Gobierno de Perú aprueba lineamientos de “educación sexual integral” en escuelas

Redacción Central, 11 Jun. 21 (ACI Prensa).- Mientras la atención ciudadana estaba concentrada en la polarizada elección presidencial y en la lucha contra el coronavirus, el Gobierno del Perú publicó los “Lineamientos de Educación Sexual Integral” (ESI), que incentiva la ideología de género y los llamados “derechos sexuales” en las escuelas, una decisión que ha sido cuestionada por una de las principales defensoras provida y profamilia del país.

La resolución viceministerial del Ministerio de Educación Nº 169-2021-MINEDU, fue publicada el 3 de junio, tres días antes de la segunda vuelta electoral entre los candidatos a la presidencia Pedro Castillo, del partido comunista Perú Libre; y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; y cuyos ajustados resultados preliminares han mostrado la clara polarización del país.

Asimismo, fue publicada tres días después que un grupo de trabajo técnico sinceró la cifra de fallecidos por coronavirus, al indicar que las víctimas mortales son más de 180 mil y no 69 mil como se señalaba. Con esto, el Perú es ahora el quinto país con más muertos por la pandemia en el mundo.

Según la resolución viceministerial, el objetivo de los “Lineamientos de Educación Sexual Integral para la Educación Básica” es “establecer orientaciones para la implementación pertinente y oportuna de la educación sexual integral en las instituciones y los programas educativos de educación básica, tanto públicas como privadas, en sus diversas modalidades, niveles, ciclos y modelos de servicios educativos”.

Entre los componentes de la denominada ESI están la construcción de la “identidad de género” y el cuestionamiento a los “estereotipos de género”, y la defensa de los llamados “derechos sexuales” en los menores de edad.

La resolución viceministerial del 3 de junio de 2021 se suma a la decisión de la Corte Suprema del Perú el 3 de abril de 2019, que decretó que el Currículo Nacional de Educación Básica debía integrar nociones de la ideología de género o “enfoque de género”, pese al rechazo de padres de familia y diversos colectivos de la sociedad civil.

Para la directora de la Asociación Origen, Giuliana Caccia, los lineamientos aprobados por el Gobierno peruano son “parte de la agenda que debe seguirse para implementar el enfoque de género y la ESI que ya están contemplados en las políticas de educación y en el Currículo Nacional de Educación Básica”.

“Esa batalla se perdió con la sentencia del Poder Judicial en el 2019 en contra de los derechos de los padres a educar a sus hijos en los valores que ellos consideran primordiales. Y seguirá avanzando si es que el próximo gobierno no decide derogar la Política Nacional de Igualdad de Género y todas las demás leyes, normas, etc., que contienen la agenda de género en sus objetivos”, dijo.

Según Caccia, quien además es magíster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra, los “promotores de la agenda de género en las distintas estancias civiles y públicas, han aprovechado el escenario político favorable para empujar la agenda a nivel del ejecutivo, legislativo y judicial sin mayor obstáculo”.

La analista sostiene que “teniendo al presidente de la República, presidente del Consejo de Ministros, Mesa Directiva del Congreso, congresistas presidiendo la Comisión de Mujer y Familia, congresistas en general, presidente del Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, y otras instituciones totalmente pro género, el camino ha estado más que libre para hacer su ‘festín’”.

“Esto, sumado a la atención generalizada puesta en la lucha contra la pandemia de coronavirus, la atención de la población ha sido mínima”, lamentó.

Respecto a la resolución viceministerial que aprueba “Lineamientos de Educación Sexual Integral para la Educación Básica”, Caccia advirtió que esta demuestra un “claro sesgo feminista priorizando la situación de la mujer (niñas, adolescentes) a la de los hombres”.

Además, notó que el documento promulga un “rol secundario de la familia”.

“La familia es la que se adapta, la que participa de los programas, no se coloca a los padres como principales educadores. Es más, la mención a los padres como educadores es prácticamente nula. En todo el documento hay cinco veces la palabra ‘padres’ y no todos son el contexto mencionado”, comentó.

La directora de Asociación Origen desmintió que la educación sexual integral sea un derecho humano, como afirma el documento, y advirtió que este último lo sustentan en base a las orientaciones internacionales para la implementación de la ESI, como indica la página 4.

“El documento cita (algo que es muy común en los documentos sobre género) que la ESI responde a una agenda o programas de organismos internacionales. Ahí se confirma que el ESI viene de fuera, y no es algo que responda necesariamente a la realidad de las distintas zonas de nuestro país”, indicó.

Finalmente, Caccia denunció que los lineamientos no solo consideran a los colegios públicos, sino también a los privados, “violando expresamente la libertad religiosa, de creencias y de educar a nuestros hijos con los valores que los padres creen importantes”.