Mons. Martínez: "El amor comunica, el egoísmo provoca que la comunicación sea solo un negocio"
El prelado recordó que el lema que el papa Francisco sugirió para este año es "Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo" y destacó que en su mensaje para esta ocasión el pontífice invita a reflexionar sobre la relación entre la comunicación y la misericordia".
"Comunicar significa compartir, y para compartir se necesita escuchar, acoger. Escuchar es mucho más que oír", diferenció y agregó: "Oír hace referencia al ámbito de la información; escuchar, sin embargo, evoca la comunicación, y necesita cercanía".
El obispo reconoció que "la escucha nos permite asumir la actitud justa, dejando atrás la tranquila condición de espectadores, usuarios, consumidores".
"Escuchar significa también ser capaces de compartir preguntas y dudas, de recorrer un camino al lado del otro, de liberarse de cualquier presunción de omnipotencia y de poner humildemente las propias capacidades y los propios dones al servicio del bien común", añadió.
Monseñor Martínez consideró que "escuchar nunca es fácil. A veces es más cómodo fingir ser sordos. Escuchar significa prestar atención, tener deseo de comprender, de valorar, respetar, custodiar la palabra del otro", puntualizó.
"La reflexión del papa Francisco en este año de la Misericordia, nos plantea algo esencial, que sólo el amor comunica, y que por el contrario en general el egoísmo provoca que la comunicación sea solo un negocio mercantil o un circuito violento que siempre termina dañando la dignidad humana", concluyó y pidió a los comunicadores que "desde tan maravillosa misión, amen y sirvan a la sociedad".+
Texto completo de la carta

Publicar un comentario