¿Sabes qué es y desde cuándo se celebra la festividad de Cristo Rey?

, 19 Nov. 21 (ACI Prensa).- El domingo 22 de noviembre, último domingo del Tiempo ordinario, se celebra la solemnidad de Cristo Rey. El experto en liturgia de la Universidad San Dámaso de Madrid (España), el P. Juan Manuel Sierra, explicó el significado de esta importante fiesta y su origen.

En un vídeo publicado por la Universidad San Dámaso, el P. Juan Manuel Sierra, experto en Liturgia, explicó que la festividad de Cristo Rey es “una de las últimas solemnidades que se han introducido en el año litúrgico, en el calendario de celebraciones del rito romano”.

“El Papa Pío XI, en 1925, Año Santo, publicó la encíclica ‘Quas Primas’, sobre la realeza de Cristo, en la que instituye esta fiesta solemnidad de Cristo Rey del Universo, queriendo subrayar la centralidad de Cristo en la creación y redención e intentando corregir esta corriente, que vemos difundirse en el mundo de hoy en occidente, del alejamiento de la fe, del laicismo, de querer quitar a Dios y a Jesucristo de nuestra vida”, explicó.

Se trata de una celebración que tiene lugar el último domingo del Tiempo Ordinario, antes de que comience el tiempo de Adviento. En ese sentido, el P. Sierra precisó que esta festividad en un primer momento se situó el último domingo del mes de octubre, sin embargo “cuando se hace la reforma del calendario litúrgico, después del Concilio Vaticano II, se ve conveniente conservar esta celebración litúrgica por la importancia que tiene, pero precisamente situarla al final del año litúrgico como culminación. Todo parte de Jesucristo y todo culmina en Jesucristo”.

Ante la pregunta de qué significa que “Cristo es rey”, el P. Sierra explica que “Jesucristo, en su conversación con Pilatos, en el contexto de la Pasión, dice “Soy rey, para esto he venido al mundo” y subraya que “como dice Pío XI en ‘Quas primas’, Jesucristo nos ha conquistado al precio de su sangre y es rey porque en él vemos esta perfecta realización de a lo que nosotros estamos llamados”.