A partir de la enseñanza de la Iglesia, la declaración episcopal también se presenta como un aporte a la reflexión de los legisladores y autoridades "ante un tema que toca profundamente el alma nacional, como es el elemental derecho a la vida".
El documento plantea que el derecho a la vida "también se le ha de respetar al ser inocente que ha sido concebido como consecuencia de un acto tan violento y condenable como lo es una agresión sexual".
Y dedica un párrafo completo a ponderar que las situaciones que se plantean "son muy dramáticas y dolorosas tanto para la madre como para las personas cercanas a ella, y no se suele estar preparado para vivirlas. El sentimiento de dolor que experimenta una madre y su familia al saber que el propio fruto de la concepción implica un peligro para su vida, que el hijo que espera con tantas ansias viene con una malformación grave, o que el ser humano que se gesta en su seno es el fruto de una violación; es un sentimiento que hay que comprender y debe constituir una gran preocupación para la familia, los servicios de salud y por cierto también en la propia comunidad cristiana. Situaciones como éstas, aunque escasas, son fuentes de angustia, incertidumbre y dolor que a nadie pueden dejar indiferente".
- Ver texto Declaración de los Obispos de la CECh
Una palabra común de las Iglesias cristianas en favor de la vida
En tanto, el 3 de octubre de 2011 diversas Iglesias cristianas expusieron a los poderes del Estado y la opinión pública su parecer compartido sobre el derecho a la vida.
En un inédito documento, la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa, la Mesa Ampliada de Organizaciones Evangélicas, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Metodista Pentecostal y la Iglesia Pentecostal Apostólica, mirando el supremo bien de Chile y los valores que inspiran una cosmovisión cristiana del ser humano y de la sociedad, consideran "completamente improcedente que se legisle para introducir en nuestra patria el aborto, es decir la facultad de poner fin a la vida humana en el seno materno. No existe ninguna razón que haga lícita una intervención directa con el propósito de privar de la vida al más inocente de todos los seres".
- Ver texto completo de la Carta conjunta de las Iglesias Cristianas
Fuente: Prensa CECh

Publicar un comentario