Una respuesta al cambio climático
Hay alternativas para contrarrestar el impacto ambiental negativo que ha experimentado la ganadería en varias regiones del país, al igual que ha ocurrido en zonas serranas y tropicales del territorio estatal jalisciense.
Y es que, en el plazo inmediato, se pondrá en marcha un Sistema de Manejo de Ganadería Silvopastoril, lo que supone una convivencia de la explotación ganadera con el arbolado y la vegetación de la selva baja y el bosque tropical de la Sierra Madre Occidental, la Sierra de Amula y la Costa de Jalisco, regiones de gran importancia en el inventario ganadero jalisciense.
Este esquema se enfoca hacia evitar la nociva práctica de los desmontes en la actividad agropecuaria, además de incidir en un plan sustentable del sector primario, particularmente en la ganadería.
Dicho Programa será piloto a escala nacional, y es resultado de los compromisos asumidos por el Gobierno de Jalisco durante la Cumbre de París y en otros compromisos encaminados al reto que representa el cambio climático.
Así lo informó el Coordinador Pecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Seki Cinco Martínez, añadiendo que este esquema busca fortalecer la actividad ganadera, pero con la intención de favorecer el equilibrio ambiental al evitar el corte de árboles y de impulsar los pastizales y otras especies de flora, de acuerdo a la vocación productiva de cada región o terreno.
Manos a la obra
Refirió que, en Jalisco, el liderazgo del Proyecto lo lleva la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), y la SEDER se ha comprometido a aportar el soporte técnico para la asesoría del ganadero en cuanto a mejorar sus praderas con las especies más convenientes para la nutrición de su ganado, como son ciertas leguminosas y gramíneas.
Puso como ejemplo el pasto maralfalfa, una especie que se ha adaptado con muy buenos resultados como alternativa para la nutrición animal en terrenos con buenos indicadores de agua disponible y clima adecuado.
Cinco Martínez hizo saber que se ha previsto el inicio con 50 ganaderos de nueve Municipios jaliscienses, en los que existe el antecedente de que los ganaderos ya están integrados en el esquema de Pagos por Servicios Ambientales, promovido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), una de las Dependencias Federales involucradas. Asimismo, es seguro el involucramiento del sector productivo, a través de las Asociaciones Ganaderas locales.
También enfatizó que otro aspecto contemplado es que los ganaderos que participen sean de zonas donde haya Juntas Intermunicipales de Desarrollo Territorial, a fin de reforzar una coordinación en esta materia entre Autoridades ambientales y del sector agropecuario.
Con este modelo de ganadería silvopastoril, Jalisco se suma a una tendencia internacional que valora esta vertiente en un empeño holístico (integral) del manejo de los recursos naturales, que actualmente es promovida por varios organismos multinacionales, entre los que figuran el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Publicar un comentario