Juan. Conociendo, amando y siguiendo a Jesucristo podremos sumergirnos en el misterio de Dios”, concluyó el Obispo Auxiliar de Santiago.


Dentro de las actividades organizadas por el Atrio de Santiago destacan: el sábado 26 de octubre a las 16:00 hrs. el tema ¿Nos importa realmente la naturaleza?, el foro se realizará en el Parque Forestal. Luego a las 18:00 hrs. tendrá lugar el Diálogo interreligioso en el Palacio Arzobispal. Finalizando el domingo 27 con una quinto encuentro, “diálogo con la cultura” desde las 17:00 hrs. en la Plaza de Armas. Cerrando la jornada a las 20:30 hrs con un gran espectáculo que se llama “Luz de luz” un espectáculo de luces 3D, en la fachada de la Catedral, semejante al que se hizo en El Bicentenario en La Moneda.



Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago


www.iglesiadesantiago.cl



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets