El lugar de los Laicos es el mundo

Formación de jóvenes líderes

El Papa ha insistido a los Cardenales de América Latina en que el gran problema en estas naciones es el clericalismo fomentado por los Clérigos y también por los Laicos. El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles Ortega, ha remarcado mucho en la participación y promoción de estos útimos.

a2ae1455a791297eb0993c8c65a72004

Dulce Natalia Romero Cruz

Desde el Consejo Diocesano de Participación Ciudadana, con el respaldo de la Comisión Diocesana de Pastoral Social, la Fundación Miguel Palomar y Vizcarra y el Centro Diocesano de Estudios Sociales (CEDES), nació la idea de crear el “Diplomado en Liderazgo Católico y Participación”, que tiene como intención formar líderes católicos. “Queremos impulsar la participación de los Laicos en los ámbitos que les corresponden en la vida cultural, política y social. Formar personas que sean capaces de transformar su entorno inmediato con una eficaz aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia, desde una formación integral que vaya desde el orden especulativo (todo el aspecto intelectual) hasta el orden práctico, con situaciones muy concretas, para influir en los ámbitos propios del Laico”, sentenció el Licenciado Árnold Omar Jiménez Ramírez, Encargado del Área de Ánalisis de la Realidad, de la Vicaría Diocesana de Pastoral.
“Se ha pensado, principalmente, en jóvenes de entre 17 y 30 años de edad, porque además de ser la esperanza del mañana, lo son desde hoy. Por lo menos desde el año 2000, están teniendo una fundamental participación en la vida pública y política”. El Diplomado se ha concebido en tres niveles, los cuales son en sí mismos un Curso-Taller de 8 Sesiones con duración de 4 horas cada una, de tal manera que al final de los tres niveles puedan completarse un poco de más de 100 horas, que son las necesarias para conseguir un Diplomado. Se pretende que la UNIVA le dé la validez académica. Son dos grandes líneas las que se quieren impulsar: el orden intelectual y el práctico (habilidades y competencias).

Verdadera participación
La Séptima Línea del VI Plan Diocesano de Pastoral pide ayudar a los Laicos para que incidan hacia y dentro de la Iglesia, pero también que no pierdan lo esencial, que es transformar la Sociedad en el Reino de Dios, a lo que el señor Cura Engelberto Polino Sánchez, Párroco de San Bernardo, y Coordinador de la Pastoral Social a nivel diocesano, explicó: “Queremos aportar, desde la formación, elementos para que haya un poco más de incidencia. Sabemos que no es un buen tiempo de participación de la juventud dentro de la Iglesia, pero sabemos también que están inquietos, preocupados por la situación que vivimos, por lo que creemos que en espacios como éstos, que no son de piedad sino de formación, podemos captar la atención de gente que no participa en los Grupos Parroquiales y que puede ser una alternativa para aquellos que quieren hacer algo por la transformación de la Sociedad.
“La poca participación de los jóvenes no es algo exclusivo de la Iglesia, sino en todos los ámbitos. Se han limitado a hacerlo en Redes Sociales; piensan que si externan su inconformidad en estos Medios, ya cumplieron. La idea es impulsar esa participación virtual para que la lleven a la realidad”.

Estar en el mundo
Por su parte, el Pbro. Ernesto Hinojosa Dávalos, quien también es parte de este Proyecto, comentó que la inconformidad social de los jóvenes es positiva, sólo que necesitan herramientas para que, como católicos, puedan influir en la Sociedad. También, explicó qué es el clericalismo: “Quedarse adentro de la Parroquia. Dejar que todo se haga conforme a unas estructuras muy cerradas, con criterios sacros, dejando de involucrarse en aspectos más mundanos, y que, de alguna manera, terminan sometiendo las cosas con utoridad de la palabra del Clero. Hay muchos Laicos que terminan siendo muy dogmáticos, y Clérigos que lo permiten o provocan, sin abrirse a las nuevas maneras de evangelizar”.
Los tres estuvieron de acuerdo en que el clericalismo puede paralizar la actividad pastoral porque se espera que la última palabra la dé el Sacerdote, cuando hay cosas que los Laicos pueden decidir.

¿Cuándo y en dónde?
El Taller iniciará el 4 de junio en el Templo Parroquial de San Bernardo. Los Grupos serán de máximo 50 personas. Informes e inscripciones, al Tel. 3823-3997.

Programa de Estudio

El primer nivel o básico. Al terminar, se espera como resultado que los que participan tomen conciencia de las desigualdades sociales existentes en los ámbitos geográfico y cultural; hagan balance de los múltiples desafíos presentes en la Sociedad; conozcan la naturaleza e historia de la Doctrina Social de la Iglesia; descubran la importancia del papel del Laico en la vida de la Iglesia, y perfilen un liderazgo al estilo de Jesús.
Segundo nivel. Al terminar este nivel, puedan valorar a la persona como principio y fin de la Acción Social; descubrir y cuestionar la influencia de la colonización ideológica; estructurar Equipos efectivos de alto desempeño, potencializar las habilidades de comunicación; mejorar el manejo de Redes Sociales y Medios de Comunicación.
Tercer nivel. Finalizar analizando y asumiendo la situación sociopolítica de México, conociendo cuál es el compromiso del Laico en la vida pública; descubriendo líderes católicos y modelos de Laicos exitosos en la vida pública; delineando valores inspirados en el Evangelio.
Al final de cada Módulo tiene que haber un Proyecto como resultado de lo que se aprendió.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets