Hoy se conmemora a los Santos Mártires de Córdoba

REDACCIÓN CENTRAL, 14 Jun. 21 (ACI Prensa).- Los santos mártires de Córdoba fueron un grupo de cristianos mozárabes condenados a muerte por no abdicar de su fe cristiana en tiempos de los reyes musulmanes del Emirato de Córdoba, Abderramán II (822-852) y Mohamed I (852-886).

El Emirato de Córdoba fue un territorio de dominación política administrado por un emir -autoridad islámica monárquica característica de Oriente Medio-, que se estableció en la península Ibérica entre 756 y 929 como régimen de ocupación árabe en Europa. A los cristianos que vivían dentro del emirato se les denominó “mozárabes”. Estos conformaban una población cristiana numéricamente importante de origen hispano-visigodo, cercada al interior del territorio de al-Ándalus, y que fue mermada paulatinamente con el correr del tiempo.

Gracias a la hagiografía de Eulogio de Córdoba, se ha podido conservar el registro de la ejecución de 48 cristianos mozárabes que desafiaron la ley islámica en los tiempos de la invasión árabe. En su mayoría, estos mártires hicieron declaraciones públicas de rechazo a las imposiciones del islam y proclamaron su fidelidad a la fe cristiana.

Todos, menos dos, residían en Córdoba o en los monasterios aledaños de la sierra, por lo que se sabe que hubo entre ellos monjes eremitas. En total fueron 38 hombres y 10 mujeres de diversas edades, con predominio de los jóvenes.

Del total, 35 fueron clérigos —sacerdotes, diáconos o monjes— y 12 seglares. Cuatro eran conversos que procedían de familias musulmanas, cinco de matrimonios mixtos y tres más, antiguos cristianos islamizados, que habían vuelto al seno de la Iglesia. Todos, excepto dos, Sancho y Argimiro, fueron decapitados.

Su fiesta se celebra el 14 de Junio.

Mas información del santo aquí:

Himno a los Santos Mártires de Córdoba Oración a los Santos Mártires de Córdoba
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets